jueves , abril 9 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Cifra real de infectados por Covid-19 en México sería de 26,519 personas, reconoce la Secretaría de Salud

Cifra real de infectados por Covid-19 en México sería de 26,519 personas, reconoce la Secretaría de Salud

+ Hugo López-Gatell Ramírez presentó esta noche un nuevo método de medición de casos de coronavirus existentes en México, con el que definió que cabe la posibilidad de que en el país pudieran existir unas 26,519 personas con la infección de Covid-19.

CIUDAD DE MEXICO, 08 de abril de 2020./Marisol Velázquez y Jorge Monroy/El Economista.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el gobierno federal, presentó esta noche un nuevo método de medición de casos de coronavirus existentes en México, con el que definió que cabe la posibilidad de que en el país pudieran existir unas 26,519 personas con la infección de Covid-19.

López-Gatell explicó que esta estimación se realizó con base en el “método centinela” de vigilancia epidemiológica y que se utiliza para reconocer el número aproximado real de contagios que existirían en México y de esta manera las autoridades sanitarias tomen decisiones más apropiadas para combatir la epidemia de coronavirus.

“La epidemia es ocho veces más grande, lo que no cambia las decisiones, cuando teníamos sólo 12 casos, con esta exploración sistemática fue suficiente para tomar la decisión de las actividades de distanciamiento social (…) Por los 3,181 casos que acabamos de informar hay otros que no llegaron a consulta, pero con estos métodos de vigilancia, sabemos que ahí están”, declaró.

Cabe destacar que el modelo centinela es una metodología matemática desarrollada por la Organización Mundial de la Salud para la vigilancia de enfermedades transmisibles y sirve para monitorear la situación de salud y medir el impacto, cobertura y costos de las contingencias.

+ “Nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil. En cualquier otro país que tengan solamente los casos observados, también habría que corregir y multiplicar por un número parecido al de México».

El funcionario aclaró que los casos no están aislados, porque de haber sido identificados se podrían en asilamiento, pero reconoció que llegará un momento en que los caos aumentarán por lo que no será posible hacerlo y se tomó la medida “quédate en casa” ante el contagio masivo.

Por otra parte, dio a conocer que en la mitad de los fallecimientos por Covid-19 las personas presentaron síntomas y tardó nueve días la evolución de la enfermedad hasta su defunción.

Durante la conferencia de actualización sobre el panorama de la emergencia nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que hasta este 8 de abril se confirmaron 3,181 casos positivos y se contabilizaron 174 defunciones.

Señaló que, en función a la última semana, se ve un aumento en los casos, y aclaró que aunque no se duplica al día anterior, sí hay un incremento día con día “lo cual es una tendencia ascendente clara”.

Informó que de los pacientes confirmados el 71% han sido tratados de manera ambulatoria mientras que 16% se encuentran hospitalizados y 3.5% requirieron de un ventilador artificial para respirar.

Reiteró que la mayor carga de defunciones son de personas mayores de 65 años de edad y del mismo modo son la población que ha requerido mayor atención médica.

Al último corte de este Miércoles Santo, Alomía añadió que existen también 9,188 casos sospechosos de coronavirus y que se han descartado 17,209 personas que manifestaron algún tipo de resfriado que pudiera significar Covid-19.

Desde el 27 de febrero, añadió en conferencia, se han estudiado 29,578 personas que podrían haberse contagiado del nuevo virus.

A escala global, América mantiene el 45% de los contagios en las últimas 24 horas, en tanto que Europa representa el 46% de los casos.

Chécalo

Con 4 casos nuevos de COVID-19, Chiapas llega a un total de 32

Tres integrantes de una familia de San Cristóbal y una mujer de Tuxtla Gutiérrez PALENQUE, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *