domingo , mayo 26 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Otras Noticias / Denuncia FNLS acoso de paramilitares y policías de Ocosingo, Chiapas

Denuncia FNLS acoso de paramilitares y policías de Ocosingo, Chiapas

Por Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 09 de enero de 2019./Isaín Mandujano./(apro)./ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.- Campesinos que integran el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunciaron el pasado miércoles 2, integrantes del grupo paramilitar Los Petules, con apoyo de la policía municipal de Ocosingo, agredieron e intentaron desaparecer a su compañero Ricardo Sántiz Gómez.

Relataron que a la media noche Sántiz y su esposa abordaban el transporte para regresar a su comunidad Río Florido, cuando 25 policías y paramilitares que iban en dos patrullas pick up comenzaron a agredirlo.

El activista identificó plenamente entre los agresores a Jesús Sántiz López, hijo de Jesús Sántiz Rodríguez, y Melesio López Gómez, miembros del grupo Los Petules. “Los paramilitares golpearon a nuestro compañero, mientras los policías vigilaban y cuidaban a los agresores. Amenazaron con detenerlo y desaparecerlo. Pero debido a que muchas personas observaban el hecho, los agresores lo dejaron libre, no sin antes de amenazarlo con detenerlo la próxima vez que lo vean solo”, afirmó el FNLS en un comunicado.

Además, denunciaron que la complicidad de las autoridades municipales con este “grupo criminal” data desde el sexenio pasado y recordaron que este ataque no está aislado de la desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz, otro miembro del FNLS, quien fue visto por última vez esperando el camión en Ocosingo para regresar a su comunidad.

El FNLS responsabiliza a Los Petules del asesinato de Héctor Sántiz López y de Humberto Morales Sántiz, así como de agresiones con armas de fuego e intentos de desaparición forzada contra menores de edad, y todo por motivos políticos.

Además, los acusan de talar árboles en propiedad de miembros del FNLS desde diciembre de 2018, en un acto más de provocación avalado por el gobierno municipal de Ocosingo.

“Es notable la mano del Estado en la actitud violenta del grupo paramilitar contra nuestra organización. Si el gobierno no permitirá más violaciones a los derechos humanos y que se criminalice el derecho a la protesta, exigimos tome cartas en el asunto porque el derecho a la vida de nuestros compañeros hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños está en riesgo, máxime cuando los paramilitares son acuerpados por las fuerzas policiaco-militares”, expresaron los campesinos.

Por ese motivo exigieron a los gobiernos federal y estatal que desarticulen y expulsen de las tierras de El Carrizal a Los Petules, la presentación con vida de Fidencio Gómez Sántiz, además de castigar a los responsables de la ejecución extrajudicial de Humberto Morales Sántiz y de Héctor Sántiz López./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Chécalo

Instalan en Tuxtla Gutiérrez el Consejo Municipal para la Regulación de la Propiedad Social

+ Se busca regularizar a 150 colonias ubicadas en seis ejidos de Tuxtla TUXTLA GUTIERREZ, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *