domingo , noviembre 18 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Entrevista / Chiapas requiere una gran concentración y dedicación a la atención de sus problemas: Patrocinio González Garrido

Chiapas requiere una gran concentración y dedicación a la atención de sus problemas: Patrocinio González Garrido

+ Considera que haber un cambio de fondo, “ebe haber un severo combate a la corrupción, a la impunidad y debe haber una actitud austera, republicana de verdaderos servicios a los sectores marginados.

+ Expone que los abismos de pobreza en Chiapas son verdaderamente espantosos, se ha incrementado el índice de pobreza y se ha reducido la percepción de ingreso percápita en el estado, de manera increíble.

ASICh

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de octubre de 2018./ASICh.– Dada la situación actual del estado de Chiapas, donde se vive un día con carreteras y calles bloqueadas y otro igual; múltiples manifestaciones exigiendo cumplimiento a compromisos firmados, inclusive, entrevistamos al ex gobernador Patrocinio González Garrido, a quien de entrada le preguntamos si es difícil gobernar a Chiapas.

El hombre que gobernó con el imperio de la ley, enfático dijo que hay distintas formas de matar las pulgas; “hay quienes creemos que se gobierna para alcanzar eficacia en la acción y consecuentemente respeto de la comunidad”.

Hay quienes creen que se gobierna para conseguir y ampliar popularidad; y usar los cargos como escalera, para seguir ascendiendo en la política, pero Chiapas requiere una gran concentración y una gran dedicación a la atención de sus problemas; más perspectivas y más aspiración de resolver los problemas actuales.

Tiene que haber un cambio de fondo, debe haber un severo combate a la corrupción, a la impunidad y debe haber una actitud austera, republicana de verdaderos servicios a los sectores marginados.

Los abismos de pobreza en Chiapas son verdaderamente espantosos, se ha incrementado el índice de pobreza y se ha reducido la percepción de ingreso percápita en el estado, de manera increíble, subrayó.

En este contexto, anotó que durante gobernó el estado trató de establecer líneas conductoras, que sirvieran de punta de arranque en gobiernos posteriores de las acciones que emprendió. Pero desafortunadamente, quienes lo sucedieron en el puesto realizaron acciones específicas sin obedecer a una visión de largo plazo.

Si cada gobernador inventa a Chiapas y cada invento se traduce en acciones distintas, se pierden caminos ganados y realmente no se logran objetivos permanentes.

Por otro lado, en torno el ex secretario de Gobernación sostuvo que el proyecto original del Tren Maya si ponía en riesgo los ecosistemas por donde pasaría, porque atravesaba zona selvática y afectaba a comunidades indígenas, así como a posibles yacimientos arqueológicos importantes, lo cual motivó que se modificara el trazo, se ajustó a los derechos de vías ya existentes. Si eso se respeta así no habrá afectación ambiental y consecuentemente será un detonador de desarrollo y progreso regional.

Ojalá y se persista en esa determinación de aprovechar los derechos de vías existentes, modernizando y mejorando la vía, pero no afectar los suelos ni generar impacto ambiental y cultural.

En cuanto a la incorporación de su hija Josefa González Ortiz Mena, como la próxima secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país, enfático que su familia es plural y de diferentes ideologías políticas, y consecuentemente cada quien responde por sus actos y acciones.

Sin embargo, desde su punto de vista el medio ambiente es una responsabilidad de entregar a las nuevas generaciones un patrimonio que tenemos en custodia. A mí me asusta que los niños del futuro vayan a ignorar qué es un tapir, un mono saraguato o un loro cabeza azul.

Además, Costa Rica que es de menor biodiversidad que Chiapas, vive del turismo ambiental, por lo que si en México empezamos a desarrollar una estrategia de custodia y aprovechamiento de los recursos no solamente vamos a salvarlos para el futuro, sino vamos a poder vivir de ellos.

Este tipo de cultura ya la promueve en comunidades de la zona de Palenque, con el ejemplo del Ecoparque Aluxes en la zona de Palenque.

Durante la entrevista, Patrocinio González Blanco Garrido anotó que siendo gobernador de Chiapas tuvo que meter a la cárcel a 17 tabasqueños que explotaban la Selva Lacandona; decomisamos sus equipos y vehículos. Cerré 47 aserraderos en Chiapas, y consideré a la motosierra como arma prohibida y establecí los primeros financiamientos para plantaciones y siembra. MI gobierno fue decididamente proteccionista del medio ambiente, aseveró.

Algunos, vinculan con él a Julia Carabias, a quien los habitantes de la zona selva señalan como la principal destructora de la Selva, pero el ex gobernador sostiene no la conoce. Nunca me he sentado a tomar un café con ella para intercambiar impresiones. Ella es vinculada con el Dr. Sarukam y un grupo de ambientalistas, en tanto cuenta con todo el apoyo de varias instituciones para el trabajo que realiza en La Lacandona. Pero, desconozco el alcance de sus trabajos y no tengo relación con ella, sostuvo.

En cuanto a los asesinatos de periodistas que se dieron en su gobierno y ahora en el actual, enfático dijo       que durante su gobierno los tres casos principales que se dieron fueron aclarados, los responsables fueron sujetos a procesos y llevados a la cárcel. El que hayan asesinado a periodistas no es algo imputable, lo que sería imputable es que yo hubiera propiciado condiciones de impunidad, y no fue el caso.

Con soltura comentó que Tito Gallegos era casi su hermano, su vocero de mucho tiempo, no era posible que hubiera atentado contra él. Su muerte fue por caso pasional. El Gato Villarreal, fue por hecho cometido por un ladrón de casa habitación, quien fue a parar a la cárcel. Del caso de Roberto Mancilla no le gusta hablar porque la familia del periodista se formó una opinión      y está convencida que es él el culpable.

Yo tengo que respetar el punto de vista de la familia, pero el caso de mancilla es muy simple. Mancilla aparte de periodista era investigador, era acucioso en su trabajo, y descubrió que el secretario del Rector de la UNACH había hecho graves manejos en la universidad, por lo que a punto de ser denunciado fue el responsable de su muerte. Se investigó, se procesó y se condenó. Desafortunadamente dos o tres años después cuando ya no estaba en la función pública, lo consideraron como preso político y lo liberaron, puntualizó. ASICh

Chécalo

Ex alcaldes de Chiapas siguen sin comprobar cerca de mil 500 millones de pesos: Alejandro Culebro Galván/OSFCE

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 31 de Octubre de 2018./(muralchiapas.com).- Cerca de unos mil 500 millones no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *