lunes , marzo 18 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / ¿De verdad los ministros ganan 600 mil al mes como dice AMLO?

¿De verdad los ministros ganan 600 mil al mes como dice AMLO?

+ Protestan en el país por salarios e independencia del poder judicial.

Diana Lastiri/El Universal 

CIUDAD DE MEXICO, 10 de diciembre de 2018./Diana Lastiri/El Universal.- Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación respondió directamente a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que es falso que los integrantes del Poder Judicial de la Federación ganan 600 mil pesos mensuales.

A través de su cuenta de Twitter, la Corte publicó el enlace del Manual de Remuneraciones del PJF para el 2018 en el que se explica cuánto ganan los ministros, jueces, magistrados y consejeros de la Judicatura Federal.

Cuando los Diputados elaboran los presupuestos revisan los informes del estimado en sueldos que envían todos los entes públicos y que se anexan al PEF de cada año en el que se asienta que la remuneración anual de los ministros asciende a 651 mil 241 pesos menos impuestos.

Sin embargo, de una revisión realizada por EL UNIVERSAL al manual de remuneraciones del PJF, el sueldo de los ministros es de 269 mil 215 pesos mensuales libres de impuestos.

Al año reciben una prima vacacional y el aguinaldo mismos que se pagan en una sola exhibición que reúne los 444 mil 380 pesos libres.

Otro pago que reciben al final de cada año es el del bono de riesgo que asciende a 554 mil 595 pesos.

Además tienen como prestaciones un seguro de vida institucional por 33 mil 876 pesos; un seguro de gastos médicos mayores por 47 mil 770 pesos; un seguro de separación individualizado por 528 mil 782 pesos y un estímulo por antigüedad por 46 mil 154 pesos.

Estas prestaciones son beneficios a los que no sólo los ministros sino el resto de los servidores públicos tienen derecho y no se les entrega ninguna cantidad mientras duran en el cargo.

Los sueldos de los Consejeros también son de 269 mil 215 pesos mensuales libres de impuestos; de aguinaldo y prima vacacional reciben lo mismo que los ministros al igual que el pago del bono de riesgo.

El mando que sigue a los consejeros es el de los magistrados de circuito quienes ganan 145 mil 266 pesos mensuales y anualmente reciben una prima vacacional y un aguinaldo que ascienden a 280 mil 71 pesos; ambas cantidades libres de impuesto.

Al igual que los ministros y consejeros, los magistrados reciben un bono de riesgo, pero por 472 mil 253 pesos.

Los jueces de Distrito ganan 132 mil 431 pesos mensuales a los que anualmente se suman 251 mil 486 pesos de aguinaldo y prima vacacional que se pagan en una exhibición y el bono de riesgo por 422 mil 194 pesos.

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los magistrados de sala superior ganan 264 mil 30 pesos; aguinaldo y prima vacacional de 444 mil 380 pesos y el pago por riesgo de 552 mil 848 pesos.

El magistrado de sala regional gana 149 mil 559 pesos mensuales, con aguinaldo y prima de 310 mil 428 pesos y bono de riesgo por 425 mil 571 pesos.

Protestan en el país por salarios e independencia del poder judicial.

En las 30 sedes del Poder Judicial de la Federación de todo el país, jueces y magistrados iniciaron el día con un inédito acto de protesta y defensa de la función jurisdiccional y de la independencia judicial.

La convocatoria emitida por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF pidió a los juzgadores del país dar lectura a un posicionamiento sobre la problemática social derivada del conflicto por la Ley Federal de Remuneraciones y las iniciativas de Morena.

Chécalo

Más de mil 400 representantes de pueblos indígenas y afromexicano participan con ideas y propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024

+ Durante los foros las comunidades nombraron a sus representantes indígenas y afromexicanos para que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *