viernes , octubre 18 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / Chismorreo Político

Chismorreo Político

03 octubre 2019 

Armando Chacón

ramirezcorzo@hotmail.com

Fox violenta Comitán 

Comenzamos….Cuando el presupuesto público se maneja pulcramente se pueden hacer muchísimas más obras y programas que cuando se desvían o se distraen para otras cosas u otros fines. La buena inversión genera resultados positivos en tanto gastar sin ton ni son, sin aplicar correctamente el criterio de hacer más con menos, nunca alcanza para lo prioritario, sino para lo superfluo. Ese es el criterio que ha venido aplicando la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para poder edificar, reparar, modificar y modernizar la infraestructura educativa. Los ejemplos están a la vista con escuelas nuevas y edificios administrativos indispensables para la labor de la enseñanza. Para que los recursos se multipliquen, el mandatario estatal ha solicitado el apoyo de la iniciativa privada y organismos internacionales para hacer más obras en favor de la niñez y juventud chiapaneca. Su solicitud ha tenido respuesta positiva y eso se traduce en más aulas e instalaciones para todos los niveles de enseñanza. Las escuelas de educación oficial han recibido una bocanada de oxígeno con las nuevas instalaciones. Muchas otras más que se están construyendo o reparando porque han sido dañadas por el paso de los años y la falta de mantenimiento o por los fenómenos naturales. Hace unas horas, Escandón Cadenas inauguró las oficinas centrales del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas). En días pasados el Jardín de Niños Tepoxina Pintado y ante la secundaría Adolfo López Mateos. Con las nuevas instalaciones, se está demostrando la necesidad de que se tenía de llevar a cabo estas obras que se fueron postergando o que simplemente no avanzaban por la apatía de quien tenía la obligación de llevarlas a cabo. Hacer las cosas como se realizan ahora, en este gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, es lo normal, lo que antes era extraordinario. La razón es muy sencilla ya que ahora se trabaja responsablemente y de forma sería de cara a los chiapanecos. Ahora la gente considera que la legitimidad de Rutilio Escandón Cadenas, se consolida día a día porque responde a las peticiones de la gente, haciendo hincapié en servir prioritariamente en los que más lo requieren para ir cerrando brechas y tendiendo puentes de progreso……..

Continuamos…….El pasado martes durante el inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones Correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura, las 27 diputadas y los 13 diputados eligieron a través del voto y colocándolos cada uno de ellos en una urna transparente, a la nueva Mesa Directiva del Congreso del Estado. Los votos favorecieron a la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo como Presidenta de la Mesa Directiva durante el periodo comprendido del uno de Octubre del presente año al día primero de Octubre del 2020. La amplia experiencia en materia legislativa, la transparencia con que ha desempeñado esa difícil posición,  el respeto a sus compañeros, el tomar en cuenta a cada uno de los diputados locales en la toma de acuerdos, las gestiones realizadas, son factores que influyeron para que Bonilla Hidalgo recibiera la confianza de las y los diputados para ser la Presidenta del Poder Legislativo. Los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios decidieron dar su respaldo al diputado del partido de MORENA, Marcelo Toledo Cruz para que continuara como titular de la Presidencia de Coordinación Política durante el segundo año de actividades de la LXVII Legislatura. Bonilla y Toledo han conducido al Congreso del Estado con disciplina, por esto se ha logrado avanzar en los temas de la Agenda Legislativa, apoyar las iniciativas, consensar temas importantes, reformar y proponer leyes que sean de beneficio para el pueblo de Chiapas. El resultado deberá seguir siendo positivo……

Seguimos…..El polémico alcalde de Comitán de Domínguez, Emmanuel Cordero Sánchez después de haber convocado a todos los sectores sociales de ese municipio para rendir su Primer Informe de su administración municipal, apenas comenzó a hablar –con una voz temblorosa que demostraba miedo, nerviosismo o quizás pánico- decidió dar por terminado el evento. El pasado primero de Octubre, Emmanuel Cordero pasó uno de los días más amargos de su vida, producto de la falta de responsabilidad, de autoridad, de trabajo, de seriedad en el desempeño de sus funciones como primera autoridad de la tierra de Don Belisario Domínguez y Palencia. La situación era tensa ese día, una Regidora estaba secuestrada por los integrantes de una organización que exigía al alcalde cumpliera sus promesas de campaña y dicen los comitecos que esa misma organización estaba preparada para retener al edil en el momento en que estuviera leyendo su informe. Alertaron a Emmanuel Cordero de esta situación y determinó cancelar el acto por temor, demostrando debilidad y falta de autoridad para exigir la devolución de una de las integrantes de su Cabildo. Instalar inmediatamente una mesa de diálogo para conciliar con los inconformes y programar la solución a las demandas de los inconformes. Prefirió huir, esconderse, que enfrentar la situación. Emmanuel Cordero no ha demostrado ser un político preparado para ser Presidente Municipal, ni tener la capacidad de realizar las gestiones necesarias para contar con los recursos necesarios para comenzar las obras de beneficio para su pueblo. La ingobernabilidad campea en todos los rincones del municipio de Comitán, situación que aprovecha el anterior alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez, conocido en el bajo mundo como el “Señor Fox”. Dicen la mayoría los habitantes de la antigua Balun Canan, que Mario Guillén se aprovecha de la ingenuidad del pequeño Emmanuel Cordero para manipular a los dirigentes de las diferentes organizaciones y violentar la tranquilidad del municipio. Por eso los ojos de esa población fronteriza, voltean inmediatamente los ojos al “Señor Fox” a quien culpan de desestabilizar la paz y tranquilidad de Comitán, pero también exigen al bisoño alcalde Cordero Sánchez de imponer el orden social, de garantizar la seguridad de los habitantes, de ponerse a trabajar en beneficio de la población en general……

Terminamos….Ayer se cumplieron 51 años de la masacre de Tlatelolco, durante una de las manifestaciones pacíficas del Moviente Estudiantil de 1968. Fecha imborrable en la historia de México. Diez días después de la sangrienta represión, Gustavo Díaz Ordaz inauguraba los Juegos Olímpicos, llamados los Juegos de la Paz y el emblema era una paloma. Incongruencia. Dos de Octubre no se olvida…..Nos seguiremos leyendo en el mejor periódico de Chiapas, El Heraldo.      

 

 

 

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Octubre 16 miércoles 2019 MI ALMA MATER CUMPLE 52 AÑOS Entre sus éxitos, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *