viernes , abril 19 2024

Contra la Corrupción Podemos, un libro de Rodolfo Ramos Palacios

+ Un Sistema de Rendición de cuenta legal y vigilancia ciudadana

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 21 de abril de 2019./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.- Grandes sectores de la población en Chiapas enfrentan una pobreza extrema que lastima a todos y a nuestra economía, porque en 12 años no ha tenido crecimiento. Hemos vivido durante ese tiempo una situación de saqueo al patrimonio del estado por parte de algunos políticos ambiciosos y lo peor es que como ciudadanos lo hemos permitido, expuso el Doctor Rodolfo Ramos Palacios.

Al comentar su más reciente obra, “Contra La Corrupción Podemos”, el también investigador Ramos Palacios aseguró que Chiapas no todo está perdido, pues en 12 años de estancamiento en Chiapas por gobernadores ambiciosos, y citó el caso más burdo de Juan Sabines Guerrero que nunca vivió en Chiapas, pero que se benefició durante su gobierno, pero con la alianza de los chiapanecos podemos salir al rescate del estado.

Con esta acción, detalló Ramos Palacios, que proponemos en el libro busca de manera clara despertar el interés por una identidad de los chiapanecos.

Sostuvo que los chiapanecos no tenemos identidad los chiapanecos, entonces necesitamos recuperar nuestra identidad que nos identifique por nuestros grandes problemas y la naturaleza de Chiapas y se trabaja en unidad, pues esos problemas tienen solución.

El problema dijo, es que los últimos dos gobernadores se han presentado como seres superiores a los chiapanecos, como gente que tiene demasiado poder y ese egoísmo ha dado al traste con el aprovechamiento de nuestros recursos naturales y con la economía y por la carencia de una identidad, creemos en esa superioridad como si fueran dioses que debiéramos hincarnos ante ellos para recibir sus favores.

Esto desde luego son primitivismos que tenemos que terminar y salir a la vida normal para vivir con dignidad y esa condición significa también tener la humildad de aceptar que no hemos elegido a gobernadores que realmente sean chiapanecos, que hayan vivido en Chiapas, que conozcan sus problemas que nos conozcan a todos.

No obstante hay esperanza a través de una alianza entre los chiapanecos para combatir la corrupción y para aprovechar nuestros recursos naturales, el chiapaneco es gente humilde, trabajadora y necesitamos esa voluntad política para que el gobernador, un chiapaneco, nacido en Carranza y que ha luchado mucho y entender que debe de estar de lado de los chiapanecos no del lado de los que le cedieron el poder.

Ramos Palacios aseguró que están dadas las bases constitucionales, las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado y creo que debemos seguir adelante, va costar muchísimo poder convencer  y poder asistir al gobierno con la participación ciudadana porque hay quienes se oponen a nuestro desarrollo, que también hay mucha ambición y mucha necesidad que están dentro y fuera del gobierno que quieren seguir aprovechando de los dineros públicos beneficio personal.

Añadió, tenemos un presidente que dice estar comprometido con las causas del pueblo y con el sistema anticorrupción. No vemos a nadie en este momento que haya sido juzgado por esos delitos, no se habla de investigaciones, pero creo que ya se debe concretizar algunos actos para poder regresar la confianza ciudadana  las instituciones, señaló.

Acerca de su libro  Contra la Corrupción Podemos, Ramos Palacio aseguró que un sistema de vigilancia ciudadana como el que propongo en mi libro se basa en sentar bases en donde se tenga una participación de los ciudadanos, pero más allá de eso en el contexto de la filosofía del gobierno  creo que la lucha de los chiapanecos  esta por la igualdad y la justicia.

Debemos participar, plantear en la vida  académica y las universidades profundizar sus investigaciones que beneficien al estado y a su población tan abandonada por insensatos gobiernos, no solo deben de hablar de poesía u otros temas irrelevantes, sin dar cabida a los investigadores en esas instituciones, porque todas están avasalladas por el poder ejecutivo, por lo que es necesario tener interlocutores serios y razonables acorde a la vida del estado de Chiapas y creo que la lucha por la igualdad y la justicia reclama una gran alianza de los ciudadanos con el gobierno.

Citó que en el libro hay un capítulo de la ética pública, donde creo que tienen que ver con las enseñanzas de un México transparente, que se encuentran en la educación primaria, en la educación secundaria y en la educación profesional, sin la educación no podemos tener igualdad, libertad, paz, ni fraternidad en el estado,

Creo que debemos leer bien el libro en donde planteo una alianza de los ciudadanos para que construyamos nuestro sistema de educación y reconstruyamos nuestro sistema de salud, que no está funcionando en Chiapas como los chiapanecos lo requerimos, agregó.

Todo libro tiene como objetivo ilustrar temas actuales y vigentes, y ver lo que se oculta en la filosofía llegar a despertar la conciencia de que somos ciudadanos libres, iguales que necesitamos incrementar nuestra participación en la vida ciudadana, no en el servicio público, dijo.

Finalmente expuso que la investigación del libro fueron tres años de investigación para conocer el porqué del deterioro de la vida, observando que la vida pública no incidía en el desarrollo del estado sino que la corrupción nos avasallaba  en todas partes, desde la preparación de las elecciones, desde el abandono de la economía, de la legalidad.

Señaló que el Sistema Local Anticorrupción el sistema que se encarga de la coordinación de actores que trabajarán con el fin de combatir la corrupción, dando vida al Consejo Ciudadano del sistema de rendición de cuentas y al conjunto de normas locales homologadas a nivel nacional, las cuales forman el paquete de disposiciones para la aplicación del proceso de fiscalización de los registros contables para detectar variaciones significativas en los cambios de situación patrimonial y fiscal de los funcionarios públicos, responsabilizar a los funcionarios públicos de la obligación de informar sobre el ejercicio del presupuesto autorizado en forma veraz, transparente, imparcial, objetivo y responder ante los ciudadanos de la calidad de los productos y servicios, y en su caso, sancionar a los servidores públicos por faltas cometidas en contra del patrimonio social./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 15 =