viernes , mayo 22 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / Chismorreo Político

Chismorreo Político

Armando Chacón 

ramirezcorzo@hotmail.com

Investigan a dirigente del PRI                

Comenzamos….Sin la participación de la de la mujer en Chiapas no hay desarrollo. Es básico el esfuerzo de ellas para combatir el rezago. Porque siempre han dado muestra de gran responsabilidad en el cuidado de sus familias y son garantía en el compromiso por sus hijos. Para el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, ellas son base y sustento de la transformación. Por su probada responsabilidad y por la necesidad de fomentar su autonomía se ha creado el Fondo de Apoyo a la Economía de la Mujer, para generar bienestar y trabajo. Una forma que las mujeres alcancen la independencia plena es a través del emprendimiento para generar su propia economía y justamente es lo que fomenta el actual gobierno de Escandón Cadenas. A través de proyectos de todas las índoles con créditos que tienen por finalidad una política con sentido social. Con los fondos para la mujer se apuntalan proyectos emergentes y con gran demanda como el cultivo de hongos comestibles, que desde tiempos ancestrales tienen gran aceptación por su valor nutricional. Porque requiere de una mínima infraestructura y cuidados precisos. En la construcción de este tipo de proyectos las mujeres pueden recibir créditos económicos, así como capacitación para la producción y búsqueda de mercados para que de esa forma tengan una economía que les permita alcanzar una completa autonomía y evitar en muchos casos, la violencia de género. Para el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas este fondo de apoyo a la economía de la mujer es un gran proyecto porque genera recursos financieros para ellas y sus familias, lo cual se traduce en bienestar para los hijos sobre todo se reflejará en su educación, la alimentación, la economía familiar y la de sus propias comunidades. La mayoría de los proyectos de las mujeres son de gran rentabilidad y eficacia y eso es síntoma inequívoco de desarrollo y bienestar. Si bien la consolidación de este mecanismo se tardó algunos meses, como reconoció el mismo mandatario estatal, se debió a que se hizo un censo para evitar el intermediarismo y que los fondos lleguen a más emprendedoras. Ahora Chiapas empieza una nueva etapa de su desarrollo basado en el gran apoyo de las mujeres que con sus proyectos mejorarán su economía familiar y tendrán una autonomía plena y consolidada. Con la recuperación de los créditos, este programa se ampliará para más beneficiarias y las cantidades serán mayores para emprender otros proyectos de mayores alcances. Sin duda que con estos fondos habrá de ser ejemplo en todos los sentidos, empezando el de la responsabilidad para transformar muestra realidad, la de nuestra familia, nuestra comunidad y por supuesto: Chiapas de corazón…….

Continuamos…..Las alcaldesas y los ediles chiapanecos tienen como fecha máxima hasta el día 30 de este mes de Septiembre para presentar su primer informe de trabajo. Esto es importante ya que deben cumplir con el mandato de la Constitución y sobre todo dar a conocer a su pueblo lo que realmente han hecho durante el primer año de su gestión como Presidentes Municipales, es su responsabilidad. Quedan escasos seis días para que termine Septiembre, se les acaba el tiempo y una gran mayoría no da señales de estar preparados para cumplir esta obligación. Hoy en punto de las 11 de la mañana en el Centro de Convenciones de la capital chiapaneca, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Orsoe Morales Vázquez dará su Primer Informe de Gobierno. En ese informe Carlos Morales debe dar a conocer el monto de los adeudos a proveedores que le dejó su antecesor, el número de aviadores, resultado de las revisiones administrativas y los desvíos de las arcas municipales que han detectado de la administración anterior, las pésimas condiciones de las calles y avenidas, y los malos servicios públicos que encontró, todo esto es importante que la ciudadanía conozca.  Convertir a Tuxtla Gutiérrez en una ciudad digna, después de que la administración anterior que comandó Fernando Castellanos Cal y Mayor que no cumplió correctamente con el programa de Entrega-Recepción, dejó las arcas municipales vacías y cientos de millones de pesos en adeudos, además de haber basificado y sindicalizado al personal de confianza que lo rodeaba sin ningún merecimiento.  Interesante será conocer el Primer Informe de labores que rendirá el alcalde Carlos Morales Vázquez……..

Seguimos…..El nuevo dirigente nacional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas llegó a esa posición debido al apoyo que le dio el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.  Alito no llegó por méritos propios. Lo malo es que el ex gobernador de Campeche, en cuanto estuvo sentado en la oficina principal del edificio tricolor de Insurgentes Norte, comenzó a decir sandeces en contra del gobierno federal actual, demostrando indisciplina total en contra de quien lo puso. Para que entienda este joven político, la Fiscalía General de la República (FGR), ya dio entrada a las denuncias que se han hecho en su contra por haberse enriquecido en el tiempo que fue mandatario de Campeche. En la carpeta FED/FECC/UNAICAMP/000294/2019, se investiga la adquisición de 16 inmuebles en aquel estado. Un diario de circulación nacional dio a conocer que debido a una denuncia interpuesta por Ulises Ruiz Ortiz ex candidato en el proceso interno para elegir dirigente nacional del PRI, se conoció que Moreno Cárdenas construyó una residencia con un valor superior a los 46 millones de pesos en la capital campechana, esto además de 16 propiedades valuadas en varios cientos de millones de pesos. La falta de madurez y de disciplina de Alito ha servido para levantar la cortina y conocer que la honradez no fue la característica con la que se manejó su administración. En nuestro país no se castiga la corrupción, no se premia la honradez, pero si se sanciona la falta de lealtad, de disciplina. Alejandro Moreno Cárdenas tendrá que demostrar de donde agarró dinero para invertir muchos millones de pesos en propiedades, cuando había declarado que ganaba anualmente cinco millones de pesos. Publica ese medio de información que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga al actual presidente del PRI. Esto le sucede al ex gobernador de Campeche, mientras que los corruptos ex gobernadores de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, el Cónsul de Orlando y el flamante Senador de la República, Manuel Velasco Coello fueron premiados por su disciplina política. Así son las cosas…..

Terminamos…Admirable, increíble, que Rosario Robles Berlanga, funcionaria favorita de Enrique Peña Nieto exija al Primer Mandatario de la Nación un Juicio Justo. Chayito Robles ex pareja sentimental de Carlos Ahumada, exsecretaria de Desarrollo Social y ex titular de SEDATU, fue inhabilitada por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la administración pública federal, esto en base a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que consideró la falta de veracidad de su Declaración Patrimonial para aplicar esta sanción.  Si hablamos de justicia, entonces deberá devolver los millones de pesos que desvió del presupuesto federal a sus cuentas personales cuando fungió cono servidora pública de primer nivel, eso sería lo justo. Chayito se quiere pasar de lista haciéndose la víctima. El proceso judicial continua…. Nos seguiremos leyendo aquí en el mejor periódico de Chiapas, el Heraldo.

 

 

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

21 Mayo 2020 HUMBERTO GUTIERREZ LA UAT, UNA ALTERNATIVA PARA EL FUTURO Hablar y comentar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *