martes , marzo 26 2024

Con manifestación violenta y agresiva, normalistas logran comprometer a las autoridades en Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Enero de 2016./Sergio Núñez/ASICh.-  Un grupo de aproximadamente 50 jóvenes alumnos de la Escuela Normal Intercultural Bilingue Jacinto Canek, cubiertos con paliacates y encapuchados, ingresaron violentamente a las instalaciones de la terminal de autobuses en San Cristóbal de Las Casas, donde con palos y piedras destrozaron cristalería y hasta maceteros con plantas.

Actuaron de manera sorpresiva para luego salir huyendo a bordo de otro automóvil, el cual ya los esperaba.

Las autoridades ya realizan los peritajes de los daños y analizan los videos de la empresa de la OCC, a donde llegaron, y se presume que lo hayan hecho en actitud de represalia debido a que por el robo de autobuses a la misma línea de transporte en la zona Costa de Chiapas, la semana anterior, hay demanda legal en contra de sus compañeros normalistas.

Tras los hechos vandálicos, la empresa afectada, suspendió las corridas programadas hasta nuevo aviso.

En tanto, los normalistas llegaron más tarde a Tuxtla Gutiérrez, donde se manifestaron enfrente de las oficinas del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas, sin dejar salir al personal ni a las personas que habían llegado ahí a realizar sus trámites.

Ahí, fueron recibidos en comisión por el director general del Institutito, Jorge Alberto Betancourt Esponda, a quien le reclamaron la falta de cumplimiento de obras de construcción de auditorio y rehabilitación de espacios educativos de la Normal Jacinto Canek.

Lograron que las autoridades se comprometieran a reiniciar los trabajos este viernes y concluir las obras en cuatro semanas más, algunas. Las dos aulas que han solicitado, se dijo que serán terminadas en un plazo de 90 días, iniciando los trabajos el 20 de febrero de este año.

Asimismo, se trasladaron a la Subsectataria de Infraestructura, donde lograron comprometer a los funcionarios hacer la pavimentación del camino que conduce a la escuela, para lo cual solicitaran el recurso a la Secretaria de Hacienda del estado.

De igual manera, los normalistas lograron el compromiso del gobierno para empezar con los estudios técnicos, y así en la próxima semana reiniciarán la construcción del domo de la Normal Jacinto Canek, con sede en Zinacantán. ASICh.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cinco =