miércoles , diciembre 11 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Otras Noticias / Competencia de chinos en el negocio del ámbar, se refleja en la Expo Ámbar 2015

Competencia de chinos en el negocio del ámbar, se refleja en la Expo Ámbar 2015

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de Agosto de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- La competencia de los chinos en la compra y comercialización del ámbar en Chiapas, se refleja en la Expo Ámbar 2015 que se lleva a cabo en San Cristóbal de Las Casas, porque solamente se pueden adquirir ahí productos de segunda hasta cuarta calidad, los de primera las tienen los empresarios asiáticos y el público asistente no podría pagarlas.

Jorge Molina, presidente de la Unión de Productores y Artesanos  de Simojovel de Allende, SC sostuvo que esta situación se da por la ventaja de los chinos que pagan a mejor precio, teniendo mejor moneda de cambio en comparación al precio mexicano.

Sostuvo que los artesanos chiapanecos están a la vanguardia en cuanto hacer productos de calidad, pero están en desventaja para adquirir  pieza limpias, sin defectos, sin basura ni nubes. Y en mayor desventaja en la adquisición y comercialización.

Los mismos mineros prefieren venderle a los chinos, porque esto ahora les genera mejores ingresos, lo cual repercute en contra de aquellos artesanos que se ven en la necesidad de comprarles la resina que sacan.

Anotó que las autoridades que han permitido la llegada de los chinos sabían perfectamente en que situación meterían a los mexicanos que se dedican a la explotación y comercialización del ámbar, que en el caso de la zona de Simojovel son alrededor de 4 mil 500 familias.

En la inauguración de la Expo Ámbar 2015volvieron a plantearle al gobernador Manuel Velasco Coello las eternas peticiones como son el apoyo para la edición de la expo el próximo año, instalación de talleres y apoyos para equipamiento, así como créditos y apoyos para la comercialización.

Por último, reconoció que las exposiciones que se celebran cada año con el apoyo del gobierno permite la comercialización para la economía familiar, además de posesionar a Chiapas y el municipio de Simojovel, a través del ámbar, resina natural fosilizada. ASICh.

Chécalo

Recibe Rutilio Escandón bastón de mando de los pueblos indígenas

+ Autoridades de los pueblos originarios de la entidad hicieron esta entrega como un reconocimiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *