viernes , abril 19 2024

Concluye con éxito Diplomado en Bio-Tanatología Integral en la UNACH

+ Durante 6 meses 33 profesionistas de la salud recibieron capacitación en esta nueva rama de la ciencia

+ Este Diplomado permitirá la construcción de comunidades de aprendizaje con acompañamiento en situaciones de crisis

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de Junio de 2016.- Con el objetivo de capacitar en una cultura que permita a los profesionistas de la salud la aplicación de una nueva visión de respeto a la vida con desapego ante la muerte, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) concluyó el Diplomado en Bio-Tanatología Integral que se desarrolló de octubre de 2015 a mayo del presente año.

Este diplomado que fue impartido por especialistas en el tema a través de la Dirección General de Extensión Universitaria, permitió a 33 profesionistas conocer nuevos ámbitos para la construcción de comunidades de aprendizaje con acompañamiento en situaciones de crisis en diferentes espacios.

El programa de estudio se distinguió por la calidad de los académicos que impartieron el curso durante 20 horas mensuales brindando el acompañamiento tutorial, sesiones de análisis, sesiones individuales de tutoría y evaluaciones.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, señaló que la Bio-Tanatología Integral (BTI) es la transdisciplina que nos permite explorar, utilizando herramientas de la ciencia y del arte, el misterio del nacimiento y la muerte.

Ruiz Hernández aseguró que esta nueva rama de la medicina moderna en su esencia fundamental podría ser definida como una serie de herramientas que permiten al profesionista de la salud ayudar al paciente a enfrentar el dolor que un evento de enfermedad terminal con impecabilidad y una gestión óptima del gozo por la vida con desapego.

“La práctica de la vida integral consiste en alimentar y cuidar nuestro cuerpo: física, mental, emocional y espiritual, de manera que al final de nuestros días podamos enfrentar la muerte con la certeza de que hemos desplegado todo nuestro potencial como seres humanos. La BTI es una ciencia-arte en construcción para la cual se requiere la habilidad de poseer una mente receptiva y un corazón expansivo.” aseguró el rector.

Asistieron a este evento además de familiares de los graduados, el Director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera; el presidente en turno del Comité Permanente de Finanzas, Julián Rodolfo Ventura López; el coordinador académico del Diplomado, Francisco Javier Villalobos Hernández; la jefa del Departamento de Genero de la UNACH, Guadalupe Palacios Gamas, así como directores de Escuelas y Facultades de esta Casa de Estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − catorce =