sábado , abril 20 2024

Con robot electrónico UNICACH atiende a distancia

  • Automatizan servicio de consulta del Archivo Histórico de la UNICACH
  • El acervo histórico puede ser consultado de manera virtual

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 26 de mayo de 2020.- Para continuar brindando el servicio de consulta a los usuarios del Archivo Histórico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se automatizó el proceso y, gracias a ello, durante lo que va del confinamiento se han atendido a 315 personas.

Durante el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus, la creatividad y talento de los unicachenses han contribuido a la continuidad de las actividades universitarias.

Es el caso del robot electrónico configurado en la plataforma de Facebook por Rigoberto Flecha, empleado del Archivo Histórico de la UNICACH, para dar respuestas automáticas, de manera rápida y personalizada, con información digitalizada para su consulta o descarga.

Una buena parte de acervo del Archivo Histórico de la UNICACH está digitalizado y por tanto los catálogos, inventarios, revistas, memorias de gobierno, son accesibles vía remota.

Es así que, gracias a este sistema se proporciona material histórico a usuarios nacionales y de países como Cuba, Alemania, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.

El Archivo Histórico que resguarda la UNICACH es una rica fuente de consulta de investigadores, docentes y estudiantes, desde hace unos años se ha convertido en referencia obligada para la investigación y es considerado como el más importante en el estado.

El Archivo inició en 1988 con el rescate de algunos fondos documentales y colecciones especiales, las cuales han crecido y con ello las actividades de clasificación y organización.

Cuenta con la hemeroteca más importante de Chiapas, y actualmente se está trabajando para disponerla en la plataforma y cubrir la demanda de los investigadores.

Aviso: La información contenida en este correo electrónico y/o en los archivos adjuntos al mismo, puede ser objeto de solicitudes de acceso a la información pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − ocho =