lunes , noviembre 18 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Otras Noticias / Clausura el IEPC Sesión Permanente, concluyen los cómputos municipales y distritales

Clausura el IEPC Sesión Permanente, concluyen los cómputos municipales y distritales

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de Julio de 2015.- Tal y como lo establecen las leyes electorales  del estado de Chiapas, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), clausuró la Sesión Permanente iniciada el miércoles 22 del presente, con motivo de los cómputos municipales y distritales de las elecciones celebradas el pasado domingo 19 de julio.

A lo largo de todos estos días de intensas jornadas al seno de la Sesión Permanente del IEPC, se fue informando de cada una de las sesiones de cómputo de los 122 municipios de nuestro estado, con excepción de Belisario Domínguez y Nicolás Ruiz, así como de los 24 consejos distritales. Así también se auxilió a 16 órganos desconcentrados para que pudieran desarrollar su sesión de cómputo, en las instalaciones del Órgano Electoral.

A la conclusión de las sesiones de referencia, en el presente proceso electoral 36 mujeres y 83 hombres resultaron electos para los Ayuntamientos; mientras que 13 mujeres y 11 hombres, obtuvieron la Mayoría Relativa para la integración del Congreso del Estado.

Es menester destacar el porcentaje de la participación ciudadana alcanzado: 61.57 por ciento para la elección de diputadas y diputados; y del 64.12 por ciento para la integración de miembros de Ayuntamientos. Las chiapanecas y los chiapanecos salieron a votar y decidieron qué mujeres y qué hombres querían que los representaran y gobernaran, y la forma en que habrían de hacerlo.

Conforme al mandato constitucional, el voto se contó y definió la distribución del poder político. La voluntad de los electores quedó registrada en los resultados arrojados por los cómputos, mismos que, por supuesto y como lo prevé la ley, pueden ser impugnados ante los Tribunales Electorales, quienes resolverán en definitiva y se reflejará a nivel estatal en la composición del Congreso Local y  en la distribución de los Ayuntamientos.

En su intervención, la Consejera Presidenta, María de Lourdes Morales Urbina, recordó el espíritu que asistió de origen los trabajos del IEPC: “El Consejo General tuvo como objetivo organizar, preparar y calificar unas elecciones que fueran auténticas, incluyentes, objetivas e imparciales, desde la integración de los 146 órganos desconcentrados, con ciudadanas y ciudadanos que, de manera voluntaria, decidieron formar parte para calificar la histórica contienda electoral de Chiapas”.

Más adelante, hizo un reconocimiento al Instituto Nacional Electoral (INE), que por mandato constitucional fue el encargado de la capacitación electoral. “Fueron ellos –dijo- los que prepararon a todo ese ejército de ciudadanas y ciudadanos que fueron funcionarios de casilla, y lo hicieron bien; los resultados están a la vista”.

Y es que el INE, además de proveer la Lista Nominal de Electores, determinó el número y ubicación de las casillas, así como la integración y capacitación de las y los funcionarios que integran las Mesas Directivas de Casilla, conformadas con ciudadanas y ciudadanos sorteados mediante un procedimiento de ley que constituye la principal garantía de imparcialidad de los órganos encargados de recibir y contar los votos emitidos durante la Jornada Electoral.

Finalmente, Morales Urbina puntualizó: “Es una satisfacción que nuestro lema Construyendo ciudadanía, tu participación sí cuenta haya tenido resultados. Las y los ciudadanos, desde temprana hora, se dieron cita para ejercer su derecho al sufragio, el pasado 19 de julio”. Hizo un llamado a los Partidos Políticos a “trabajar por una cultura de la democracia, que la ciudadanía sepa que debemos guiarnos con valores cívicos para tener elecciones ejemplares, que Chiapas sea referente de democracia, de paz social y de respeto de la voluntad ciudadana”.

Chécalo

Inauguran en Tuxtla Gutiérrez, Cuarto Concurso Internacional de Arquitectura Aplicada

Se exponen propuestas de edificación de los espacios naturales de manera sustentable para la Reserva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *