martes , julio 16 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Concluye IEPC simulacros de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares

Concluye IEPC simulacros de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares

  • En este ensayo se implementaron actualizaciones de información cada diez minutos: Consejero Manuel Jiménez Dorantes.
  • Se verificó que este sistema PREP implementado por el IEPC también pueda ser consultado en dispositivos móviles con conexión a internet.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de noviembre de 2018./Comunicado 187.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo este martes el tercer y último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con la finalidad de supervisar la correcta operación del sistema técnico establecido que funcionará al concluir la jornada electoral del 25 de noviembre, correspondiente a la elección de miembros de Ayuntamiento en Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.

Al verificar el simulacro, el presidente de la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares, consejero Manuel Jiménez Dorantes, señaló que la novedad para este tercer ejercicio fue la implementación de un mayor número de actualizaciones de los datos publicados y de las bases de datos que contienen los resultados electorales preliminares, realizando cortes seis veces por hora en intervalos de diez minutos, en lugar de cada 20 minutos. Cabe señalar que, lo anterior fue aprobado en sesión de Consejo General.

Jiménez Dorantes comentó que al igual que en los dos simulacros anteriores, el tiempo de duración de este ensayo fue de dos horas, capturándose las actas de 113 casillas, es decir, el ciento por ciento de las mismas y realizándose 13 cortes de actualización. Todo lo anterior deriva de un esfuerzo propio del IEPC para contar con un sistema PREP propio, el cual se ha mostrado consistente al procesar adecuadamente toda la información generada en los diez municipios mencionados.

Durante el desarrollo de este simulacro, estuvieron presentes las consejeras electorales Blanca Estela Parra Chávez, Laura León Carballo y Sofía Margarita Sánchez Domínguez, así como el consejero Alex Walter Díaz García, un representante del Instituto Nacional Electoral (INE), y los representantes de los partidos políticos acreditados ante este órgano administrativo, quienes verificaron al arranque del sistema que la base de datos no tuviera resultados ingresados, es decir, que estuviera “en ceros”, además de consultar el sistema mediante dispositivos móviles como son tabletas y teléfonos celulares.

Las consejeras Parra Chávez y León Carballo también supervisaron el funcionamiento del Centro de Captura y Verificación de Datos ubicado en sede central, donde se registran y corroboran los datos asentados y capturados en las Actas PREP que se reciben de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos ubicados en los Consejos Municipales.

Por su parte, el consejero Gilberto Bátiz García, supervisó los trabajos del simulacro en el Consejo Municipal de Santiago El Pinar, donde afirmó que tanto el PREP como las demás actividades logísticas para el próximo domingo se encuentran prácticamente listas para la jornada electoral y funcionando de forma adecuada.

Cabe recordar que el Programa de Resultados Electorales Preliminares es un mecanismo de carácter estrictamente informativo, que comenzará su funcionamiento al finalizar la votación de la elección extraordinaria, y que permitirá consultar los resultados preliminares de la elección de los diez municipios a través de cualquier dispositivo con conexión a internet. Los procesos del sistema PREP abarcan desde recopilar la información, digitalizarla y capturarla; verificación de resultados; cotejo y empaquetado; y la publicación de resultados.

Chécalo

Recuperan Fiscalía de Chiapas y Guardia Nacional más de 90 vehículos con reporte de robo

+ Las unidades habrían sido robadas en Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas. TUXTLA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *