jueves , abril 18 2024

Coneculta lleva alas y raíces a niños del Hospital pediatrico

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de Mayo de 2014.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) a través del Programa de Cultura Infantil Alas y Raíces acerca el arte y la cultura a los niños que son atendidos en el Hospital de Especialidades Pediátricas de esta ciudad capital.

En entrevista con María del Mar Camacho Morales, coordinadora de Alas y Raíces de Chiapas, informó que a través de este programa se realizan distintas actividades para los pequeños que reciben cuidados en el hospital pediátrico. De esta forma los niños y los familiares que los acompañan durante su estancia pueden tener momentos de diversión y esparcimiento por medio de las lecturas de libros infantiles, presentaciones de cuentacuentos, obras de teatro y talleres artísticos que tienen lugar en este centro médico.

Para impulsar esta labor, se han donado las colecciones de libros Nubes de papel: primeras lecturas, Alas y Raíces. Clásicos contemporáneos, así como el Diccionario para armar, coeditado por el Colegio de México.

“Como parte de nuestras actividades nosotros asistimos para leerles estos libros a los niños, además de los voluntarios” que se unen a esta encomienda para compartir  lecturas con las personas del hospital. Así también la coordinadora agrega que se busca actualizar estas colecciones bibliográficas con el propósito de ofrecer más opciones literarias a un mayor número de lectores.

“Es una experiencia muy bonita y muy inspiradora porque los niños disfrutan de estas actividades que los acercan a la cultura”, afirma Camacho Morales quien se ha sorprendido por la madurez que muestran los pequeños con respecto a su actitud ante la vida y ante este primer acercamiento con el arte, sobre todo aquellos que son atendidos en el servicio de oncología.

A través de este programa las artes llegan para no sólo para dar alegría y color a las salas de este hospital, sino para llevar ilusión y esperanza para los niños y sus familiares e incluso para los que participan en estas actividades quienes no pueden evitar involucrarse y sensibilizarse con la experiencia de convivir con estos pequeños guerreros.

“Algunos niños sólo quieren que los escuches”, explica María del Mar, pues ellos quieren hablar sobre su temores, sus añoranzas o de su particular forma de percibir el mundo. Otros miran hacia el futuro y dicen “nos gusta que vengan de Coneculta porque me pueden ayudar, porque yo quiero ser guitarrista, o pintor, o artesano”.

“El Coneculta a través del Programa Alas y Raíces cada día se está preocupando más por los niños y yo creo que lo más importante de esta labor es que la cultura y la educación son básicas para que ellos tengan un mejor presente y qué bueno que podamos incluir a los niños del hospital pediátrico. Nosotros, por nuestra parte, tenemos el compromiso de hacer que este programa siga creciendo día con día. Ver las sonrisas y la respuesta de los niños que están en el hospital es lo que nos anima y nos fortalece continuar impulsando este programa”, concluye María del Mar Camacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + cinco =