viernes , abril 19 2024

Demanda la CNC salvar de la aniquilación al arroz de México

+ Se importa el 81 por ciento de este cereal y deben revisarse competencias desleales de países asiáticos

+ Senadores cenecistas piden la intervención urgente de SAGARPA y Economía

MÉXICO, D. F., 01 de Junio de 2014.- Senadores de la Confederación Nacional Campesina demandaron al gobierno federal, principalmente a las secretarías de Agricultura y de Economía, salvar de la aniquilación al sector del arroz en México, proteger a los miles de productores que viven de su siembra y, al importarse casi el 81 por ciento  de este alimento, la revisión de competencias desleales por parte de países asiáticos.

Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, manifestó que en México este cereal es uno de los cuatro cultivos básicos en la alimentación de la población del país, después del maíz, trigo y frijol, por lo que la Reforma Profunda al Campo tiene que contemplar sacar de esta difícil situación a los productores arroceros mexicanos.

A su vez, Manuel Humberto Cota Jiménez, cenecista presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, pidió que tanto SAGARPA como Economía tomen cartas en el asunto, porque bajo ninguna óptica o política de protección a la producción o al consumo es permisible una dependencia tan elevada del exterior para satisfacer la demanda interna de este producto, por lo que se hace necesario estimular su cultivo, elevar la competitividad y generar los equilibrios del mercado mediante acciones arancelarias.

Los legisladores de la CNC pidieron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortar a las secretarías mencionadas a establecer una mesa de diálogo con productores e industriales del arroz para que se analice y se tomen los acuerdos necesarios en relación con la importación de arroz en nuestro país, debido a que esta realidad es ya insostenible.

El líder de la CNC, Gerardo Sánchez, senador del estado de Guanajuato, recordó que con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el arroz mexicano fue desplazado por la reducción de las barreras comerciales la eliminación del precio de garantía y la de subsidios en los insumos, así como por la entrada a precios dumping del producto procedente de Tailandia. Todo esto en perjuicio, detalló, de los productores de Veracruz, Nayarit, Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, Tabasco, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Guerrero.

Por su parte, Cota Jiménez, senador por el estado de Nayarit, precisó que en la década de los ochentas la producción mexicana de arroz superó las 400, 445 toneladas, pero que en el 2012 la dramática caída llegó a las 178 mil toneladas; no obstante el consumo de arroz en México se ha registrado el día de hoy un consumo aparente de 795 mil toneladas, es decir, una dependencia del exterior que supera el 81 %.

En el TLCAN, dijo, se acordó reducir de manera gradual los aranceles y en 2003 quedaron eliminados totalmente. A partir de entonces el consumo mexicano de arroz fueron abastecidos por los Estados Unidos. En 2008 subieron los precios internacionales y la secretaría de Economía decidió “de manera unilateral” eliminar los aranceles a la importación arrocera a países asiáticos con los que no se tenía acuerdo comercial alguno, lo que provocó que México se inundara de lo producido en Asia de este cereal.

“Lo anterior origina una mayor caída en la producción, que no ha permitido a la fecha la recuperación, con la gravedad de que actualmente ya se está importando hasta arroz pulido, lo que ha afectado a toda la cadena productiva y no nada más al campesino”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 18 =