miércoles , febrero 21 2024

CONECULTA a punto de concluir la remodelación del Teatro Francisco I Madero; ahora se le denominara Centro Cultural: Juan Carlos Cal y Mayor Franco

+ Es necesario contar con un espacio de esparcimiento en el Centro de la Ciudad, que en breve será inaugurado, asegura el Director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA), Juan Carlos Cal y Mayor Franco

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de Enero de 2018/Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018.- El primer teatro que tuvo la capital del estado se llamó por muchos años “Emilio Rabasa”, tras de ser reconstruido pasó a ser “Centro Cívico Francisco I. Madero”, muchos chiapanecos lo recordamos porque ahí se llevaron infinidad de eventos sociales.

El director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA), Juan Carlos Cal y Mayor Franco rememora que en aquellos tiempos muchos ciudadanos habrán de recordar las reuniones sociales, los eventos cívicos no hay chiapaneco que no haya acudido al lugar a recibir un diploma, una ceremonia de graduación o a ver todo tipo de espectáculos en donde la familia se divertía sanamente.

Recordó que Martha Díaz Carrión fue la última directora de Acción Cívica del Gobierno del Estado de Chiapas y por mucho tiempo dicho centro estuvo abandonado, hasta que ya en la actual administración, cuando tome posesión de CONECULTA hace cuatro años, tenía el inmueble casi 16 años en desuso.

En estos días, el teatro va a cumplir casi 20 años de estar en el abandono total, es un edificio enorme, ubicado en el corazón de la ciudad, atrás del gobierno federal, que con su reconstrucción que lleva a cabo en este momento por parte de la dirección del CONECULTA, este espacio ya remodelado volverá a su vocación, es decir explicó Cal y Mayor Franco, para la promoción de la cultura.

Para la remodelación del teatro que llevará el nuevo nombre de Teatro cultural Francisco I. Madero, un proceso complicado porque primero se buscó tener el comodato del inmueble para que CONECULTA pudiera entrar, levantar planos y en base a eso cuantificar el costo de un proyecto, con el cual nos presentamos en la Cámara de Diputados ante la maestra Sonia Rincón, que siendo diputados nos ofreció su apoyo pero no se pudo lograr en esa ocasión –hace unos tres años-, que saliera ese recursos del presupuesto de egresos de la federación.

Posteriormente indicó el director general de CONECULTA, el senador Zoé Robledo fue quien atendió el proyecto y gracias a él se pudo cristalizar el recurso para poder iniciar las obras de remodelación de dicho teatro.

Juan Carlos Cal y Mayor Franco.

Después de un arduo trabajo, añadió Juan Carlos Cal y Mayor, complicado porque nos tocó el paro magisterial por el bloqueo durante cuatro meses, el cambio de la administración municipal de Samuel Toledo a Fernando Castellanos, provocó un retraso considerable en la obra.

Afortunadamente, subrayó el funcionario estatal, ya estamos vías de inaugurarlos próximamente, podría ser la próxima semana el teatro que se le conocerá como Centro Cultural Francisco I. Madero.

La intensión, agregó es darle funcionalidad al teatro, para lo cual ya se firmó un contrato con los hoteleros, agencias de viajes del estado y así se tenga una actividad cultural permanente como festivales artísticos, conciertos sinfónicos, conciertos de marimbas, etc., para que a través del teatro darle vida al centro de la ciudad, para que los turistas puedan presenciar buenos espectáculos bien montados por parte de CONECULTA./ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 2 =