sábado , marzo 23 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / Ciudadanos piden juicio político contra de Manuel Velasco y que rinda cuenta por los recursos manejados en su sexenio

Ciudadanos piden juicio político contra de Manuel Velasco y que rinda cuenta por los recursos manejados en su sexenio

  • Protestan en el Congreso de Chiapas por autorizar la licencia a Manuel Velasco

En cadena humana, la protesta para que no regrese Manuel Velasco Coello como gobernador sustituto/ASICh

Inconstitucional el regreso de Manuel Velasco                                                     /Eleazar Domínguez Torres

* Manuel Velasco el peor gobernante de la historia: Robertoni Gómez

* Qué AMLO no permita impunidad a la galopante corrupción, exige

Por Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 03 de septiembre de 2018./Isaín Mandujano./(apro)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018.-  Cerca de mil personas entre activistas, defensores de derechos humanos, estudiantes normalistas, indígenas desplazados, empresarios y sindicalistas protestaron frente al Congreso local en contra de las reformas constitucionales que permitieron al gobernador Manuel Velasco Coello dejar el cargo, irse al Senado y volver a regresar para terminar su sexenio.

Tras hacer una valla humana, alrededor del recinto legislativo, los manifestantes pidieron juicio político en contra de Manuel Velasco y que rinda cuenta por los recursos manejados en su sexenio.

Antes del mitin, los manifestantes se confrontaron con un grupo de ciudadanos que llegaron con pancartas y consignas para manifestar su apoyo a Velasco Coello, quienes reiteraron que el también senador sigue siendo el gobernador.

Ambos grupos se colocaron frente a frente y se arrebataron cartulinas y mantas con sus respectivas consignas. “Come tortas”, “acarreados”, “vendidos”, “muertos de hambre”, eran los insultos de los que protestaban contra Velasco Coello.

Sin embargo, cuando llegaron los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y los indígenas desplazados de los Altos de Chiapas, el grupo que apoyaba a Velasco Coello fue superado en número y se replegó.

Entre los manifestantes figuraban el veterano fundador del PAN en Chiapas, Valdemar Rojas López, y su hijo Francisco Antonio Rojas Toledo, ex alcalde y excandidato a la presidencia municipal del PAN.

Así como los empresarios María Mandiola, Tony Zuarth y otros; los defensores de derechos humanos, Diego Cadenas, Luis Villagrán y Monica Ramos; los activistas Francisco Gordillo, Gloria Zenteno, Carlos Perola y Marisol Molina; el médico sindicalista Victor Hugo Zavaleta y otros ciudadanos.

Los inconformes reprobaron las reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas, aprobada por los 40 diputados y ratificada por la mayoría de los alcaldes y sus cabildos.

Acusaron que dichas reformas fueron para hacerle una ley a modo a Velasco Coello. “Fue el mayor acto de corrupción en lo que va de la presenta administración”, declaró Diego Cadenas.

Se espera que mañana regrese Velasco Coello a Chiapas, luego de pedir licencia en el Senado, cargo que volverá a retomar en cuanto entregue la estafeta, el 8 de diciembre próximo, al gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

En cadena humana, la protesta para que no regrese Manuel Velasco Coello como gobernador sustituto

ASICh

Sin importar la lluvia fuerte que cayó la tarde de este lunes, cientos de ciudadanos chiapanecos salieron a protestar en contra de las pretensiones de Manuel Velasco Coello, de querer regresar como gobernador sustituto, luego de haber renunciado como gobernador constitucional para tomar posesión como Senador de la República.

Una gran mayoría de los inconformes son jóvenes que les ha tocado vivir de cerca esta parte de la historia política y social de Chiapas, y participaron en la cadena humana en contra de las violaciones a la Constitución federal.

Entre los manifestantes participaron trabajadores de salud, las enfermeras que han realizado el ayuno más prolongado de la historia en la lucha social en la entidad. El doctor Víctor Hugo Zavaleta, uno de los trabajadores de salud que sufrió el embate del poder del gobierno de Manuel Velasco, al grado que fue despedido del sector salud y ni los tribunales han podido hacer valer la justicia.

Asimismo, organizaciones de la sociedad civil, sobre todo de quienes representan a familias indígenas desplazadas del municipio de Chenalhó.

En las consignas, los manifestantes dejaron ver el repudio que le tienen al ahora Senador, diciendo ¡donde quiero a Manuel Velasco? En El Amate!!, la respuesta contundente.

Personas adultas y familias completas también participaron en esta cadena humana, que se dio enfrente del Congreso del Estado, para exigir a los diputados que no cometan otro yerro, basta con lo que han hecho al aprobar un decreto por el que se reforma la Constitución Política del Estado de Chiapas, reforma que de acuerdo a conocedores de la ley violenta el 116 de la Constitución federal.

Y es que con esta reforma se ha entretejido el tinglado para que Manuel Velasco Coello pudiera ir a tomar protesta como Senador y regrese como gobernador sustituto, por lo que los chiapanecos así se han manifestado en contra. ASICh

Inconstitucional el regreso de Manuel Velasco al Gobierno de Chiapas  

*Manuel Velasco el peor gobernante de la historia: Robertoni Gómez

*Qué AMLO no permita impunidad a la galopante corrupción, exige

Por Eleazar Domínguez Torres

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 03 SEP.- Para el creador y escultor chiapaneco Robertoni Gómez el gobierno de Manuel Velasco Coello puede considerarse como el peor gobernante de la historia ya que ha sumido al estado en condiciones extremadamente precarias y golpear severamente el bolsillo de la clase trabajadora al no pagar los servicios que el propio gobierno del estado ha contratado.

A través de un grupo de ciudadanos organizados, hartos de la corrupción e impunidad a lo largo de la actual administración y  encabezados por el escultor Robertoni Gómez, llevaron a cabo este lunes un acto de resistencia civil y protesta en la entrada principal del Palacio Legislativo de Chiapas, para denunciar que el supuesto regreso de Manuel Velasco Coello, cómo gobernador sustituto de sí mismo, es inconstitucional.

Frente a la estatua de Benito Juárez, el escultor encabezó un acto de lapidación de una estatua de Manuel Velasco Coello, gobernador constitucional con licencia y senador plurinominal del PVEM con licencia.

La LXVI legislatura del Congreso del Estado se instaló el sábado pasado en Colegio Electoral para debatir la propuesta de gobernador sustituto de Chiapas, toda vez que el plazo del gobernador provisional Williams Osvaldo Ochoa Gallegos, vence el jueves y a la vez, plazo para que inicie el periodo del sustituto hasta el 8 de diciembre.

Robertoni Gómez pidió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no avalar la impunidad y la corrupción en Chiapas, en el sexenio de Velasco Coello le han sido autorizados más de 450 mil millones de pesos en los presupuestos y existen evidencias de malos manejos.

Robertoni Gómez reveló que el gobierno del estado le debe dinero a todo mundo, empresarios, medios de comunicación, periodistas, mientras que la deuda pública supera los 20 mil millones, aunque la cifra real no se sabe debido a la opacidad con que se ha manejado el gobierno de Velasco que día a día empeora la situación económica del estado, debido a que el estado está en quiebra, fue de nueva cuenta saqueado como en el gobierno de Juan Saboines Guerrero por lo que en la actualidad la deuda privada a proveedores de bienes y servicios del gobierno del estado también es incuantificable.

“En salud por ejemplo se encuentran los cascarones pero no hay medicamentos y yo como representante de artistas y creadores a mí no me paga y tiene una gran falta de respeto y si eso me hace a mí, que le puede hacer a los campesinos a los maestros, no tiene ningún respeto, el señor se gastaba cuatrocientos veinte millones solo para promover su imagen personal”.

De la misma manera señaló que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador debe fijarse y ser además muy cuidadoso con el apoyo que le brinda al mandatario con licencia: “porque este tipo es de lo peor y completamente insensible y si sabe de la pobreza del estado de Chiapas, pero él no hace nada por solucionarla, al contrario cada día vuelve más pobre al estado”.

En tanto que un grupo de seguidores de Manuel Velasco Coello se manifestó para respaldar al mandatario estatal y solicitarle que regrese a Chiapas para cumplir con los compromisos contraídos con el pueblo de Chiapas, pero a decir de Robertoni Gómez, este grupo de acarreados tuvo la encomienda de sabotear la protesta de la lapidación simbólica ya que se presentaron con un grupo de Marimba y bocinas para emitir su mensaje de apoyo a Manuel Velasco justo cuando  se emitía un posicionamiento sobre la situación que se vive en el estado de Chiapas.

A pregunta expresa sobre la presencia de este grupo dijo: “pues ellos tienen hambre, los comprendemos, ellos tienen hambre y por eso son acarreados” Y es que en efecto el grupo de personas que se concentró en las afueras del Congreso del Estado por el aparato de sonido sin empacho decían apoyar al gobierno del estado porque durante su administración ha habido cambios muy sustanciales./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Chécalo

Se restituye predio Magaly en el municipio de Berriozábal: Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca

Las 44 hectáreas que permanecían invadidas desde 2017 ya fueron entregadas a sus legítimos propietarios. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *