sábado , septiembre 19 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Con gran éxito, realiza Sedespi el foro virtual “La piel de nuestros pueblos”

Con gran éxito, realiza Sedespi el foro virtual “La piel de nuestros pueblos”

+ En conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas

+ En representación del gobernador Rutilio Escandón, el secretario Emilio Ramón Ramírez Guzmán recibió el bastón de mando

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de agosto de 2020.- Con gran éxito y aforo total se llevó a cabo el foro virtual “La piel de nuestros pueblos”, organizado por la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), en conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el que participaron cuatro ponentes destacados y autoridades pertenecientes a los pueblos originarios de Chiapas.

El presidente de Oxchuc, Alfredo Sántiz Gómez fue quien otorgó las palabras de bienvenida al foro, recalcando la importancia de esta conmemoración.

En representación personal del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el titular de Sedespi, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, recibió el bastón de mando por parte de los pueblos indígenas, quienes reconocieron al mandatario estatal como un aliado que mantiene la unidad y la concordia entre las comunidades.

Ramírez Guzmán afirmó que los pueblos indígenas de Chiapas son los auténticos descendientes de los mayas, una civilización que ha dejado un legado histórico para México y el mundo.

“Tenemos una gran diversidad lingüística, tan sólo en nuestro estado somos 12 familias representadas a través de los akatecos, ch’oles, chujes, jakaltecos, k’iches, lacandones, mames, mochós, tekos, tojolabales, tseltales, tsotsiles y zoques” señaló.

Por su parte, la presidenta constitucional de Chanal, Alejandra Isabel Martínez Ara, en representación de los pueblos originarios, afirmó que, en esta fecha conmemorativa, originada en la Primera Reunión de trabajo del tema indígena de las Naciones Unidas, celebrada en 1982, se celebra la identidad de sus pueblos que, dijo, están estrechamente vinculada con la tierra, los recursos naturales y el bienestar físico y espiritual.

En el foro virtual se presentaron los destacados ponentes Luis Enrique Velasco Velázquez, jefe de Ingeniería Mecánica de la Misión Marte 2020 del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa; el artista y diseñador tsotsil, Alberto López Gómez, director de la línea de ropa artesanal K’uxul Pok; el cineasta y pintor de origen zoque, Saúl Kak; y la presidenta de Mundo Maya Foundation de Los Ángeles, California, Sara Zapata Mijares.

Estuvieron presentes la alcaldesa de Mitontic, Manuela Martínez Ico; el presidente por Usos y Costumbres de Mitontic, Erasmo Ordoñez Rodríguez; la presidenta constitucional y el presidente de usos y costumbres de Santiago El Pinar, Amalia Rodríguez Gómez y Sebastián Gómez Gómez, respectivamente; así como los alcaldes de Tenejapa, Alfonso Intzin Girón; de Amatenango del Valle, Julián Bautista Gómez y de Larráinzar, Teódulfo Pérez Hernández.

 

Chécalo

Se reúne Ismael Brito con notarios de Comitán

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, Chiapas; 18 de septiembre de 2020.- Las y los notarios que radican …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *