miércoles , abril 17 2024

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena  

Miércoles 17 de agosto de 2022   

El descaro: El 12 Distrito Electoral federal en Chiapas es de extranjeros.  

*Urna embarazada por extranjeros en el municipio de Suchiate, denuncian.    

Después de dos semanas de las elecciones internas de Morena y sin resultados definitivos, militantes inconformes con el proceso preparan la “expo fraude”, en la ciudad de México, con más de mil denuncias acompañadas por testimonios, evidencias en video, fotografías, declaraciones y mensajes de WhatsApp, sobre las irregularidades que se registraron, en algunos distritos electorales federales desde Baja California hasta Chiapas.

Hasta ahora los distritos electorales que fueron “anulados” en Chiapas son el 4 con sede en Pichucalco, el 5 con sede en San Cristóbal de las Casas, y el 13 con sede en Huehuetán, donde al menos los tres distritos electorales de 13 que hay registrados por el INE en Chiapas, fueron “reventados” por los mismos militantes Morenistas que al ver el acarreo y la compra de votos descaradamente a la vista de todos, optaron por tirar y quemar las urnas de las votaciones. Sin embargo, llama la atención el Distrito electoral federal número 12 con sede en Tapachula, donde alcanzó mayor escándalo nacional, por las denuncias de acarreo de extranjeros en sus momentos de los propios militantes y sobre todo los protagonistas que se disputaban la figura de “consejeros estatales de MORENA”, y fue curiosamente “indultado”, perdonado pues.

El distrito electoral federal (12) de Tapachula contiene todos los ingredientes para participar en la “Expo fraude” que instalaran los morenistas en la ciudad de México, denunciando todas las postales fraudulentas del proceso interno de todo el país, según denunció quien lleva a la cabeza estas acciones el académico y voz autorizada en MORENA, John Ackerman, uno de los principales críticos por las irregularidades del proceso interno. En el distrito 12 electoral federal donde se instalaron dos casillas una en la sede de Tapachula y la otra como subsede Suchiate, fue en este municipio fronterizo donde se cometió uno de los fraudes electorales  más grandes que se tenga memoria en Chiapas, donde Sonia Eloína  Hernández y su hijo  Sergio Alfonso Peralta Hernández, entre ambos lograron sacar más de 12, 750 votos, superando a la alcaldesa de Tapachula Rosy Urbina, el diputado local Yamil Melgar, el diputado local Isidro Ovando y del director de PROVICH Fredy Escobar.

En Tapachula culpan a Ismael Brito Mazariegos sobre lo que ocurrió electoralmente, lo sindican de ser padrino de la alcaldesa, porque no solamente se movió maliciosamente  la casilla de Cacahoatán al municipio de Suchiate, que es donde debió de haber estado,  porque Cacahoatán es sede del 24 distrito electoral local de Chiapas, sino que la cascada de acusaciones sobre el acarreo no se compara con otra casilla electoral federal del país, pues acusan a Sonia Eloína Hernández de acarrear gente desde Cacahoatán hasta Suchiate para poder votar,  y lo peor acarrear gente de Guatemala para votar en Suchiate, lo que le da a esta casilla del 12 distrito electoral  federal un descaro y cinismo en “mapachería electoral”  y que se debe de “anular”,   por eso la enorme suma de votos en Suchiate donde le gana a Tapachula, que es donde mayor votantes en la entidad hay después de Tuxtla Gutiérrez. Algo insólito que quedara para la historia de Chiapas. ¿Qué calidad moral podría tener una “consejería electoral de MORENA como la de Sonia Eloína que es producto del acarreo de votantes mexicanos y guatemaltecos”? De ripley.

Brito Mazariegos es líder del llamado “Club de los impresentables de Chiapas”, conformado por varios funcionarios estatales que hicieron su agosto en el pasado proceso interno de MORENA en Chiapas.  En las redes sociales denuncian que por Brito Mazariegos no hay auditorias ni rendición de cuentas en el municipio de Suchiate y ahora mucho menos democracia pura; la que representa a MORENA es una pincelada de democracia extranjera en MORENA Chiapas. Es Tecúm Umán la que va hablar en las asambleas estatales de MORENA en el futuro.  ¿Lo sabrá el Presidente de México, López Obrador?

Urna o casilla internacional en Suchiate con sabor a democracia mexicana.  

Además, que es historia también el número de votantes que asistió el sábado 30 de julio a la casilla electoral del municipio de Suchiate, donde la velocidad de la luz, fue superada por los que hacían fila y presuntamente metieron su voto en esta urna entrelazada de águila y quetzal, México y Guatemala.  Es una urna que ofende la dignidad de los chiapanecos, y ya no se diga los de MORENA, porque todo mundo habla de esa urna electoral donde arrolló   la Presidenta municipal de Suchiate, superando a los políticos de Tapachula, que fueron masacrados electoralmente por Sonia Eloína y su padrino que hasta allá se fue a meter, por eso sus recorriendo por esos municipios de la costa y zona fronteriza entre marzo, abril, mayo y junio. En fin.

El caso Teopisca politizado: Urge Mesa de Dialogo y con nuevos actores.  

Más allá de que entre los mismos diputados locales andan culpándose de lo ocurrido en Teopisca, los pobladores de este municipio, siguen haciendo bloqueos y tomando casetas de cobro afectando el libre tránsito entre los chiapanecos, pero que golpea mucho al turismo del estado más bonito del país, según el propio Presidente López Obrador.

Hay mucha gente que se encuentra en contra del recién nombrado cabeza del Consejo municipal Luis Alberto Valdez Díaz, a quien señalan de que suplió ilegítimamente a la síndica municipal, sin embargo, hay también comentarios   de que el nuevo Presidente del Consejo municipal tiene expresiones populares a su favor, lo que ha originado escenarios de politización e intereses creados el caso Teopisca,  porque su nombramiento provino de la actual Presidenta de la Mesa Directiva  la diputada María de los Ángeles Trejo Huerta, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien conjuntamente con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el Morenista Marcel Toledo fueron los responsables de “enchufar” al nuevo Presidente del Consejo municipal de Teopisca Luis Alberto Valdez Díaz, evidentemente después se pasa al pleno para la aprobación de los demás legisladores locales.

Sin embargo, tuvo que venir alguna fuerza política más fuerte para enchufar a Valdez Díaz en ese cargo, dada su complejidad que había en materia de seguridad en ese municipio, pero la situación no se distiende y menos se afloja, porque ya hay “politización” y algunos buscan echarle más gasolina al asunto, pero hay otros que buscan destrabar el problema, por eso es importante una “Mesa de Dialogo Municipal” para transparentar dudas e incertidumbres  y empezar de    nuevo la negociación, caso contrario será un problema que no se resolverá y el fantasma de la violencia podría ser fatal, porque los ánimos están caldeados de los que  encabezan esos intereses creados.

Se tiene que darle una solución inteligente al caso Teopisca y que también entren otros actores políticos porque hay funcionarios estatales que pertenecían a otra secretaria de Gobierno pasada, que sigue en sus cargos y lo peor les toca este tipo de asuntos. La nueva secretaria de gobierno de Chiapas, debe de negociar y operar con gente leal y honesta, porque lo que no se quiere es que haya fatalidades y violencia trágica que serían muy mal para Chiapas. Urge un nuevo diálogo. Dixe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 2 =