jueves , marzo 28 2024

Chiapas ocupa el quinto lugar en casos de muerte materna: Mujeres en Movimiento

+ La salud es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos

TUXTLA GUIÉRREZ, Chiapas, 28 de mayo de 2015./ASICh.- La vicecoordinadora de “Mujeres en Movimiento”, Alejandra Peralta Velasco hizo un llamado a las autoridades correspondientes a trabajar para garantizar a todas mujeres chiapanecas calidad de la atención médica, su derecho a la salud sexual y reproductiva.

Solo de esa manera se podrá lograr el propósito del Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que ninguna mujer muera por complicaciones obstétricas (durante el embarazo y hasta 40 días posteriores al parto), el acceso universal a servicios de planificación familiar, a atención calificada del parto, a cuidados de emergencia obstétrica y a servicios para prevenir y tratar infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.

Anotó que precisamente por ello la lucha de las mujeres organizadas y feministas, logró que se declarara el 28 de mayo el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, para visibilizar el derecho de las mujeres a gozar de salud integral.

La salud es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos que depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad, de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.

En tanto, indicó que la mortalidad materna es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel global. Más de 1,500 mujeres y niñas mueren cada día a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto; lo que se traduce en cerca de 550 mil muertes anuales.

Datos actualizados al 2015 del Observatorio de Mortalidad Materna en México señalan que Chiapas ocupa el quinto lugar en casos de muerte materna. En el Hospital de la Mujer de San Cristóbal ocurre una de cada cuatro muertes maternas.

Puntualizó que si bien se ha logrado disminuir los casos, lo cierto es que siguen sucediendo en contextos de marginación y pobreza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 − uno =