martes , agosto 11 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / CFE: cada 3 minutos, un apagón por vandalismo

CFE: cada 3 minutos, un apagón por vandalismo

Rafael López/Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto de 2019./Rafael López/Milenio.- Cada tres minutos y medio la red de suministro público de luz sufrió apagones ocasionados por actos vandálicos en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre enero y mayo del presente año.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información realizada por MILENIO, nueve entidades concentran 73 por ciento de las 61 mil 17 interrupciones en el servicio.

Se trata de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Sonora, Hidalgo, Chihuahua, Estado de México, Tabasco y Baja California, que sumaron 44 mil 957 de estas fallas en la electricidad.

Según los registros de la CFE, Sinaloa tiene el mayor número de apagones por vandalismo en el país, tras acumular 10 mil 178 percances en los primeros cinco meses del año.

El incremento de los actos violentos en instalaciones o redes eléctricas en la entidad se refleja en que en este lapso se reportaron más afectaciones en comparación con los mismos periodos de 2017 y 2018, que sumaron en total 9 mil 841.

En el estado se han reportado 101 mil 920 cortes al suministro público de luz por diferentes motivos, que van desde fallas en instalaciones, truenos, lluvias y hasta percances con animales, pero los actos vandálicos representan 10 por ciento de los casos totales.

La respuesta de la Unidad de Enlace de la CFE revela que de los 10 mil 178 actos de pillaje registrados en los primeros cinco meses de 2019, mil 69 fueron por alteraciones violentas en línea de caída, 312 por hallar objetos extraños en la línea de cableado, cuatro por destrucción de postes y los 8 mil 793 restantes solo están catalogados como “vandalismo”.

Entre los actos violentos y diferentes causas como las naturales y errores humanos, desde el año pasado se presentaron varias quejas por la constante interrupción del suministro de luz en diferentes municipios de Sinaloa, como Culiacán, Mazatlán, Elota, San Ignacio, El Rosario y Escuinapa, principalmente.

Ante la situación, la CFE aplicó un operativo especial con trabajos de mantenimiento y renovación de las líneas de media tensión para mejorar la continuidad y calidad del suministro de energía con el fin de reducir los apagones en el sur del estado.

Tamaulipas es la segunda entidad con más apagones por actos vandálicos en el país, luego de registrar 7 mil 273 casos entre enero y mayo de 2019, la cifra más alta en los últimos cuatro años.

La respuesta otorgada por la Unidad de Enlace de la CFE señala que en el mismo lapso de 2018 se presentaron 5 mil 576 fallas en la electricidad pública por algún tipo de acto violento.

El estado fronterizo ha tenido en los últimos años severos problemas de inseguridad, principalmente con la llegada de migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos, los cuales son interceptados por grupos criminales.

Sonora y Michoacán presentan casi los mismos casos de apagones. En la primera entidad se reportaron 5 mil 367 interrupciones de la electricidad y en la segunda, 5 mil 95.

En la lista de las que tienen incidencia de vandalismo de instalaciones eléctricas también se encuentran Hidalgo (3 mil 848), Chihuahua (3 mil 515), Estado de México (3 mil 494), Tabasco (3 mil 256) y Baja California (2 mil 931).

Del lado opuesto, los estados con menor incidencia son Campeche, Yucatán y Zacatecas. Estas tres entidades presentan una tasa cero de vandalismo. Otras como Colima, Guanajuato y Quintana Roo solo reportan 126, 128 y 181 ataques, respectivamente.

En marzo pasado MILENIO publicó que la CFE paga 46 millones de pesos mensuales a las secretarías de la Defensa y de Marina para protección y vigilancia de las 132 instalaciones estratégicas ubicadas en el país.

Con el fin de reducir la incidencia delictiva en las instalaciones estratégicas, la empresa productiva del Estado aumentó el patrullaje aéreo y terrestre de 248 mil 900 kilómetros a 406 mil 316 kilómetros en 2018.

Chécalo

Concluyen servicio social estudiantes de la Licenciatura en Enfermería

+ El ISSTECH brindó espacios a jóvenes estudiantes para consolidar su formación profesional TUXTLA GUTIÉRREZ, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *