viernes , diciembre 13 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Municipio / Concluyen trabajos de restauración del Monumento a la Bandera en Tuxtla Gutiérrez

Concluyen trabajos de restauración del Monumento a la Bandera en Tuxtla Gutiérrez

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de Diciembre de 2019.- El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, y el Secretario de Obras Públicas del Estado de Chiapas, César Julio de Coss Tovilla, presidieron el encendido de luces del monumento histórico que simboliza la Federación de Chiapas a México, cuya estructura fue dañada por los pasados sismos de septiembre de 2017 sin que ninguna autoridad municipal se hubiese ocupado de restaurarla.

El monumento se ubica en la parte alta de la colonia La Lomita, fue construido entre los años 1941 y 1942 e inaugurada por el presidente de la república, Manuel Ávila Camacho, y el gobernador Rafael Pascasio Gamboa, fecha desde el cual se constituyó como un referente cultural, histórico e identidad de nuestra capital chiapaneca.

Después de los sismos de septiembre de 2017 que dañaron severamente su estructura, esta monumental escultura permaneció abandonada, hasta que en febrero de este año se constituyó el Consejo Municipal para la Conservación del Patrimonio Construido de Tuxtla Gutiérrez,  en donde el Secretario de Obras Públicas , César Julio de Coss Tovilla, se comprometió a gestionar los recursos para la reconstrucción de la misma, por lo que en junio de 2019 iniciaron los trabajos físicos después de haberse concluidos los estudios y proyectos técnicos.

Después de 6 meses de un minucioso trabajo de restauración, este 11 de diciembre quedó totalmente restaurado este legado histórico de la capital chiapaneca, que representa además la hermandad, la solidaridad y la identidad cultural de los capitalinos y de los chiapanecos.

En este sentido, el alcalde Carlos Morales Vázquez y el Secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, presidieron la ceremonia simbólica del encendido de luces que adornan esta monumental escultura, acompañado de integrantes del Consejo Municipal para la Conservación del Patrimonio Construido de la Ciudad, que encabeza Jorge Humberto Aguilar Arrazate, además de familiares de destacadas personalidades que en su momento hicieron posible la construcción de este ícono cultural.

La escultura representa la imagen de una mujer azteca que saluda a una mujer chiapaneca, acompañada de los escudos de Chiapas y México, rematado en lo alto con el asta bandera, emblema de nuestra patria, cuya longitud es de 35.15 metros.

El alcalde capitalino agradeció al Secretario de Obras Públicas y al Gobernador del Estado por el compromiso y   disposición de poder llevar a cabo este proyecto. Asimismo, reconoció el apoyo de todos quienes formaron parte de esta intervención, cuyo costo de inversión fue de 3 millones de pesos de acuerdo a lo informado por el secretario César Julio de Coss Tovilla.

Finalmente, los asistentes a este relevante acto recorrieron el entorno del majestuoso monumento, donde apreciaron elementos ornamentales, mejoramiento de estructuras, y la iluminación mediante energía solar, misma que beneficiará el ahorro en gastos que pudiera generar al municipio.

 

 

 

Chécalo

Reprime a comunidades tzotziles con la suspensión de agua el presidente de Bochil

+ El Diputado Omar Molina Zenteno, denuncio en tribuna las violaciones a los derechos humanos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *