miércoles , noviembre 21 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / CNTE levanta bloqueos de carreteras, con el compromiso del Gobierno de Chiapas de cubrir demandas en este mes de noviembre

CNTE levanta bloqueos de carreteras, con el compromiso del Gobierno de Chiapas de cubrir demandas en este mes de noviembre

+ Llegan a acuerdos CNTE-GOBIERNO y concluye paro indefinido y bloqueos

+ Analizarán las bases las propuestas del gobierno

+ Más de 760 t tráilers estuvieron varados en carreteras de Chiapas

Jesús Gómez/ASICh

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de noviembre de 2018./Jesús Gómez/ASICh.- Al tercer día de bloqueos de carreteras en Chiapas, el gobierno del estado y los dirigentes del Movimiento Magisterial y Popular llegaron a acuerdos que deberán cumplirse en este mes de noviembre, por lo que la noche de este miércoles empezaron a levantar, empezando en Playas de Catazajá.

Entre los compromisos está concluir para el mes de noviembre del presente año, 280 obras de reconstrucción de escuelas, con recursos presupuestales de orden federal y estatal.

Se hará una segunda base de datos para incluir a todas aquellas escuelas que no fueron consideradas con daños, y se tiene hasta el día 8 de diciembre para la gestión de recursos e incluirlas en el proyecto.

El INIFECH tiene considerada 1,125 obras para igual número de escuelas dañadas por el terremoto

Asimismo, en torno al pago de los ascensos de los profesores de los diferentes niveles educativos, de los 1238 ascensos que se dieron de manera tradicional en la pasada cadena de cambio, los 918 pagos pendientes se realizarán el día viernes 9 de noviembre, incluyendo el pago de retroactivo correspondiente.

Se pagarán los adeudos por bonos de jubilados, homologados, interinos por costeos o subsidios; incremento de grupos para el caso de secundarias técnicas y generales, acuerdo secretarial 593, pago de comisionados del CES.

Todos estos pagos se realizarán del 19 al 23 de noviembre del presente año, para lo cual el gobierno del estado gestionó ante Hacienda Federal una bolsa económica de 212 millones 100 mil pesos.

El gobierno se comprometió a cumplir con los acuerdos establecidos de manera inmediata ejerciendo una bolsa económica extraordinaria de 30 millones de pesos para cubrir las deudas planteadas.

Para la conclusión del edificio del proyecto de educación alternativa (PEA), queda establecido que para el día 30 de noviembre quedará equipado.

En tanto, para el cumplimiento de las demandas de los distintos referentes (CCL-40, SUICOBACH-COBACH, SIDET-CECYTECH, CEUM, MACTUMATZA Y  AEOS) el compromiso es instalar de manera inmediata mesas de trabajo con carácter resolutivo, para dar atención a cada una de las demandas planteadas.

En cuanto a darle solución a las demandas del sector salud, el compromiso del gobierno del estado es generar las condiciones administrativas y presupuestarias para ser atendidas en la próxima administración. ASICh

Llegan a acuerdos CNTE-GOBIERNO y concluye paro indefinido y bloqueos

+ Analizarán las bases las propuestas del gobierno

Beristáin Javier

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 07 de noviembre de 2018./ Beristáin Javier./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación informó que el paro indefinido y que los bloqueos terminaron este miércoles, luego de la jornada de lucha iniciada el pasado lunes 5 de noviembre para exigir al gobernador sustituto y senador con licencia Manuel Velasco Cuello solución inmediata a las demandas del magisterio chiapaneco.

A través de un escueto comunicado publicado en las redes sociales, el movimiento magisterial de la CNTE informó que como resultado de la reunión de la comisión del movimiento magisterial realizado la noche de este miércoles determinó lo siguiente, dadas las respuestas del gobierno:

A partir de las de este miércoles en todos los puntos estratégicos se levantan de manera unitaria a excepción del punto de La Pochota.

Asimismo se dijo que la comisión del movimiento magisterial trasladó la mesa con gobierno del estado para fijar la posición política y agendar las mesas de trabajo pendientes, cubriendo el punto estratégico de La Pochota sin moverse.

Al concluir la mesa de negociación entre el magisterio y el gobierno del estado, la comisión se traslada al punto de La Pochota para hacer el levantamiento de manera organizada.

Al hacer el levantamiento se recomienda tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes”.

Antes se dijo que asume compromisos el gobierno estatal con la Coordinadora Nacional de los  Trabajadores de la Educación, (CNTE), para solucionar los conflictos tanto de la base trabajado magisterial de la sección 7 y 40, como de los diversos referentes que acompañan a dicho movimiento.

Entre los acuerdos que será consultado entre la base se encuentran: la conclusión para este mes de noviembre 280 obras de las escuelas dañadas por el sismo del año 2017; así como generar una segunda base de datos para la inclusión de todas las escuelas que no fueron consideradas con daños, y tienen hasta el 8 de diciembre para gestionar los recursos para incluirla en el proyecto.

Así también contemplaron el pago de los diferentes niveles educativos, como son: bonos de jubilados, bonos para nivel de homologación, pago de interinos por costeo o subsidio, incremento de grupos tanto de secundarias técnicas y generales, el acuerdo secretarial 593, entre otros, mismo que se realizarán del 19 al 23 de noviembre del presente año, para cumplir se gestionará el gobierno del estado ante Hacienda Federal la bolsa económica de 212 millones 100 mil pesos.

Se acordó resolver la problemática del SUICOBACH- COBACH, CCL 40, SIDET-CECYTECH, CEIM, Mactumactzá, AEOS, compromisos que quedan signado e instalados las mesas de trabajo.

Estos son los acuerdos que serán analizados por los docente para determinar si se levanta el plan de acción o se continúa presionando a las autoridades que administran los recursos del pueblo.

Ahora queda de los maestros el determinar si aceptan las propuestas, además de que si el gobierno fue un espejismo en toda su administración, tendrá la capacidad para cumplir en poco tiempo las demandas de los diferentes sectores que se  encuentran  inconformes. /Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Más de 760 t tráilers estuvieron varados en carreteras de Chiapas

ASICh

Más de 760 tráilers estuvieron varados hasta este miércoles en los ocho puntos carreteros bloqueados en Chiapas por la CNTE y sus referentes del Movimiento Magisterial y Popular, lo que ya rayaba en agresión por la desesperación de los choferes que corrían riesgo de perder sus ingresos por no cumplir a tiempo con la entrega de la carga.

Eso se vio en el tramo de Coita a Tuxtla Gutiérrez, donde medio kilómetro arriba de La Pochota los traileros utilizaron las bardas de concreto para bloquear el paso al transporte de pasajeros, porque a ellos y a los automovilistas no les impedían totalmente el paso los profesores, como a ellos. Querían ser tratados por igual.

La desesperación de uno de los choferes del transporte de carga, lo llevó a intentar pasar el bloque en el municipio de Huehuetán, lo que generó temor entre los manifestantes, quienes finalmente bajaron y desnudaron al conductor, que temía a la vez se echara a perder el cargamento de cebollas que llevaba ahí dos días bajo el sol.

Ante todo esto, el presidente de la Integradora de Transportistas de Carga de Chiapas, Sergio Rayo Cruz pidió a los dirigentes de la CNTE les permitieran desalojar las vías de comunicación, para llegar a descargar al destino que llevaban las unidades y salir al lugar de origen.

De esa manera, las líneas de transporte que vienen del Occidente y Norte del país se abstengan de venir en estos días a Chiapas, hasta que se solucione la problemática, sobre todo que en cinco de los ocho bloqueos el tapón se dio permanente, a excepción de Frontera Comalapa, Comitán y Carranza, donde dejaban pasar de manera intermitente.

La pérdida económica para este sector del transporte, se da por horas- máquinas, horas-hombre y productos perecederos, como la cebolla, en tanto se presenta el riesgo de accidente que pudieran tener con consecuencias fatales, debido a que hay unidades que transportan combustibles y gas.

Independientemente de no poder cumplir con los contratos de servicio que tienen con las empresas transnacionales de Norteamérica y Centroamérica, tal como un barco de carga que tenían que descargar en Veracruz, la maquinaria que se contrató para hacer ese trabajo y estibadores contratados. ASICh

Chécalo

Reitera Rutilio: Conformaremos un gabinete paritario y plural, con los mejores perfiles

El gobernador electo aseguró que los nombres de quienes ocuparán los espacios en la administración …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *