viernes , febrero 26 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Del primer caso al inicio de la vacunación: los momentos del COVID en México

Del primer caso al inicio de la vacunación: los momentos del COVID en México

+ En la Ciudad de México, las autoridades instalaron grandes kioskos cerca de estaciones del Metro y otros puntos concurridos con el fin de aplicar pruebas de detección.

Expansión  

CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre de 2020./Expansión.- En este 2020 rara vez un tema alejado de la pandemia de COVID-19 se coló a la agenda pública. Si bien en los primeros meses del año, la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y las movilizaciones de organizaciones feministas centraron la atención de los titulares, desde que aterrizó el coronavirus en México acaparó la discusión.

Al respecto, presentamos los 20 momentos más significativos que se han vivido durante la contingencia sanitaria, desde el primer caso reportado por las autoridades hasta la llegada y aplicación de las primeras vacunas.

Las fechas clave

  1. El 28 de febrero se dio a conocer el primer caso confirmado de COVID-19, luego de las alertas que venían desde el extranjero. En Wuhan, China, el origen de la epidemia, desde diciembre de 2019 se tenían registros de neumonías atípicas, el 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como una emergencia de salud pública.
  2. 20 días después del primer caso, se registró también el primer deceso oficial. El 18 de marzo, la Secretaría de Salud anunció el fallecimiento de un hombre de 41 años con diabetes. Comenzó con síntomas el 9 de marzo y fue ingresado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde perdió la vida.
  3. El lunes 23 de marzo, el gobierno federal desplegó la Jornada Nacional de Sana Distancia, con la que se buscó reducir los contagios. Se suspendieron clases y solo se permitieron las actividades esenciales y se llamó a la población a Quedarse en Casa. Ese día, se dio a conocer que el país había entrado en la fase 2 de la epidemia , es decir que los casos ya no eran solo importados, sino que ya eran comunitarios, por lo que México declaró la emergencia sanitaria por COVID-19 el 24 de marzo. Entonces se contabilizaban 1,094 casos confirmados y 28 decesos.
  4. El 21 de abril, México anunció la entrada de la fase 3de la epidemia y comenzó la etapa de reconversión hospitalaria para ampliar la capacidad para atender a pacientes con una enfermedad grave. Se empezó además la búsqueda de insumos de salud para el personal médico y de ventiladores. Para entonces se registraban 9,501 casos y 857 fallecimientos.
  5. El 1 de junio comenzó la etapa denominada “nueva normalidad”. Dos días después, México rebasó los primeros 100,000 casos positivos de COVID-19, y otros dos después, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó sus giras por los estados.
  6. El 14 de noviembre, a casi nueve meses del inicio de la pandemia, México rebasó el millón de contagios de COVID-19, y cinco días después, el 19 de noviembre, la cifra de 100,000 decesos.

La pandemia en los estados

  1. En abril, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, declaró que los médicos del IMSS en el estado estaban ‘cayendo como moscas”, hecho que fue rechazado por el director del instituto, Zoé Robledo. La Secretaría de Salud había advertido días antes, que había un déficit de alrededor de 200,000 médicos en el país.
  2. También en abril Jalisco y Michoacán hicieron obligatorio el aislamiento físico, medida contraria a la del gobierno federal, en la que se había hecho énfasis en que no se usará la fuerza pública ni se implementarán multas para parar actividades. Meses después, gobernadores empezaron a plantear su propia estrategia.
  3. El martes 13 de mayo, el gobierno federal anunció su estrategia de “nueva normalidad”, para comenzar a reactivar la economía, la cual empezó el 17 de mayo con los municipios denominados de la esperanza, caracterizados por no tener contagios ni cercanía con otras localidades de casos, pero los estados prefieren esperar.
  4. A partir del 1 de junio, se empezó a aplicar el Semáforo Epidemiológico.Zacatecas inició en color naranja, pero frenó la reapertura. La Ciudad de México, considerada el epicentro de la epidemia, se sumó al riesgo alto el 29 de junio. Campeche fue el primer estado en volver a verde, de menor riesgo, el 25 de septiembre; en contraste, un mes después, Chihuahua fue el primero en regresar a color rojo.
  5. El pasado 18 de diciembre el Edomex y la CDMX regresaron a semáforo rojo por el incremento de la actividad epidémica y de hospitalizaciones. Ambas entidades reportan más del 70% de ocupación ante un personal médico fatigado.

Las advertencias internacionales

  1. El 24 de junio la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró que, contrario a la perspectiva del gobierno federal, la curva de contagios iba en ascenso. El presidente había hecho declaraciones semanas antes de que México había “domado” la pandemia y que lo peor ya había pasado.
  2. Cinco meses después, el 30 de noviembre,el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a México “tomar en serio” la pandemia , debido al alza de casos y de muertes por el COVID-19. El total de casos confirmados llegó a 1 millón 113,543, mientras las muertes llegaron a 105,940.

Vacunas: la luz al final del túnel

  1. El 11 de agosto, el gobierno federal informó de que México sería sede ensayos clínicos de fase III de vacunas para COVID-19. Días después comenzaron las pláticas con AstraZeneca y con el gobierno de Rusia, quien produce su vacuna Sputnik.
  2. El gobierno mexicano firmó el 2 de diciembre un contrato con Pfizer, con el fin de obtener 34.4 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la empresa estadounidense. La compañía recibió la autorización de Cofepris el pasado 11 de diciembre.
  3. El 8 de diciembre se presentó el Plan Nacional de Vacunación, el cual da prioridad al personal médico en la primera etapa. El 18 se realizó un simulacro de su aplicación.
  4. El 23 de diciembre llegaron a México las primeras 3,000 dosis de la vacuna contra el coronavirus en un vuelo procedente de Bélgica. México se convirtió así en uno de los 10 primeros países en el mundo en recibirlas.
  5. La vacunación contra el coronavirus inició el 24 de diciembre en México con la aplicación de la primera dosis a María Irene Martínez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’ de la Ciudad de México. María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital El Marqués, fue la primera persona vacunada en Querétaro y Daniel Díaz Domínguez jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca, el primero en su área.

Escenario catastrófico vs. la epidemia está domada

El control de la pandemia desde el gobierno de México ha sido uno de los temas más polémicos respecto al COVID-19. Primero por la aplicación de pruebas, que el gobierno ha detallado que se realizó con una visión epidemiológica y solo se aplicaba a las personas sospechosas. Para estimar el número de contagiados, se empezó a usar un método llamado modelo centinela, que después se hizo a un lado.

El 8 de mayo, luego de haber cambiado la estimación de la Secretaría de Salud para el pico de contagios –originalmente prevista para el día 6– medios internacionales cuestionaron las cifras oficiales. El diario estadounidense The New York Times señaló que había tres veces más muertes de las registradas, algo que más tarde negaron autoridades de distintos niveles. El mismo diario señaló el lunes 20 de diciembre que el gobierno manipuló datos para evitar el regreso al semáforo rojo en la Ciudad de México.

Contrario a lo que se vivía en algunos estados, el presidente aseguraba que la pandemia había sido “domada” y que lo peor ya había pasado.

Después de cambiar en varias ocasiones la estimación de decesos, el 22 de agosto, México superó el escenario que el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, había calificado de “catastrófico” con más de 60,000. Para el cierre de este año podría haber el doble de esos fallecimientos.

Por su parte, el 30 de septiembre, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró en comparecencia que la epidemia iba a la baja , pero dos semanas después, se empezaron a disparar las alarmas por el rebrote en al menos ocho entidades, siendo Chihuahua la primera entidad en retornar en el semáforo epidemiológico.

Tras una publicación de Bloomberg , donde se ubicó a México como uno de los países para pasar la epidemia , el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el señalamiento el 26 de noviembre.

En medio del repunte de la epidemia en algunos estados del país, algunos continúan en color verde, con riesgo bajo, las alertas en la Zona Metropolitana llegaron al tope y las autoridades sanitarias retornaron nuevamente la alerta roja y la suspensión de actividades no esenciales, cinco días previo a la Navidad. Así permanecerán hasta el 10 de enero, por lo menos.

 

Chécalo

Avanza en Chiapas vacunación anti COVID-19; se recibió nuevo lote de 18 mil 525 dosis

• Actualmente, las jornadas de vacunación a las personas adultas mayores se llevan a cabo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *