viernes , octubre 18 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / Chismorreo Político

Chismorreo Político

01 octubre 2019

Armando Chacón

ramirezcorzo@hotmail.com

Seguridad para progresar

Comenzamos….Sin coordinación entre las tres instancias de gobierno se dificulta poderle  brindar a la ciudadanía la seguridad que requiere. Es indispensable para poder trabajar y buscar el progreso de las familias y de la comunidad. Sin ese trabajo conjunto difícilmente se podrá abatir a la delincuencia. Sin duda que lo expresado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, durante la XXVII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, realizado aquí en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas quedó de manifiesto que nadie puede jalar por su rumbo, en este tema. Para blindar a la ciudadanía, para que su vida cotidiana se realice sin sobresaltos, es menester fomentar medidas de seguridad y mejorar las ya existentes, a diario, sin darle reposo a la delincuencia, porque todos los sectores sociales así lo demandan. La seguridad para el gobernador de todos los chiapanecos, no es un asunto menor. A diario se reúne con su gabinete para estar al tanto de las medidas implementadas y los avances, porque para él, esta es la forma de poder sentar bases firmes y reales para poder progresar. La paz social y la tranquilidad es la exigencia generalizada por ello se trabaja para evitar que la delincuencia se burle de la sociedad y sus instituciones. Además de implementar nuevas medidas, se da educación sobre resiliencia entre la comunidad estudiantil de todos los niveles, para fomentar el cuidado entre ellos mismos. De acuerdo al resultado de análisis divulgados Chiapas es de las entidades con mayor seguridad en el país. Las estadísticas así lo señalan y reconocen. No hay necesidad de maquillar las cifras. Si bien es cierto que hay y siempre ha existido la delincuencia, en la entidad se combate con los cuerpos de seguridad de los municipios, estado y federación. Ningún lugar en el mundo está libre de los malhechores, por esa razón la coordinación que existe actualmente entre todos los cuerpos de seguridad de las tres instancias y sobre todo del Ejercito Mexicano y Marina, en un solo frente se combate a los malhechores y a los grupos de la delincuencia organizada. Esto no es fácil, es una tarea de 24 horas diarias los 365 días del año, no hay tregua……

Continuamos…..La Diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presentó en tiempo y forma su informe de actividades legislativas en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. El evento que se realizó en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), conto con la presencia de las y los legisladores locales, funcionarios estatales y federales, representantes de las Fuerzas Armadas, alcaldes, empresarios, líderes de partidos políticos y de organizaciones sociales y personas de la sociedad civil, todos comprendieron las acciones que las y los diputados que integran la  LXVII Legislatura, realizaron en el primer año de ejercicio legislativo para beneficio de todos los sectores sociales. El reconocimiento que ha dado el pueblo de Chiapas a este informe, ha sido positivo y principalmente resaltan el trabajo transparente, el orden con que se ha llevado la Agenda Legislativa, el liderazgo que tiene ya que ha unido todas las fuerzas políticas que están representadas por las y los legisladores para hacer un trabajo que dignifique, de certeza y beneficie a todos los chiapanecos, sin distingos de credos, color o situación social. Bonilla trabaja en Casa de Cristal, de puertas abiertas. Se ha erradicado la corrupción y la impunidad, ha apoyado a los Ayuntamientos gestionando recursos ante las diferentes instancias del gobierno del estado y ante la federación, es su obligación y cumple. Bonilla subrayó también que las metas alcanzadas se lograron debido al trabajo responsable de cada uno de las y los integrantes de la actual legislatura. Eso demuestra que existe equipo y los objetivos de todos son los mismos: Poner el Corazón por Chiapas…..

Seguimos…..La ambición desmedida de María de Lourdes Morales Urbina, que se mal desempeño como Consejera Presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y que fuera removida por el Instituto Nacional de Elecciones (INE), por no querer cumplir con la Ley de paridad de genero en el proceso electoral del 2015, no tiene límites. El ex gobernador Manuel Velasco Coello la impuso como Presidenta del IEPC donde a cambio de muchas dadivas, dejó que manipularan las elecciones, con resultados que provocaron grandes problemas poselectorales que obligaron a intervenir a los Consejeros del INE y venir a quitarla de su puesto de una manera vergonzosa. Ahora nuevamente aparece como aspirante para ocupar los cargos de Magistrados en 17 órganos electorales locales de nuestro país, Chiapas es uno de ellos. Al darse a conocer esta situación La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), interpuso una queja ante el Senado de la Republica para revisar los antecedentes contradictorios de Morales Urbina. Esta ex funcionaria carece de vergüenza ya que esas elecciones han sido una de las más costosas y antidemocráticas en la historia de nuestro estado, sin embargo, al tener el respaldo de Manuel Velasco Coello nunca se realizó una auditoria para conocer los desvíos de recursos en el IEPC en la época que manejó ese órgano electoral la nefasta de María de Lourdes Morales Urbina. Las evidencias que presentan las integrantes de REPARE a través de un documento que va dirigido al Senado, al Tribunal Electoral Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) y a los medios de comunicación, son suficientes para eliminar de la lista de aspirantes a ocupar una posición de Magistrada Electoral a Morales Urbina…..

Terminamos….Después de un año, algunos alcaldes no han comprendido la obligación que tienen de rendir cuentas, de respetar los tiempos que marca la Ley. El día último del mes de Septiembre, las y los alcaldes debieron haber presentado ante sus gobernados el informe de sus acciones. El Presidente Municipal de Ocozocoautla de Espinosa, Alfonso Estrada Pérez tiene programado dar su Primer Informe el próximo 3 de Octubre, incurriendo en una ilegalidad. El inepto alcalde deberá de informar a su pueblo que en la nomina se encuentran familiares suyos en puestos importantes cobrando buenos sueldos. El nepotismo y la corrupción han sido el sello característico de esa administración municipal y eso lo han denunciado los empleados del Ayuntamiento, es un secreto a voces. En Ocozocoautla circulan los nombres de toda la parentela de Estrada Pérez que cobra en la Presidencia. El cinismo en Coita tiene nombre y apellido: Alfonso Estrada…..Nos seguiremos leyendo en el mejor periódico de Chiapas, El Heraldo.

 

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Octubre 16 miércoles 2019 MI ALMA MATER CUMPLE 52 AÑOS Entre sus éxitos, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *