martes , marzo 19 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Jose Juan Mendoza / CORREO POLITICO

CORREO POLITICO

José Juan MENDOZA HERNANDEZ

correopolitico@yahoo.com.mx

buzonjjm@hotmail.com

mendozajjh@gmail.com

BUZON PRIVADO:

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Miércoles 15 de Febrero de 2017.

EN CHIAPAS, HASTA hace poco tiempo, creo que hasta acostumbrados estábamos los habitantes de esta entidad, de que cualquier grupo de personas y organizaciones mercenarias, argumentando cualquier pretexto de demanda, realizaban acciones ilegales y ponían en jaque ante la vista de todos, el ejercicio de las autoridades de los tres niveles de gobierno, desde luego, en detrimento de la inmensa mayoría, a quien le lesionaban sus derechos y coartaban inclusive su libertad. Sin embargo, y eso es lo bueno, no hay mal que dure cien años ni paciente que lo soporte; de ahí, que, resulta verdaderamente loable, y que ahora, hasta el momento, luego de varios días, aun no alcanzamos a digerir, el repentino, pero acertado, y para bien, el giro que acaba de dar el Gobierno de Chiapas al ejercer a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado la acción penal en contra de quienes seguramente habían considerado que en Chiapas todo seguiría igual y que seguiría siendo tierra fértil para la ingobernabilidad, pero se equivocaron, y ahora, han de estar lamentando su osadía recluidos en el interior del Penal “El Amate”, y enfrentando un proceso que los jueces de las causas correspondientes habrán de determinar de acuerdo a derecho,  lo conducente.

CORREO AEREO:

ASI, LOS DOS recientes ejercicios relevantes de la acción penal emitidos en lo que va de este año, y ambos, precisamente en este mes de febrero, la primera, el jueves dos de febrero, la detención de un grupo compuesto por seis integrantes del grupo denominado “Empresarios Chiapanecos Organizados” (ECHO), Óscar Alfonso Constantino, Jorge Ricardo García Ramos, Luis Armando Villanueva, Sayi Yazmín Martínez Camacho, Mercedes del Carmen Robles Bustamante, encabezados por Rafael Jiménez Aréchar, a quien le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de Despojo Agravado; y posteriormente, la segunda, tan solo ocho días después de la primera, el jueves 09 del presente mes,  en contra de los dos integrantes de la denominada “Alianza del Autotransporte de Chiapas”, Bersaín Miranda Borraz y  Franklin Herrera Soriano, a quienes las autoridades aplicaron la orden de aprehensión por el delito de Motín, derivado de las acciones que ellos encabezaron en perjuicio de la población de diversas ciudades de Chiapas el pasado mes de enero. Pues bien,  y si bien es cierto, como lo asentamos en el primer segmento, si hasta hace poco, existía en cierta forma pasividad y hasta tolerancia, ahora, al parecer, al menos eso se deduce, el mensaje es claro y contundente,  se agotó la paciencia ante la barbarie; aunque, desde luego, se entiende que siguen estando como lo estuvieron también en su momento, y fueron desaprovechados, los canales de diálogo y la disposición  abierta de construir acuerdos antes de que si es necesario, aplicar la ley. Ahora se entiende, y queda claro, que no era mano blanda, sino una acción de buena voluntad que fue mal interpretada, aplicada y aprovechada. Ahora, luego de los recientes acontecimientos, se observa que en Chiapas soplan nuevos vientos de justicia y se avizora que de aquí en adelante, una gobernabilidad plena, para bien de Chiapas y de los y las chiapanecas.

ENTREGA INMEDIATA:

 MANUEL VELASCO COELLO . GOBERNADOR

Manuel Velasco Coello                                                                   

     …buenas acciones.

EN OTROS TEMAS, entre las buenas noticias que la sociedad chiapaneca ha recibido en lo que va de este año, están sin lugar a dudas, el hecho de que Chiapas ha dejado de ser una de las entidades más endeudadas y que en los cuatro años de la administración gubernamental de Manuel Velasco Coello el Gobierno de Chiapas no ha pedido un solo peso de endeudamiento público ni en 2013, ni en 2014, ni en 2015, ni en el 2016. Esto, mientras que en otros estados de la República Mexicana las deudas han crecido y se han multiplicado, Chiapas ha sido de los que mejor ha cumplido con el pago de su deuda, por lo que ya dejó de estar entre los 10 más endeudados del país. Ante esto, el propio mandatario chiapaneco explica que se han tomado decisiones responsables para darle a Chiapas viabilidad financiera sin la necesidad de pedir endeudamiento público. Bien….. EN OTRO ORDEN, al poner en marcha la Operación de la Estrategia Integral del Fuego 2017, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó la reducción histórica de superficie dañada por incendios en más del 95 por ciento. Pero tras resaltar esta buena noticia, advirtió también que se procederá penalmente contra quienes afecten los recursos naturales, para que sean sancionados con todo el peso de la ley, castigándolos con cárcel. Así que ya lo saben. Por lo pronto, es bueno saber que en Chiapas se cuenta con la fuerza de tarea más grande de todo México para combatir incendios forestales, y para esto, son más de 40 mil voluntarios, cuyo esfuerzo se enfoca a reducir los impactos negativos de los incendios forestales en Chiapas y contribuir de esta manera a la mitigación y adaptación al cambio climático. Que así sea pues…. EN OTRO TEMA, plausible, la distinción hecha al Notario Público Bruno Falconi Fernández, como Presidente de la Junta Directiva para el bienio 2017-2019, del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas.

BRUNO FALCONI FERNANDEZ

Bruno Falconi Fernández

     …un gran acierto.

En su mensaje como Presidente del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas, Bruno Falconi Fernández, dijo en referencia al Notariado “… que nuestra fuerza y fortaleza radica en nuestro gran espíritu, en nuestra formación y tradición, y en nuestra gran emoción por realizar nuestro trabajo con valores, de una manera correcta, legal y justa, siempre con eficiencia y eficacia jurídica, otorgándole seguridad al patrimonio de las personas y del Estado”. Debe decirse que, el Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas, aglutina a los Notarios de los 3 Colegios Regionales, la Región Centro, Selva y Costa. Integran también la nueva Junta Directiva: Marcos Escobar López, como Secretario; David Sol Corzo, Tesorero; Josefina Montesinos Pérez, Primer Vocal y Roberto Joaquín Montero Pascacio como segundo vocal. Felicidades y éxitos a todos, y en especial a Bruno Falconi Fernández que con capacidad y profesionalismo no dudamos que conducirá al notariado chiapaneco por un sendero de dignidad y progreso…… EN OTRO RUMBO, debemos de tener en cuenta la necesidad de Prevenir para sobrevivir, y que en esta dinámica, el bien más preciado de cualquier persona es su vida y el de sus familias: sus seres queridos, por ello es de suma importancia que en cada familia, en cada casa se tenga un plan contra sismos, inundaciones, vientos huracanados e incluso contaminación toxica de algunos químicos. Ante esta necesidad, resulta loable que en este gobierno de Manuel Velasco Coello, se fomente un sistema de protección civil incluyente, en el cual participen desde los más pequeños hasta los adultos mayores. Porque como antes asentamos, tener un Plan Familiar para encarar estas eventualidades, es básico y se debe estar actualizando constantemente, porque no sabemos cuándo lo necesitaremos. Es la diferencia entre la vida y la perdida de gente que amamos. Ahí está pues…… Y PARA CONCLUIR, esta entrega, este martes 14 de febrero, el exgobernador de Chiapas (2000-2006), Pablo Abner Salazar Mendiguchia dejó  a un lado su conducta reservada, y de una vez por todas anunció su regreso a la actividad política de Chiapas y el resurgimiento del Movimiento de la Esperanza, que en el año 2000 lo llevó a la gubernatura de Chiapas.

 PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHIA 01

Pablo Salazar Mendiguchía

        …el retorno.       

En su mensaje difundido en video a través de las redes sociales, el ex gobernador chiapaneco, dejó en claro que el Movimiento de la Esperanza “no es un partido político, ni sirve a ningún candidato en particular”, sino que resurge para empujar hacia una rebelión ciudadana pacífica y organizada. Así las cosas. De este tema, habrá mucha tela de donde cortar. Por lo pronto, a PASM, ya es motivo para una cascada de comentarios agrestes, en los que le recuerdan su paso por la gubernatura de Chiapas y de lo que supuestamente hizo o dejó de hacer. Sin embargo, lo que muchos de sus críticos parecen ignorar, es que si después del ostracismo de varios años del ex gobernante chiapaneco, ahora decide aparecer de nuevo en es escenario político, es porque seguramente ya tiene en sus manos “los pelos de la yegua” dicho esto último de manera coloquial. Tiempo al tiempo…..…… Y hasta la próxima entrega. D. M..…. REFRAN POPULAR: “ES MEJOR MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER” …… COMENTARIOS Y ACLARACIONES: Tel. Cel.: 044-961-19-8-01-03.….. Visita: www.chiapasencontacto.com.mx.

BRUNO FALCONI FERNANDEZ - COLEGIO DE NOTARIOS DE CHIAPAS 

Integrantes de la Junta Directiva para el bienio 2017-2019, del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas, presidida por el Notario Bruno Falconi Fernández.

 

Chécalo

CORREO POLITICO

José Juan MENDOZA HERNANDEZ correopolitico@yahoo.com.mx mendozajjh@gmail.com Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Lunes 19 de Febrero de 2018. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *