sábado , julio 11 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Concluyó el viaje de AMLO a Washington, pero continúa el debate

Concluyó el viaje de AMLO a Washington, pero continúa el debate

Trump ha cambiado su discurso sobre los paisanos mexicanos, dice AMLO; no lo invitó a México por las elecciones/Animal Político

David Brooks, corresponsal/La Jornada

NUEVA YORK, 09 de julio de 2020./David Brooks, corresponsal/La Jornada.-  Concluyó la visita del Presidente Andres Manuel López Obrador a Washington pero continuó el debate sobre sus implicaciones para ambos países, lo que se logró, su uso electoral y hasta si fue o no noticia en Estados Unidos.

A pesar de que tanto López Obrador como su anfitrión Donald Trump subrayaron la suprema importancia de la relación bilateral, que el renombrado acuerdo de libre comercio era el “más importante” del mundo, y que la visita era “histórica” o por lo menos repleta de símbolos históricos, la visita no fue noticia en Estados Unidos.

Ninguno de los principales noticieros nacionales de las tres cadenas principales (CBS, NBC y ABC) lo registraron, con la excepción de los canales latinos, y ningún periódico nacional consideró que ameritaba sus primeras planas -la nota estaba en interiores. “Carecía de valor informativo”, comentó un productor de una cadena de televisión al explicar a La Jornada la razón por la ausencia de la noticia. Otros señalaron que más allá de la firma de una declaración conjunta, no hubo acuerdos concretos ni se anunciaron nuevas iniciativas.

Para los actores políticos y otros involucrados o afectados de alguna manera por la relación bilateral en Estados Unidos, la visita continuó provocando diferencias de opinión, o fue usada para sus intereses.

El presidente Trump firmó este jueves una orden ejecutiva promoviendo “prosperidad hispana” en el mismo Jardín de Rosas donde recordó que acababa de estar el miércoles con López Obrador para “afirmar la amistad cercana y continua entre Estados Unidos y Mexico – nunca ha estado mejor”. El evento oficial fue transformando en un evento electoral por Trump -como casi todos durante esta coyuntura – quien aseguró que estará “brazo con brazo” con la comunidad hispana, un sector clave para su estrategia electoral.

La campaña electoral para la reelección del presidente no tardó en emplear la reunión para propósitos electorales. La noche del miércoles, aun antes de concluir la visita oficial, la sección para latinos de la campaña de Trump trasmitió dos videos y comentarios por las redes sociales, resaltando las palabras de elogio de López Obrador a su anfitrión, [https://twitter.com/_Sbenitez/status/1281072721556844546;  https://twitter.com/EquipoTrump/status/1281033483348054017]

Por otro lado, opositores políticos de Trump y, por su parte, defensores de derechos de inmigrantes, continuaron criticando la reunión.

El diputado federal Raul Grijalva, de Arizona, hijo de braceros y veterano legislador progresista, envió un mensaje el día del encuentro entre los dos presidentes comentando que él se había esperanzado con el futuro de México con el triunfo de Lopez Obrador, y la expectativa que rechazaría la agenda anti-mexicana del presidente estadunidense, pero “en lugar de eso, AMLO se ha vuelto en nada más que un colaborador de Trump… viajando a Washington en medio de una pandemia que ni México ni Estados Unidos ha abordado de manera adecuada para tomarse la foto con un presidente que llego al poder demonizándo al pueblo mexicano como criminales, narcotraficantes y violadores”. Concluyó que la visita es, por eso, “una bofetada para los mexicanos, los mexicoamericanos”.

Su colega, el diputado federal Joaquin Castro, líder del Caucus Hispano, tuiteó durante la reunión bilateral en la Casa Blanca que “la fallida respuesta al Covid-19 de Trump ha diezmado comunidades latinas con infecciones muertes y desempleo… su agenda antimigrante es cruel e inhumana. Una foto no re-escribirá la historia” – en referencia a las fotos con el presidente mexicano.

El virtual candidato presidencial democrata Joe Biden emitió un tuit durante el encuentro en la Casa Blanca, sin mencionar a López Obrador, recordando que “Trump lanzó su campaña de 2016 llamando violadores a los mexicanos. Ha promovido el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces. Tenemos que trabajar en conjunto con México. Necesitamos restaurar la dignidad y humanidad a nuestro sistema de migración. Eso haré como Presidente”.

Diversas ONG y defensores de derechos humanos de los inmigrantes continuaron señalando que la visita estaba llena de mensajes de apoyo, cooperación, amistad y respeto mutuo mientras cientos de niños permanecen carceles migratorias, seis de los cuales han muerto bajo custodia de autoridades migratorias, y el gobierno de Trump intensifica sus acciones contra inmigrantes, incluyendo ahora estudiantes y jóvenes, todo en medio de una pandemia.

Trump ha cambiado su discurso sobre los paisanos mexicanos, dice AMLO; no lo invitó a México por las elecciones

Redacción Animal Político

WASHINGTON, D.C., EE.UU., de julio de 2020./Animal Político.-  Cuestionado sobre las expresiones que hizo en el pasado Donald Trump en contra de los migrantes mexicanos, el mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves en una entrevista con Telemundo que Trump ya cambió su discurso, que siempre se evoluciona.

“No hay nada fijo, siempre se evoluciona, la política tiene que ver con las circunstancias y la política también es tiempo. Política es tiempo. En un momento el presidente Trump tenía una visión sobre los paisanos mexicanos, yo en su tiempo también cuestioné ese pensamiento, esa forma de trato hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto, han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento, él ha cambiado completamente su discurso”, dijo López Obrador un día después de la visita de trabajo a Trump en la Casa Blanca.

Entérate: De equipararlo con Hitler a callar ante el muro: Así cambió el discurso de AMLO hacia Trump

Cuando era aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Trump dijo respecto a la migración desde su vecino del sur que “cuando México envía a su gente, no envía a la mejor… mandan gente con muchos problemas, y ellos nos traen problemas a nosotros. Traen drogas, traen crimen, son violadores. Y algunos, asumo, son buenas personas”.

A la postre, Trump insistió con su política antiinmigrante e incluso horas antes de la visita de López Obrador a Estados Unidos publicó en su cuenta de Twitter una imagen de su muro fronterizo, el que en el pasado aseguró que pagaría México como represalia por no detener la migración indocumentada.

Sin embargo, López Obrador elogió a Trump insistiendo en que la reunión con él “nos ha dado trato de amigos, no de vecinos distantes”, e incluso dijo que el mandatario estadounidense en una de sus intervenciones reconoció lo que los mexicanos han aportado al desarrollo de Estados Unidos.

“En mi discurso un párrafo esencial fue el pedir que se continúe respetando la dignidad de nuestros paisanos, migrantes mexicanos”, mencionó López Obrador.

Cuestionado sobre si invitó a Trump a México, López Obrador dijo que no porque están muy cerca las elecciones en Estados Unidos y su gobierno no quiere entrometerse en ese proceso. “En eso no nos metemos, tienen que decidir los estadounidenses”, expresó antes de iniciar su vuelo hacia territorio mexicano.

 

 

Chécalo

Jueza de Florida niega libertad condicional a César Duarte; se pospone audiencia dos semanas

+ César Duarte Jáquez, con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *