jueves , marzo 28 2024

Denuncian Migrantes maltrato y encarcelamiento en Estación Migratoria

TAPACHULA, Chiapas, 30 de Julio de 2015./ Rosalino Ortiz.- Mal trato, encarcelamiento, carencias y toda clase de vejaciones en la Estación Migratoria Siglo XXI ubicada en Tapachula, fueron  denunciados por migrantes centroamericanos que hace poco vivieron un viacrucis en ese “infierno”.

Lo anterior quedó  evidenciado durante la reunión celebrada la mañana de este jueves, en la que el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, dio a conocer su informe sobre los “Derechos Cautivos de los Migrantes”, que no es más que el resultado del trabajo de cinco organizaciones dedicadas a la defensa de personas migrantes y sujetas de protección internacional y especialmente de aquellas que se ven privadas de su derecho a la libertad de movimiento.

Allí, los migrantes Erick Cruz, Patricia Guzmán, Manuel González, Vilma Chávez y Carmen Solís, dieron cuenta de las  vicisitudes que tuvieron que pasar cuando estuvieron “encarcelados” en la Estación Migratoria que el Instituto Nacional de Migración tiene al norte de esta ciudad, según ellos, en espera de la respuesta a una solicitud de refugio internacional que nunca llegó.

DENUNCIAN MIGRANTES MALTRATO Y ENCARCELAMIENTO

Los denunciantes dijeron que la mencionada estación es un infierno, ya que allí vivieron las peores pesadillas porque aparte del mal trato, fueron víctimas de todo tipo de vejaciones, no solo ellos, sino también su propia familia pues hasta sus hijos tuvieron que vivir los peores momentos al interior de esas instalaciones.

Aparte de ello, los migrantes dijeron que siempre fueron hostigados por el solo hecho de solicitar asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), empujándolos a que se olvidaran del asunto, y que firmaran su desistimiento y posterior deportación.

Sin embargo, acompañados por lágrimas, los denunciantes manifestaron que ellos no vienen a quitarle nada a los mexicanos, solo quieren tener una forma de vida más tranquila, porque en su país, Honduras y principalmente en El Salvador, no tienen esa posibilidad.

Y lo que más les duele es que ahora que dejaron la Estación Migratoria, la misma sociedad los mira con desprecio o discriminación, al grado de que ni siquiera alivio a las enfermedades de sus hijos encuentran en las instituciones de salud, por el solo hecho de ser indocumentados o centroamericanos.

Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Diego Lorente Pérez de Eulate, manifestó que el aumento de operativos de detención y deportación, y el trato deshumanizado hacia la gran masa de migrantes, son formas en las que se ha materializado el endurecimiento de la política migratoria mexicana.

Consideró que esta política migratoria crea un sistema basado en la detención y deportación expedita de personas en situación irregular; un sistema que procesa con agilidad, pero no identifica situaciones diferenciadas ni garantiza el ejercicio de derechos, por el contrario, criminaliza de facto.

En cuanto al informe de los “derechos cautivos” de los migrantes, dijo que estos se forman debido a que los migrantes que solicitan refugio de asilo, los mantienen privados de todo tipo de movimientos dentro de las estaciones migratorias, sin la menor oportunidad de que puedan hacer uso de sus derechos y que por el contrario, son tratados de la peor manera por las autoridades mexicanas, principalmente las de Migración (Rosalino Ortiz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + nueve =