sábado , noviembre 16 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / Chismorreo Político

Chismorreo Político

15 octubre 2019

Armando Chacón

ramirezcorzo@hotmail.com

Informe municipal provoca risas  

Comenzamos…. El cuidado de la salud es responsabilidad de todos. En cada cambio de estación aparecen algunas enfermedades recurrentes. Así como en la primavera y el verano son los padecimientos gastrointestinales, en le época de otoño e invierno son las respiratorias y por ello se le pide a las personas mayores se vacunen contra la influenza estacional. Con la llegada de los frentes fríos a la zona del trópico húmedo, se agudizan los padecimientos pulmonares, desde neumonías y catarros entre muchos a nuestros mayores y los más pequeños de la casa por lo que es necesario redoblar los cuidados y abrigarse ha venido recomendando el gobernador Rutilio Escandón Cadena. Le asiste la razón porque él está haciendo un llamado a tomar medidas preventivas para evitar los padecimientos, además que con ello se resuelve gran parte esos malestares y los contratiempos. Porque un familiar enfermo afecta a sus seres queridos y como ha dicho el gobernador: la salud es una responsabilidad de todos. Si bien están los servicios médicos para prestar atención a los enfermos, hay que tratar de no utilizarlos, porque una enfermedad trae sus consecuencias que se pueden complicar, lo que provocas un gasto extra a la economía familiar. Para esta temporada de frentes fríos nada como irse a vacunar para estar prevenidos y abrigarse. La prevención es mucho más barata que la sanación que implica desde cuidados hasta tomar una serie de medicamentos. Basta con tomar agua suficiente, consumir frutas con abundante vitamina c, no exponerse a corrientes de aire frío por las noches o dejar ventanas abiertas y con ello se habrá avanzado en mucho en el autocuidado de nuestra salud, la cual no tiene precio alguno, porque cuando la perdemos somos capaces de gastar cualquier cantidad con tal de recuperarla. Ante la gente de las comunidades con quien se reúne cotidianamente el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, les recuerda las viejas prácticas en el cuidado de la salud de los chiapanecos de hace muchos años, ahora que se tienen centros de salud y medicamentos, hay que reducir la incidencia de estos padecimientos estacionales mediante el autocuidado. La salud no tiene precio, les ha precisado, por eso es una responsabilidad de todos. Las instituciones están prestas a dar servicio, pero sería mejor si cada uno se cuida y evita las enfermedades y sus consecuencias. Eso significa un gran ahorro de molestias y de recursos económicos para todos, también……

Continuamos…….El fantástico Primer Informe que presentó el pasado sábado el edil de Cacahoatán, Julio Calderón Sen causó más risas que aplausos. Los habitantes de aquel municipio de la Región Fronteriza, siempre han tachado al alcalde de tener la cualidad de ser un mentiroso y el informe que presentó fue una larga lista de falsedades, textualmente afirmó que durante el primer año de su administración se han realizado más de sesenta obras que serán de gran beneficio para la población marginada que vive en las comunidades. Los cacahoteros comentan que son obras fantasmas porque nadie las ha visto. El Informe de Calderón Sen es digno de publicarse como una novela de ciencia ficción, ya que todo lo que dijo está únicamente en la mente de este mitómano alcalde. Mucho gasto ocasionó la difusión que se dio para que la gente acudiera a presenciar y escuchar su informe, la convocatoria fue un fracaso, muy poca gente del pueblo acudió, casi nadie se prestó a la farsa orquestada por este inepto alcalde que después de 12 largos meses de su gestión, ningún beneficio han recibido los habitantes de Cacahoatán. Julio Calderón Sen siempre se está quejando que los pocos recursos que le da el estado y la federación se utilizan para apoyar a las avalanchas de migrantes que diariamente cruzan la Frontera Sur y que se quedan por largo tiempo en el albergue municipal, por eso en las arcas municipales nunca tienen dinero, entonces de donde sacó los recursos para construir esas sesenta obras. El demente edil, en lugar de andar celebrando el “éxito” de su Primer Informe y que anda diciendo que eso lo coloca en la lista de los próximos aspirantes a diputados locales, debería de salir a caminar a las derruidas calles de Cacahoatán para darse cuenta del repudio que le tiene la gente. Algunos dicen que Calderón Sen tiene trastornos mentales….

Seguimos…..En Tonalá la gente  esta admirada de como en poco tiempo la fortuna del Delegado Estatal de Transito de Tapachula, Héctor de la Cruz Morales se ha incrementado. El tonalteco de la Cruz Morales tenia una propiedad rural rustica, pero desde que fue nombrado Delegado de Transito en la Perla del Soconusco ha comprado ganado fino, de registro, y eso causa sorpresa ya que su sueldo no es tan grande como para comprar este tipo de semovientes de alto registro ya que son muy caros. Héctor de la Cruz dicen que es un “Mago de la Finanzas”, ya que su misero sueldo en sus manos se multiplica y ahora es un prominente ganadero. Sus paisanos únicamente pensaban que la Secretaria de Pesca y Acuacultura o la Presidencia Municipal eran consideradas una fábrica de millonarios, sin embrago ahora se dan cuenta que es mejor negocio ser Delegado de Transito en Tapachula. El ranchito de Héctor de la Cruz Morales, ya va por su quinta transformación dicen en Tonalá……

Terminamos….No entendemos lo que realmente desea el dirigente de la Sección Siete de la CNTE,  Pedro Gómez Bámaca, el caos educativo provocado por sus bravatas, sus acciones rebeldes utilizando a la comunidad magisterial para cumplir sus caprichos. Tomar las calles, las diferentes vías de comunicación para bloquearlas, abandonar las escuelas, dejar sin clases a niños y jóvenes, lastimar a ciudadanos evitando puedan trasladarse para realizar algún trámite, visitar al médico o a cumplir algún otro compromiso. Se ha perdido mucho por estas acciones, no solamente no cumplir con su compromiso de enseñar, sino también mucha gente se ha quedado sin trabajo debido a que muchos negocios quebraron y tuvieron que cerrar sus puertas, se ha dañado a la afluencia turística, esos visitantes que vienen del extranjero o de cualquier otro lugar de la Republica Mexicana a pasar sus vacaciones a Chiapas, a dejar divisas, dólares, euros o moneda mexicana que mucha falta hace. Un caos ocasiona cada ves que realizan un plantón, marcha o tomas de oficinas públicas, el centro de la capital, o carreteras. Chiapas en el vergonzoso último lugar en educación en los niveles básico, primaria y media superior, debido a los movimientos magisteriales. La advertencia que dio este líder magisterial el pasado viernes es amenazante: “En caso de no darse resultados contundentes entre el diálogo pactado con autoridades federales y estatales, la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), podrían dar paso al paro indefinido de labores por parte del magisterio”. La Ley de Educación ya sufrió reformas sobre reformas, todos los caprichos se les han cumplida, pero ahora que quieren. Ya basta de chantajes, ya basta de pretextos para no trabajar …….Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chécalo

Política Al Margen

07 noviembre 2019 Por Jaime Arizmendi * Venta Ilegal de Armas Alemanas en México; Senado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *