miércoles , abril 24 2024

COMENTANDO LA NOTICIA

01 Septiembre 2015.

Alfonso Carbonell Chávez

El eterno dilema de los partidos

Mientras todos o la mayoría de los ciudadanos estamos como atrapados, querámoslo o no, en el tema del informe presidencial –me incluyo- no alcanzamos a vislumbrar en el horizonte, que en estos momentos hacia el interior de algunos partidos con presencia nacional, están o acaban de llevar procesos internos de elección como si su accionar y  envergadura fuera ajena al proceso nacional incluso de manera determinante para el desarrollo del país. El PAN como acostumbra, vivió un proceso interno para elegir dirigente resultando el joven Ricardo Anaya vencedor de la contienda. Sin embargo a decir del propio senador Javier Corral, esta elección se llevó a la auténtica usanza del PRI. La cargada, dijo Corral, fue monumental. Los estirones y jalones que se vivieron recién hacia el interior de la bancada azul en la legislatura entrante, solo es muestra que no todos jalan parejo con Anaya. Marko Cortés fue el designado por el dirigente nacional del PAN de acuerdo a sus atribuciones estatutarias. Gustavo Madero así, seguro de entronizarse en la coordinación, dejó pasar el strike. Con ello no fue posible reeditar el Pacto por México con César Camacho, Jesús Zambrano y Gustavo Madero pero ahora desde el congreso.

También y no sin sus sobresaltos en los momentos previos a la toma de decisión presidencial sobre de quién propondría el presidente para dirigir a su partido, se escuchó fuerte y claro que Peña Nieto  tendría en su oficina cercana, a su muchacho chicho de la película gacha; el joven Aurelio Nuño. Pero finalmente su propuesta no cuajó y ni siquiera llegó a considerarse como viable dentro de la vieja guardia priista. A Manlio Fabio Beltrones, se coreaba; “ni con su perro me la ganan” como decía una vieja… publicidad de una cervecera allá por los 70’s. (En qué estaré pensando je). Y así fue como el rejuvenecido Manlio, gritan voces, desde mucho más alto que un trampolín de diez metros, se dejará caer en la fosa de los clavados presidenciales en donde no tiene más qué; colgarse la medalla de oro. La de broce ni la de plata les sirven pa’ na chico. Me queda claro. Pero bueno y como siempre ¡a qué muchachos éstos!, supieron dirimir diferencias y el primer priista como lo ha sido siempre el presidente del país, supo entender, que no era el momento ni las circunstancias políticas propias y del país para salirse con su capricho de imponer al chamaco de Aurelio, insisto muy cercano colaborador del presidente. Por ello la jugada presidencial al estilo de “Joe Chamaco”, se aventó una carambola de varias bandas. Así Nuño Mayer, como titular de la secretaria de Educación, deberá operar al cien por ciento la Reforma Educativa calificada por propio Peña como la más importante de todas sus reformas. (Sic) Aurelio Nuño en esta posición, va en caballo de hacienda, pero sin Videgaray.  Salvo claro, lo que diga la CNTE.

En contracorriente, aunque no ausente de descalabros internos en la construcción de su propio destino, los perredistas andan en búsqueda de una brújula que les indique el camino. Carlos Navarrete todavía su dirigente nacional, leyó muy bien los tiempos del partido obligado claro, por la realidad de resultados electorales recientes. Leyó que si el partido que generó desde su creación en 1989 una esperanza cierta para cambiar las cosas democráticamente y no por la vía de la guerrilla ni de las armas,  se enfrentaba a la coyuntura más crítica de su sino por lo que mantenerse bajo el mismo esquema de confrontación entre sus tribus, a lo único que estaban condenando a su partido como a millones mexicanos, era a la extinción; del partido como de las esperanzas de que el cambio es posible. Renovarse o morir. Y ahí los tiene dando la cara, y no hay de otra, tratando de mandar la lectura correcta. Si son capaces de ejercer la autocrítica al tiempo de aguantar la andanada mediática, creo que pueden llegar, sino limpios, al menos exorcizados. (Curados de espanto)

En el breve camino hacia la definición de la dirigencia, muchos nombres se han barajado en sus abiertas pretensiones de convertirse en dirigente del partido con sede en Monterrey 8. Sí del mismo PRD aunque diferente al que en 1988 aglutino a todas las fuerzas de izquierda en el país y al ala democrática del PRI, para construir la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la presidencia de la república. Al perder ganado, les da la fuerza y el espíritu de conjuntar, un año después, la fuerza política más importante de la izquierda del país; el PRD. Muchas lunas, bueno soles han pasado iluminando y otras ensombreciendo a sus dirigentes; Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel, Rosario Robles, en fin hasta la dinastía de los Chuchos (Jesús Ortega y Jesús Zambrano) que todo parece indicar,  terminará con la salida de Navarrete. Pero todos dentro del partido.

De los nombres destacan el del senador Armando Ríos Peter, de Guerrero, la ex candidata al gobierno de Guerrero Beatriz Mójica Morga, el diputado federal saliente Fernando Belauzarán y el senador chiapaneco Zoé Robledo, quienes aún tienen posibilidades reales de alcanzar el consenso de las tribus. Ahora y de eso apenas una semana, la figura de Agustín Basave quien se acaba de afiliar al PRD y ya hoy diputado federal, ha captado los reflectores porque pareciera que éste, y otra vez mandando un mensaje equívoco a la militancia y sociedad en general, ya es él, el candidato oficial y único y no lo es. Digo más allá de ser un académico brillante. Quienes respiran, aspiran escuchándose replicar dentro del PRD, por ejemplo, la postura de Zoé proponiendo un debate entre los aspirantes para confrontar ideas y, los cómo, los qué y para qué, en conciencia, cambiar al partido y que no quede en mero gatopardismo. Veremos y comentaremos.

Ya de salida

La verdad, qué flojera estar leyendo, viendo y escuchando, todo tipo de información escrita, televisiva y radiofónica, amén claro por las redes sociales, una serie de voces que denuncian que en tal o cual municipio el alcalde o en su caso ex alcalde (ejemplo caso San Cristóbal) cometieron una serie de actos o acciones que claramente pueden ser calificadas de corrupción. Desvío de recursos, obras inconclusas o fantasmas (esto ya lo he dicho pero en fin) y una serie de rapacerías, más no hay poder institucional que castigue tales excesos. Y decía flojera, porque este tipo de denuncias se suceden más a menudo que lo que se pudiera uno imaginar y nunca pasa nada. La impunidad rampante que se obsequia a la ciudadanía, es criminal. Y lo mismo pasa ahora en, que le gusta, Cintalapa que en  Jiquipilas. En Palenque u Ocosingo. Bueno aquí mismo en la capital se han dado razón y queja de una serie de anomalías en el manejo de la administración de recursos y, nada. Que hay que comprobarlo hay. Pero de que la autoridad correspondiente llámese la  función pública, contraloría social, bueno ¡regidores de oposición! Incluso el Órgano de Fiscalización del congreso, bueno pues, tampoco pasa nada. Estamos fritos. Me cae…// Así, un día sí y otro también, las quejas y denuncias incluso las que llegan a trascender a los tribunales, finalmente nunca llegan a cuajar, como la leche. Mala…. // Así es qué, “ahí lo miras vos chunco a sus nuevos presidente”, de menos para que dentro de tres años no ande yo publicando estas monsergas. ¿Legalidad, justicia, rendición de cuentas, transparencia? ¡Qué pictes!..// ¡Me queda claro! Salu2.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 5 =