miércoles , abril 24 2024

Deben universidades formar profesionistas con diferentes perfiles de liderazgo

+ Afirma ex investigador de la NASA, Luis Carlos Rabelo Mendizábal, durante su visita a la Universidad Autónoma de Chiapas.

+ Se reúne en la Biblioteca Central «Carlos Maciel Espinosa», con miembros de la comunidad unachense.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Febrero de 2014.- Ser un líder, cómo clasificar el liderazgo tecnológico, cómo se selecciona y cómo      se crea un líder, son los retos que enfrenta la definición del liderazgo en la actualidad, sostuvo el catedrático e investigador de la Universidad Central de la Florida, Estados Unidos, Luis Carlos Rabelo Mendizábal, durante su visita a la Universidad Autónoma de Chiapas.

Al dictar la conferencia «El liderazgo en el empleo de las Tecnologías de Información», explicó que en sus más recientes investigaciones realizadas en empresas norteamericanas, orientadas a identificar las clases de liderazgo, se concluye que existen los denominados líderes visionarios, el líder sistemático, el que le gusta cultivar a su gente y el líder amigo o de «hermandad» con sus trabajadores.

INVESTIGADOR NASA UNACH 02

El ex gerente de Proyectos en Investigaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), explicó que cada uno cuenta con sus características propias, «estos líderes tienen perfiles singulares, que los hacen únicos y estos son precisamente su mayor obstáculo en distintos momentos, un visionario no sabe ser sistemático y a su vez un sistemático no puede ser cultivador y así sucesivamente», puntualizó el científico panameño.

En este sentido, destacó que el reto de las Universidades que forman a ingenieros, humanistas, informáticos, arquitectos o de otras profesiones, es dotarlo de las citadas características de liderazgo para que en determinado momento puedan adaptarse a distintas situaciones que se les presente.

INVETIGADOR NASA UNACH 03

Señaló que para lograr tal cometido, «las instituciones de educación superior o el sistema educativo en sí, deben hacer un gran esfuerzo, realizar cambios en su currículo y apostar por una educación distinta a la tradicional que permita a los estudiantes saber tomar decisiones de acuerdo al momento en que sus organizaciones se encuentren en el futuro», apuntó.

Finalmente, exhortó a los universitarios a esforzarse en sus estudios y que en el futuro cuando se encuentren como profesionales recuerden quien los formó, «que apoyen a sus raíces, que recuerden que la Universidad tiene la bandera de la vanguardia y la educación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =