lunes , abril 27 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Entrevista / Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral será esencial para la democratización del trabajo: Luisa María Alcalde Luján

Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral será esencial para la democratización del trabajo: Luisa María Alcalde Luján

+ La titular del Trabajo precisó que este centro se encargará de todos los registros sindicales del país, así como de todos los depósitos de contratos colectivos.

Redacción AN / GH

CIUDAD DE MEXICO, enero 7, 2020./Aristehui Noticias.- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), manifestó que la publicación de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es uno de los pilares de la Reforma Laboral publicada el 1 de mayo del 2018.

“Es una reforma francamente transformadora, profunda que pasa de un sistema corporativo, antidemocrático a un sistema de libertades, de democracia. Entre uno de los pilares está la creación de este Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; ayer se publicó su ley orgánica en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, dijo en entrevista para Aristegui en Vivo.

Refirió que este centro será garante de los procedimientos democráticos porque se encargará de todos los registros sindicales del país, de todos los depósitos de contratos colectivos y al mismo tiempo garantizará la eliminación de los contratos de protección patronal “porque se va a encargar de otorgar las constancias de representatividad y del proceso de legitimación de contratos colectivos”.

Sobre esto último, Alcalde Luján acusó que en la dependencia a su cargo están plagados de ellos pues “más del 80% de los contratos se han firmado sin consultar a los trabajadores, se sienta un líder sindical frente a una empresa o empleador firman un contrato a nombre de trabajadores que no tienen conocimiento de su representación ni del contenido del contrato”.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esto, dijo, “ha provocado que no haya una representación real y una participación de los trabajadores en las negociaciones. Ha sido un mecanismo en el cual también se acude a extorsión a empresarios y ciudadanos”.

Precisó que habrá dos procedimientos fundamentales para acabar con estos mecanismos:

El primero será para todos los nuevos contratos colectivos. Se deberá establecer que el sindicato que pretenda firmar un contrato colectivo, previamente debe recibir una constancia de representatividad. Es decir, debe acreditar que al menos representan al 30% de los trabajadores.

Mientras que para los contratos colectivos ya existentes, la ley establece un procedimiento que es la legitimación de contratos colectivos, es decir, que todos los ya existentes deberán pasar por un proceso de consulta a través del voto libre y secreto de los trabajadores, quienes decidirán si están de acuerdo o no con el contenido de dicho documento.

“Esa es la importancia de esta nueva autoridad esencial para la democratización del mundo del trabajo”, sostuvo la secretaria del Trabajo.

Respecto al estado actual del sindicato petrolero, indicó que el 9 de octubre de 2018, la STPS tomó nota y registró la elección del Comité Ejecutivo General con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024

Un año y dos meses después, el 9 de diciembre de 2019, la STPS fue notificada de la renuncia de Carlos Romero Deschamps, y Alcalde Luján señaló que ese mismo día la dependencia a su cargo tomó nota del hecho e hizo constar que dicho cargo se encuentra vacante.

Luego, el 11 de diciembre de 2019, el sindicato le transmitió a la STPS la adecuación de sus estatutos conforme al nuevo marco legal para establecer que sus dirigentes deberán ser electos a través del voto personal, libre, directo y secreto.

Explicó que el señor Manuel Limón Hernández ocupa el cargo de secretario del Interior, Actas y Acuerdos con las facultades que le confieren los estatutos, derivado que en ese cargo no se presentó una renuncia.

“¿Qué procede? Que el próximo secretario tiene que ser electo de manera democrática apegado a los nuevo procedimientos a través de una convocatoria abierta, padrón confiable y voto directo”, apuntó.

Afirmó que la STPS no reconoce a Limón como secretario general del sindicato petrolero, toda vez que la resolución de la dependencia federal es que tomó nota de la renuncia del secretario general (Romero Deschamps) y que ese puesto quedó vacante.

“Hoy el sindicato no tiene secretario general. Limón sigue siendo, porque no ha renunciado, secretario del Interior, Actas y Acuerdos”, reiteró.

“En el caso de sus estatutos, el sindicato le da la representación legal al secretario del interior, pero eso no quiere decir que se mantenga ahí. Hay que dejar claro que están en una situación irregular, y que la STPS va a verificar que este mismo año se proceda a una elección democrática para cubrir la vacante de secretario general”, añadió

Afirmó que la elección en el sindicato petrolero está en el terreno de lo inédito, ya que será muy grande, y “obviamente tendrá que ser acompañada de compañeros y personal que nos permitan verificar que realmente se hace a través de mecanismos democráticos”.

Chécalo

Guardia Nacional aceptó reunión de sus elementos con la familia criminal de Los Valencia; investiga y prepara sanción

Tenemos pruebas de reunión entre Guardia Nacional y presuntos delincuentes, dice Miguel Barbosa/Animal Político  Infobae …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *