miércoles , junio 26 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Ciudadanía podrá verificar su afiliación a los partidos políticos

Ciudadanía podrá verificar su afiliación a los partidos políticos

  • A partir de febrero y lo que resta del año las ciudadanas y ciudadanos podrán verificar si están afiliados a algún partido político.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 19 de marzo de 2019.- El Instituto Nacional Electoral (INE) a través del INE Chiapas convoca a la ciudadanía a verificar si se encuentran afiliados a algún partido político; las y los ciudadanos podrán conocer los registros válidos de afiliación a través de la página de internet del Instituto y, en su caso, oponerse a que sus datos aparezcan en los padrones de los partidos políticos nacionales ante las Juntas Local y Distritales de la entidad.

En el mes de enero de 2019, inició el procedimiento para la constitución de nuevos Partidos Políticos Nacionales (PPN) y en aras de proteger el derecho de libre afiliación de la ciudadanía, la que milita y la que no, así como fortalecer el sistema de partidos, el INE estimó necesario aprobar la implementación de un procedimiento de revisión, actualización y sistematización de los padrones de militantes que garantice que, solamente aparezcan en éstos las y los ciudadanos que en realidad hayan solicitado su afiliación.

Las ciudadanas o ciudadanos que detecten alguna afiliación indebida; es decir, que sus datos aparezcan como militante de algún partido político sin su consentimiento, deberán acudir ante ese instituto político y solicitar la baja del padrón de afiliados por así convenir a sus intereses.

Si estás afiliado de manera indebida en algún Partido Político Nacional, es tu derecho presentar una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, o bien, ante la Junta Local del estado o en alguno de los 13 distritos electorales que se ubican en el territorio chiapaneco. Podrás hacerlo a través de un formato que podrás descargar desde el portal www.ine.mx

Ahora, bien si estas afiliado indebidamente a un Partido Político Local, debes presentar tu queja ante el Organismo Público Local; en esta caso, al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC).

El Instituto Nacional Electoral refrenda su compromiso en materia de Transparencia y Protección de Datos Personales, garantizando a los chiapanecos el pleno ejercicio de su derecho a la libre afiliación.

 

Chécalo

Se mantiene estrategia para recuperar el patrimonio de las y los chiapanecos: Ismael Brito Mazariegos

La Secretaria General de Gobierno logró la entrega voluntaria de predios invadidos desde el 2017 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *