martes , diciembre 10 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Municipio / Concluye Primer Festival Literario con homenaje al poeta Armando Duvalier

Concluye Primer Festival Literario con homenaje al poeta Armando Duvalier

+ Organizado por el Coneculta y el Movimiento Ciudadano por la Cultura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 03 de Marzo de 2014.- El Primer Festival Literario, organizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y el Movimiento Ciudadano por la Cultura concluyó con el homenaje al poeta y escritor chiapaneco Armando Duvalier, en la Casa del Poeta “Rosario Castellanos” de Tuxtla Gutiérrez.

La clausura corrió a cargo del director general del Consejo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien comentó que se realizará de forma continua este tipo de festivales, donde se homenajea a grandes escritores mexicanos y chiapanecos.

En su intervención, Ricardo Cuellar Valencia recordó a Armando Duvalier, con quien tuvo una amistad personal, como un hombre de una gran formación intelectual, de un carácter firme y claro.

“Duvalier es el escritor chiapaneco más informado sobre retórica y poética, en especial quien la supo poner en práctica de manera lúcida”, destacó.

El alquimismo poético de Armando Duvalier, sostuvo Cuellar Valencia, no se puede reducir a lo publicado a partir de los años cincuenta, pues tenemos documentado, dijo, que sus primeros poemas son ya vanguardistas.

Asimismo, el cronista José Luis Castro Aguilar señaló que en Chiapas hace falta que se haga una lectura más detenida, más profunda, de la poética del maestro Duvalier, injustamente olvidado, apuntó, quien realizó una de las obras más sólidas e ingeniosas de la lengua hispanoamericana.

En síntesis podemos decir, indicó Castro Aguilar, que el maestro Armando Duvalier, hombre de profunda cultura, fue un auténtico innovador de la poesía chiapaneca, un verdadero creador de nuevas formas, contenidos, estilos de la poesía contemporánea de Chiapas.

Cabe destacar que el Primer Festival Literario se realizó del 25 al 28 de febrero en la capital chiapaneca en homenaje a cuatro escritores y poetas mexicanos celebrando los 100 años del nacimiento de Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas y el chiapaneco Armando Duvalier.

 

 

Chécalo

SSyPC integra Unidad de Atención a la Violencia de Género en la región Istmo-Costa

+ A través de dicha unidad, se realizaron visitas domiciliarias a personas víctimas de violencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *