sábado , mayo 25 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Otras Noticias / Con el Poder Ejecutivo de Chiapas, ni confrontación con él ni con el Estado: José Antonio Aguilar Castillejos

Con el Poder Ejecutivo de Chiapas, ni confrontación con él ni con el Estado: José Antonio Aguilar Castillejos

+ Subrayó una relación armoniosa y de trabajo con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 21 de marzo de 2019./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia matutina del miércoles anterior que mediante las delegaciones que tenía cada secretaría de estado en todo el país el gobierno federal ahorrará alrededor de 15 mil millones de pesos, con la reducción de la burocracia que venía funcionando en gobiernos anteriores mediante las delegaciones que tenía cada secretaría de estado en todo el país.

Al respecto el Delegado del Gobierno Federal en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos que en una reunión realizada con el gabinete ampliado y el presidente Andrés Manuel López Obrador, allá en Palacio Nacional se establecieron los cambios a la estructura del gobierno ya no por delegaciones en los estados, sino por un coordinador general y cuatro subcoordinadores, uno por gabinete.

De tal suerte que la conformación quedó establecida con cuatro gabinetes: el Gabinete de Seguridad y Gobierno, el Gabinete de Hacienda y Desarrollo Económico, el Gabinete de Energía y Comunicaciones y Transportes y el Gabinete de Bienestar.

De esta forma quedará conformada la delegación con 12 delegados regionales en Chiapas con lo que se espera hacer más con menos y sobre todo el ahorro que se tendrá con esta nueva estructura será para beneficiar al mayor número de población de hombres, mujeres, niños y adultos mayores se harán llegar los programas sociales a los que menos tienen.

Para garantizar mejores resultados, el Gobierno Federal nombrará para cada estado a siete subdelegados “temáticos” destinados a diversos rubros como salud, economía, contra la corrupción, programas sociales, entre otros, en virtud que no se han concluido los padrones de los programas sociales de la federación y es necesario tenerlos listos a más tardar en tres meses.

Subrayó que ya  se comenzó a pagar a 220 mil personas de la tercera edad quienes reciben bimestralmente dos mil 500 pesos cada uno; además a 200 mil jóvenes recibirán mil 600 pesos bimestrales.

Reconoció que en los primeros 100 días de gobierno de López Obrador se ha avanzado de manera considerable atendiendo en el estado a 220 mil adultos mayores, a quienes ya se les pagó 2 mil 550 pesos, correspondiente al bimestre enero-febrero y ya viene marzo, así como 70 mil a través de tarjetas bancarias y 150 mil con un operativo de pago de Bansefi y Telecom.

Durante un diálogo sostenido con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos A. C., Aguilar Castillejos reconoció que con los programas sociales de la pasada administración como es el caso Solidaridad y Prospera fueron entes partidistas utilizados en procesos electorales, plagados de corrupción.

Incluso los coordinadores de dichos programas se beneficiaron por un lado obteniendo sueldos  “altísimos”, amén de los recursos destinados a la gente, ellos se los quedaron a través de la apropiación de las tarjetas o monederos electrónicos.

Resultado de lo anterior que en Chiapas se invirtieron millones de pesos, sin embargo lamento que mucho de ese dinero quedó en las manos de unos cuantos, es decir, de quienes manejaban los programas sociales como lo fue la Sedesol.

Aguilar Castillejos consideró que debido a al alto índice de corrupción en los programas sociales en Chiapas, se buscaron mejores estrategias de hacerles llegar a la gentes esos recursos de manera limpia y sin intermediarios.

Expuso que después de llevar a cabo estudios socioeconómicos y depurar el padrón, se detectó que en la zona indígena habían alrededor de 50 mil beneficiarios, mientras que en la comunidad solo contaba con unos 25 mil habitantes registrados pero ninguno de ellos recibían los beneficios.

Sin embargo hoy con los programas sociales del gobierno de la Cuarta Transformación una visión integral y ampliada en donde  la visión es que todas las familias mexicanas tengan para comer y que el dinero destinado a los programas sociales que lleguen a todos y de manera oportuna.

El Delegado del Gobierno Federal en Chiapas, reconoció hoy que sin el apoyo de las redes sociales y de la ciudadanía en general no van a poder avanzar hacia una transformación profunda en Chiapas. «Para poder cambiar la forma y fondo del país se necesita de todos y de las redes», reiteró el funcionario federal.

Aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación está abierto a las críticas, pues no tienen la “piel fina”, todas son bienvenidas y no hay una visión única. «Hay que escuchar todas las voces ya que nos nutren a los funcionarios».

Aguilar Castillejos dijo que tratan de ser eficientes y en esta nueva visión de gobierno somos incluyentes, de autocrítica y de cercanía.

Rechazó la percepción de que sea un «súper delegado». Somos servidores de la Nación y estamos haciendo hasta lo imposible para llevar los satisfactores a la ciudadanía.

Acerca de su relación con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Aguilar Castillejos atajó rumores sobre una disputa por el poder, al recalcar que con el Poder Ejecutivo de Chiapas ni confrontación con él ni con el Estado, todo lo contrario señaló: “existe una buena relación, porque tenemos que trabajar en unidad, porque, para que le vaya bien a México, le tiene que ir bien a Chiapas, y eso es una consigna del Presidente López Obrador.

El funcionario federal aclaró que no tiene nada en contra de la prensa. «Creo en la libertad de expresión», anotó. Y adelantó que será el canal para que los miembros de esta asociación civil se reúnan en breve con el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas a fin de mantener estrechas relaciones de trabajo en un afán de unir esfuerzos para el buen manejo informativo de México y de Chiapas./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Chécalo

Secretaría de Educación de Chiapas anuncia próxima convocatoria para cambios y ascensos en Educación Básica: Rosa Aidé Domínguez Ochoa

Rosa Aidé Domínguez Ochoa informó que los titulares de las secciones 7 y 40 del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *