jueves , abril 25 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Conflicto por gasoductos parados alcanza a funcionarios del gobierno de AMLO

Conflicto por gasoductos parados alcanza a funcionarios del gobierno de AMLO

+ AMLO denuncia pago millonario a Grupo Carso, IEnova y TransCanada por siete gasoductos parados

Por Arturo Rodríguez García

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2019./Arturo Rodríguez García./(apro)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.- Al acusar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe pagar a empresas poseedoras de gasoductos que están parados, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en la mira a funcionarios de su propio gobierno.

Uno de los gasoductos parados, es el llamado “Sonora” que atraviesa el Valle del Yaqui, concesionado a la trasnacional estadunidense IEnova.

Esta mañana, López Obrador, así como el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dieron a conocer que siete gasoductos están parados, pero aun así la empresa eléctrica del Estado paga por el suministro de gas que no se entrega.

IEnova es presidida por el exsecretario de Comunicaciones y Transportes y exdirector de Pemex, Carlos Ruiz Sacristán, pero la dirección general está a cargo de Tania Ortiz Mena López Negrete, prima de la actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena.

De acuerdo con la Ley de responsabilidades administrativas de los servidores públicos federal, se considera que existe conflicto de intereses cuando existe un lazo familiar hasta el cuarto grado. Por lo tanto, Josefa González Blanco debió informar de su parentesco con Tania Ortiz Mena y no lo hizo.

En diciembre pasado el reportero consultó esa situación directamente con la secretaria y no hubo respuesta. El viernes pasado consultó con su equipo de comunicación social y tampoco hubo respuesta.

La presencia de IEnova-Sempra Energy se ha visto extendida en los últimos años, principalmente el sexenio pasado, cuando en una sociedad con Pemex, contrataron a Odebrecht, como una de las empresas dedicadas a construir el gasoducto Los Ramones.

En el caso del gasoducto Sonora, la suspensión del proyecto se relaciona con amparos interpuestos por los habitantes de Loma de Bacúm.

La Semarnat es una de las partes interesadas en ese proceso, dado que le corresponde al Manifiesto de Impacto Ambiental que impugna esa comunidad yaqui; en tanto, otro pariente de la secretaria y la ejecutiva de IEnova, es el ministro Antonio Gutiérrez Ortiz Mena.

Otro caso

La información correspondiente al caso del gasoducto Sonora, fue dada a conocer en la edición 2198 del semanario Proceso, como parte de un reportaje dedicado a la designación en el actual gobierno de Katia Puga como funcionaria de la Semarnat y responsable de las consultas por el Tren Maya, ya que en su pasado inmediato fue responsable de casos relacionados con el sector eléctrico.

Katya Puga fue acusada por comunidades de imponer megaproyectos energéticos, desde su posición como responsable de consultas en la Secretaría de Energía peñanietista. De hecho, de los siete gasoductos a los que se les paga sin operar mencionados por López Obrador, al menos cuatro están relacionados con actuaciones de la colaboradora de Josefa González Blanco.

El mandatario pidió al director de la CFE que mencionara gasoductos suspendidos y los nombres de las empresas beneficiadas y fue cuando entre estas mencionó a IEnova y Transcanadá.

Se trata del mencionado gasoducto Sonora, contratado con IEnova; así como del El Encino-Topolobampo, contratado a Transcanadá, ambos suspendidos por amparo./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

AMLO denuncia pago millonario a Grupo Carso, IEnova y TransCanada por siete gasoductos parados

Por Arturo Rodríguez García

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2019./Arturo Rodríguez García./(apro)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.- El deterioro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es similar al de Pemex, donde se han otorgado “contratos leoninos” a favor de empresas particulares que cobran miles de millones aun sin cumplir con la proveeduría que se supone deberían dar, reveló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Siete gasoductos para alimentar termoeléctricas, están parados mientras la CFE les sigue pagando, en 2018, más de cinco mil millones de pesos que, de no renegociarse llegarán a 16 mil millones en el presente año.

Las empresas fueron identificadas por el titular de la empresa eléctrica del Estado, Manuel Bartlett Díaz. Se trata de Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, así como de las trasnacionales IEnova, que preside en México, Carlos Ruiz Sacritán y TransCanada, que ganaron licitaciones lanzadas apenas aprobada la Reforma Energética.

Los contratos, firmados en el sexenio pasado, fueron calificados de leoninos por López Obrador, al afirmar que aun cuando están parados hay una cláusula que establece el pago aun sin abasto de gas, por el orden de 21 mil millones de pesos en el mediano plazo.

López Obrador dio a conocer un resumen de las condiciones del Sistema Eléctrico Nacional, acusando una vez más a la política “neoliberal” de haberlo convertido en una fuente de negocios al amparo del poder, donde exservidores públicos fungen como altos ejecutivos.

Además, sostuvo que se dejó de invertir en la generación de energía, lo que propició la contratación de más de la mitad del abasto con particulares, impactando así la tarifa eléctrica que ahora es superior a la de Estados Unidos cuando antes no era así.

Ejemplificó con el caso de las 60 hidroeléctricas, sobre las que dijo, llevan más de 40 años sin renovarse y utilizan las mismas turbinas que cuando fueron construidas, algunas desde el sexenio de Adolfo López Mateos.

El planteamiento de López Obrador consiste en establecer una serie de negociaciones con los particulares, para reestructurar los contratos y que se pueda iniciar un proceso de modernización de la CFE.

Adelantó que se buscarán esos acuerdos conforme a la ley, tratando de convencer a las empresas de que lo hagan voluntariamente.

“Lo que estamos buscando al dar a conocer toda esta información es que se logre en el marco de la ley, una reestructuración de acuerdos y de compromisos de manera voluntaria. Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la CFE para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y sobretodo se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica”, concluyó López Obrador.

Desde 2016, Proceso denunció que la mayoría de los grandes proyectos de la CFE habían recaído en exfuncionarios y empresarios estrechamente ligados al poder, entre ellos Carlos Slim. /Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

 

Chécalo

Chiapas producirá 7 millones de plantas de calidad para fortalecer a Sembrando Vida

El gobernador Rutilio Escandón y la secretaria de Bienestar federal reafirmaron el compromiso de preservar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *