viernes , octubre 16 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Cienfuegos, “El Padrino”, traficó drogas siendo titular de Sedena con Peña, dice el Gobierno de EU

Cienfuegos, “El Padrino”, traficó drogas siendo titular de Sedena con Peña, dice el Gobierno de EU

+ Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido en Los Ángeles, California, era conocido como “El Padrino” y como “Zepeda” en los bajos mundos de la mafia mexicana, exhibe la acusación presentada por el Departamento de Justicia de EU ante un Gran Jurado de justicia en ese país.

Cienfuegos protegió entre 2015 y 2017 al líder de los Beltrán Leyva en Nayarit y atacó a sus enemigos/Animal Político

Anuncia AMLO limpia en Sedena tras detención de Cienfuegos/Aristegui Noticias/AN/GH

Redacción/Sin Embargo.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre 2020./(SinEmbargo).– Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto era conocido con los nombres de “El Padrino” y también como “Zepeda” en los bajos mundos de la mafia mexicana, revela la acusación presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante un Gran Jurado de justicia en ese país. El más alto funcionario mexicano detenido y que será juzgado en una Corte de Estados Unidos estará en la misma Corte que dio cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y que ahora mismo juzga a Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal durante la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.

El documento presentado hoy está fechado el 14 de agosto de 2019. El primer cargo dice: “Cerca de diciembre de 2015 y febrero de 2019 en territorio extra juridiccional de Estados Unidos, Salvador Cienfuegos Zepeda, conocido como ‘El Padrino’ y ‘Zepeda’, junto con otros, tuvo conocimiento e intencionalmente conspiró para manufacturar y distribuir una o más sustancias con el conocimiento de que eran ilegales y no podían importarse a Estados Unidos”. Menciona las sustancias: heroína, cocaína, metanfetamina, mariguana.

En ese primer cargo se le atribuyen cantidades de un kilogramo o más de heroína, 5 kilogramos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetamina y mil kilogramos o más de mariguana.

VER MÁS

General Cienfuegos será llevado a Nueva York, en donde se juzga a García Luna. Tendrá su audiencia

La acusación, con sello de recibido desde 2019, indica que Cienfuegos Zepeda realizó actividades de narcotráfico cuando era Secretario de la Defensa Nacional de México en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

¿QUIÉN ES CIENFUEGOS?

El General retirado Salvador Cienfuegos, exministro de Defensa en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), era considerado uno de los militares más reputados del Ejército y muy estimado entre las tropas, una carrera empañada por la tragedia de Ayotzinapa y, ahora, la detención el pasado jueves en Estados Unidos a petición de la DEA.

Nacido el 14 de junio de 1948 en Ciudad de México, Cienfuegos ingresó en el Ejército a comienzos de 1964, con apenas 15 años, y estuvo más de cinco décadas en activo. Se licenció en Administración Militar y obtuvo una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales.

A lo largo de su larga carrera fue comandante de varios batallones y regiones militares, además de director del Heroico Colegio Militar.

De semblante duro y aparentemente imperturbable, Cienfuegos era considerado uno de los militares más influyentes del Ejército. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

En 2012, con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, Cienfuegos fue nombrado titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, que ocupó hasta el fin del mandato con un historial aparentemente perfecto, pese a algunas polémicas.

“Ustedes deben estar convencidos y orgullosos de que han realizado una labor fundamental, única amplia y de gran importancia, y gracias a ello somos la institución que más resultados aporta al esfuerzo nacional en materia de seguridad. Y gracias a ustedes, hemos disminuido considerablemente las quejas de derechos humanos”, dijo el 12 de noviembre de 2018, en su último evento público antes de dejar el cargo y rodeado de centenares de efectivos.

DURO, POPULAR, POLÉMICO

De semblante duro y aparentemente imperturbable, Cienfuegos era considerado uno de los militares más influyentes del Ejército, aunque sus seis años a la cabeza de la institución lo pusieron en el centro de varias polémicas.

Las que quedarán en el imaginario colectivo son la tragedia de Ayotzinapa y la matanza de Tlatlaya.

Aunque según la primera versión oficial de los hechos, hoy defenestrada, el Ejército nunca tuvo participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la sombra del delito siempre persiguió a esta institución.

En un primer momento, Cienfuegos mostró su predisposición a que los militares del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, prestaran declaración. Pero en sus años en el cargo ni un militar fue imputado pese a reiteradas peticiones de familiares y los expertos independientes de la CIDH.

En octubre de 2010, Cienfuegos dijo que los soldados que estuvieron en la zona no tenía “por qué declarar” ante el grupo de expertos de la CIDH que investigaba los hechos, porque solo responden ante “las autoridades mexicanas”.

No fue hasta este septiembre, cuando se cumplieron seis años de la tragedia y bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, que se anunciaron ordenes de captura contra militares por el caso.

VER MÁS

“No puedo permitir que interroguen a mis soldados”, decía Cienfuegos por caso Ayotzinapa

Bajo el paraguas de Cienfuegos también se cometió la matanza de Tlatlaya.

En la madrugada del 30 de junio de 2014, 22 personas fueron asesinadas por soldados en una bodega ubicada en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, colindante con la capital mexicana.

Según la versión oficial del Gobierno, los fallecidos eran presuntos delincuentes muertos en un choque con militares. Pero un posterior informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que los militares ejecutaron a 15 de los 22 muertos.

Pese a todo, su popularidad dentro y fuera del cuerpo permanecía, y su reputación se mantuvo para muchos prácticamente intachable, aguantando en el cargo los seis años de la vilipendiada era Peña Nieto al frente de la Secretaría de Defensa.

Una de sus pocas salidas de tono se dio cuando se posicionó a favor de que los militares dejaran de realizar tareas de seguridad pública y regresaran a los cuarteles. Aunque posteriormente se retractó.

–Con información de EFE.

Cienfuegos protegió entre 2015 y 2017 al líder de los Beltrán Leyva en Nayarit y atacó a sus enemigos

Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre de 2020./Animal Político.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer los cargos que se le imputan al General Salvador Cienfuegos, “El Padrino”, a quien se le acusa de haber brindado protección a Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, quien fuera líder del Cártel de la droga de los hermanos Beltrán Leyva en Nayarit y Sinaloa, México.

Salvador Cienfuegos es acusado por el gobierno de EU de tráfico de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana; también de lavado de activos provenientes del narcotráfico. Ocurrido entre diciembre de 2015 y febrero de 2017

De acuerdo con las acusaciones de las autoridades norteamericanas, dadas a conocer este viernes, el general Cienfuegos usó su cargo como Secretario de la Defensa Nacional para brindar protección al grupo de “El H2”, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

“El H2” fue abatido en un enfrentamiento armado por elementos de la Marina en Tepic, Nayarit el 9 de febrero de 2017. Luego de esa fecha el General dejó de brindarles protección.

Las acusaciones contra el General las hizo un jurado reunido en el Distrito Este de Nueva York, el 14 de agosto de 2019, por lo que la juez federal Vera M. Scanlon emitió una orden de arresto en su contra.

Al general Cienfuegos se le acusa de “participar en una conspiración” para distribuir e importar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como de lavado de dinero, de acuerdo con los documentos del Departamento de Justicia.

En un documento que acompaña la acusación, enviado este viernes a la Juez Scanlon, el Departamento de Justicia sostiene que la organización de “El H2” es “una violenta organización mexicana de narcotráfico” que en su momento fue dirigida por Juan Francisco Patrón Sánchez.

A esta organización se le atribuye el tráfico de “miles de kilogramos” de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana en las ciudades de  Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, obteniendo millones de dólares en ingresos ilegales.

Se presume que Cienfuegos brindaba protección a “El H2” para que no se llevaran operaciones militares en contra del narcotraficante; ordenaba el ataque de grupos rivales a los Beltrán Leyva; actuaba a favor de expandir las operaciones de su protegido a Mazatlán, Sinaloa; localizaba transportes marítimos con cargamentos de droga; presentaba a su socio con otras autoridades corruptas a cambio de sobornos y lo advertía de acciones u operativos en su contra por parte de autoridades norteamericanas.

La protección de Cienfuegos le permitió el Cartel de “EL H-2”, organización criminal señalada además de cometer asesinatos, torturas y traficar cientos de armas, luchar por su territorio y “silenciar” a quienes cooperaban con las autoridades con total impunidad.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, cuentan con grabaciones telefónicas “directas entre el acusado y un alto líder del Cártel H-2”, donde ambos se ponen de acuerdo para brindar la protección requerida, lo que se corrobora, a decir de las autoridades, con “numerosas incautaciones de droga”.

Anuncia AMLO limpia en Sedena tras detención de Cienfuegos

Redacción Aristegui Noticias/AN/GH

CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre de 2020./Aristegui Noticias/AN/GH.- Todos los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que hayan trabajado con Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narco, y que sigan actualmente en el gobierno, serán suspendidos y retirados; y si resultan involucrados, serán puestos a disposición de las autoridades competentes, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, refirió que se copiará el modelo de lo que se hizo en las corporaciones policiacas, con los uniformados ligados al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

 “No vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”, expresó desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Es muy lamentable la detención de Salvador Cienfuegos por vínculos con el narco: AMLO

Al mismo tiempo, el primer mandatario aprovechó para decir que está absolutamente convencido de que las Fuerzas Armadas de México son instituciones fundamentales para el desarrollo del país.

“Son pilares del Estado mexicano, son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables como es el involucramiento de un secretario de la Defensa en casos de narcotráfico, las debilitan”, apuntó.

“No deja de ser lamentable que esto suceda, pero la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina constituyen una garantía para mantener la paz y la tranquilidad en el país y para la defensa de nuestra soberanía”.

Te puede interesar: Detienen en EU al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos

López Obrador refirió que previó a asumir la Presidencia, él fue quien eligió a los actuales titulares de la Sedena y Semar. Afirmó que les tiene toda la confianza porque personalmente hizo un análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos.

Incluso, indicó que aunque le pidió a los entonces titulares de Sedena, Salvador Cienfuegos; y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, que le propusieran ternas, en ninguno de los casos tomó en consideración dichas propuestas.

“Investigué sobre sus antecedentes, sobre la honorabilidad y los dos se caracterizan por ser incorruptibles. En el caso particular del general Luis Cresencio Sandoval González lo propuse luego de hacer una investigación a fondo y no surge su nombramiento de los que se proponían en ese entonces por parte de la Sedena”, subrayó.

Te puede interesar: Omar García Harfuch: El expediente secreto

Al almirante Ojeda y al secretario Sandoval, los elegí, los nombré, sobre todo por ser gente honesta y esto mismo puedo decir de almirantes, de generales, de oficiales, tanto de Marina como del Ejército y desde luego de marinos y soldados que son pueblo uniformado. La mayoría que forman parte de estas instituciones son mexicanos honestos”.

López Obrador enfatizó que su gobierno va a seguir fortaleciendo a las dos instituciones pues insistió en que son básicas para la buena marcha de la República Mexicana.

Previamente, consideró que era un hecho muy lamentable que Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, haya sido detenido y acusado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

Te puede interesar: Periodistas revelaron nexo entre empresa de seguridad y García Luna

“Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal”, argumentó.

 

Chécalo

Anuncia AMLO nueva etapa de atención médica para Covid-19

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez/La Jornada Si guardas sana distancia no hace falta el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *