miércoles , abril 24 2024

Dan a conocer las implicaciones de la ley de transparencia y acceso a la información pública

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de Marzo de 2014/Cosme  Vázquez /ASICh.- La reforma constitucional en materia de transparencia, de todas las aprobadas por el Constituyente Permanente de nuestro país, es de gran calado, pero aún faltan leyes importantes que vengan a fortalecer la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo la Dra. Jacqueline Peschard Mariscal, ex comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Durante el taller “Nuevas Implicaciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, organizado por la Comisión de Fiscalización Electoral, que preside Erik Alejandro Ocaña Espinosa, a través del Instituto de Investigaciones y Postgrados Electorales, la especialista señaló que la transparencia se ha convertido en un tema en cualquier ley; es agenda ciudadana, inclusive.

Ante alumnos de postgrado, magistrados de justicia electoral y administrativa, consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública, representantes de la Función Pública, contralores electorales y representantes de partidos políticos en el estado, indicó que ahora el tema de la transparencia está en el debate público de manera permanente.

Todos los entes y servidores públicos asumen la bandera de la transparencia, en tanto los ciudadanos están ávidos  de saber a dónde van a parar los recursos públicos.

En tanto, La reforma constitucional es derivada de la oleada de las leyes estatales que se han creado, pero que en muchos de los casos ponían candados y exigían cubrir ciertos requisitos para que el ciudadano pudiera acceder a la información. La reforma, destacó, eleva a rango el derecho de las personas para saber la información pública, excepto lo que sea información de seguridad nacional o de interés público en proceso legal.

Al exponer las grandes novedades de la reforma, Peschard Mariscal anotó que la ley mandata ahora a que rindan información todas las personas que reciben recursos públicos, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, partidos políticos, Transparencia Mexicana y hasta becarios.

El ciudadano podrá acudir al IFAI como 2ª instancia en caso que los sujetos obligados por la ley le nieguen la información. Y Las resoluciones del IFAI son definitivas e inatacables, y solo el ciudadano se podrá amparar en un momento dado si no le satisface la respuesta que le del Instituto de la información requerida.

De la transparencia en el ámbito electoral, precisó la especialista que la bolsa de dinero, que equivale actualmente a más de cuatro mil millones de pesos repartidos entre partidos políticos, tiene que transparentarse, y el impacto de la ley es que a los partidos políticos se les puede pedir directamente la información.

Puntualizó que tenemos una gran reforma constitucional, pero falta la ley general de transparencia y la ley de archivos, así como una serie de trabajo legislativo para el andamiaje completo de la transparencia y acceso a la información, como son los lineamientos para cada uno de los sujetos obligados.

A su vez, el presidente de la COFEL, Erik Alejandro Ocaña Espinosa destacó que la reforma promueve una cultura de cooperación, participación y rendición de cuentas para una nueva gobernanza democrática, de sinergias positivas que detone diversas dinámicas de desarrollo; y sin lugar a dudas fortalece el marco jurídico de la actividad gubernamental.

Es un hecho, sostuvo, que esta reforma constitucional resulta un cambio fundamental que incorpora conceptos, instituciones y obligaciones, que son importantes conocer, difundir, discutir y debatir. ASICh

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 3 =