viernes , octubre 18 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Desarrollan en la UNACH el proyecto “Aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas en el Cultivo de Palma de Aceite”

Desarrollan en la UNACH el proyecto “Aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas en el Cultivo de Palma de Aceite”

  • Este proyecto se lleva a cabo en la zona norte del estado.

CATAZAJÁ, Chiapas, Septiembre 17 de 2019./Comunicado 252/2019.- Con el objetivo de apoyar a mejorar la producción a través de prácticas sustentables en el cultivo de la Palma de Aceite, investigadores y docentes de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), desarrollan el proyecto  “Aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas en el Cultivo de Palma de Aceite”, en terrenos de la zona norte del estado.

El objetivo del proyecto es demostrar que el productor puede transferir y adoptar nuevas tecnologías para generar buenas prácticas en el cultivo de la palma de aceite mediante parcelas demostrativas, sin afectar el suelo y por consecuencia al medio ambiente, dio a conocer la docente de esta Facultad y líder del proyecto, Arely Bautista Gálvez.

Explicó también que en colaboración con el Laboratorio BIO CEMAT S.A. de C.V., y la empresa Robótica de Campo (PELTO), mismas que se dedican al monitoreo, diagnóstico de cultivos y desarrollo de tecnología para agricultura sustentable, así como con el apoyo de pequeños productores, se han establecido parcelas demostrativas, con el fin de evaluar la efectividad de dichas prácticas.

“Una parcela demostrativa es una metodología de transferencia y adopción, que articula la tecnología, la capacitación y entrenamiento, además del conocimiento social – económico de un grupo de productores foco y el pensamiento solidario de los mismos”, apuntó.

Refirió que se estableció una parcela demostrativa en un rancho, fraccionándola en dos áreas, una denominada “de buenas prácticas agrícolas” y la otra recibió el nombre de “testigo”, que recibiría las prácticas que comúnmente realiza el productor.

“Esto con el fin de que estas parcelas puedan ser comparadas y nos permitan demostrar a la sociedad que la palma de aceite teniendo buenas prácticas durante su cultivo, no tiene por qué afectar al suelo y al medio ambiente”, acotó.

Asimismo, dio a conocer que esto se ha complementado con la estrategia de brindar capacitación a los productores, a través de diplomados en palma de aceite que imparte la UNACH, trayendo a expertos en el tema con más de 20 años de experiencia en el cultivo de este producto en otro países, como es el caso de Jorge Arturo Cabra Martínez,  asesor experto en producción e innovación agrícola, que ha aportado de gran manera sus experiencias en el cultivo.

Bautista Gálvez, aseguró que luego de desarrollar este proyecto se ha formado a más de 20 productores líderes en producción de palma de aceite en la región, los cuales se encuentran trabajando ya en la conversión de sus plantíos a estas novedosas prácticas amigables con el medio ambiente.

Dijo también que a través de las empresas BIOCEMAT y PELTO, se le está dando el seguimiento a estas prácticas agrícolas con el apoyo de aeronaves no tripuladas conocidas como “drones”.

Afirmó que en este proyecto se realizan diagnósticos de la parcela y se cuenta con el historial fitosanitario de la palma, mediante el índice de vegetación normalizado, lo que permite conocer el estado actual de cada palma y se generan las estrategias agrícolas para mejorar su producción.

Finalmente dio conocer que actualmente, la empresa PELTO se encuentra desarrollando algoritmos de inteligencia artificial y en conjunto con los expertos de la UNACH y BIOCEMAT, contribuirán en la toma de decisiones a los productores, por lo que con estas parcelas demostrativas también  se apoya el desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas.

Es así como docentes e investigadores de la UNACH apoyan a la sociedad chiapaneca, cumpliendo de manera importante con el lema universitario, “por la conciencia de la necesidad de servir”, en beneficio del desarrollo de nuestro estado.

 

 

Chécalo

Sin rigor científico, el cómico Eugenio Derbez promueve en medios “No tomar leche de vaca”: Álvaro González Muñoz

Actitud irresponsable, porque en muchas regiones del país hace falta promover su consumo para combatir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *