lunes , octubre 14 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Celebra UNACH el XII Encuentro Internacional de Investigadores de Lengua y Literatura

Celebra UNACH el XII Encuentro Internacional de Investigadores de Lengua y Literatura

  • La ponencia magistral fue dictada por la Titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller.
  • El acto tuvo como testigos al Gobernador de Chiapas., Rutilio Escandón Cadenas y al rector Carlos F. Natarén Nandayapa

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 02 de mayo de 2019./Comunicado 130/2019.- Se realizó con éxito el XII Encuentro Internacional de Investigadores de Lengua y Literatura, organizado por la Facultad de Lenguas Tuxtla de la Universidad Autónoma de Chiapas, en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”.

Al inaugurar este evento académico, mismo que  tuvo actividades simultáneas en San Cristóbal de Las Casas, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, destacó que este encuentro permite a la institución cumplir con el compromiso de difundir la cultura y discernir acerca de la problemática existente en el tema de la literatura, no solamente en Chiapas y México, sino de manera global.

Ante el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, expuso que este encuentro organizado por el Cuerpo Académico “Paradigmas Educativos y la Enseñanza de Lenguas” de la Facultad de Lenguas Tuxtla y el Sistema Internacional de Certificación de Español como Lengua Extranjera (SICELE del Instituto Cervantes),  aborda como la cultura debe salir de las aulas y ser difundida entre la sociedad, con el fin único de enriquecer la vida de quienes forman parte de ella.

En este marco, la directora de la Facultad de Lenguas Tuxtla, Mónica Miranda Megchún, afirmó que la cultura no debe ser observada  como un adorno de la personalidad o un refinamiento espiritual, sino cómo un poderoso medio instructivo y educativo, por lo que este evento no solamente contribuye a la formación integral de los estudiantes, sino a la formación de una cultura general integral.

En este marco, se ofreció la conferencia magistral  “Acercamiento a la literatura y la política de Chiapas, en el ocaso del Porfiriato, a propósito de la Revista Chiapas y México de José Antonio Rivera Gordillo”, la cual corrió a cargo de la Titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller.

En esta conferencia, la investigadora y académica hizo un recorrido por el contenido de la revista Chiapas y México, impresa del año 1908 a 1911 y editada en la capital del país, en la cual quien fuera su director, José Antonio Rivera Gordillo, se esmeró en dar a conocer trabajos de autores chiapanecos, además de los propios, incluir recomendaciones bibliográficas y también realizar análisis literario.

Gutiérrez Müller  comentó que esta revista se distinguió por encabezar una lucha en contra de la monopolización de publicaciones de los autores afamados por entonces, para dar lugar a creadores de núcleos fuera de la capital que se esmeraban en ser conocidos en el país, es decir alcanzar una descentralización de la cultura.

Finalmente, como reflexión personal expresó que debió haber sido muy difícil ser periodista, caudillo o político desde el inicio de la Revolución, “había que tomar partido; no podía vivirse en la neutralidad, había que decidir en medio de aquel río revuelto y que además fructificara esa decisión, no solamente se trataba de principios, sino también de suerte, de haberse colocado en el lado triunfador, el ocaso de Rivera Gordillo se enmarcó en las muchas luces y sombras por las que atravesó el país en aquella década”.

Beatriz Gutiérrez Müller, es doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, actualmente, es profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y está certificada como Perfil Deseable por la SEP; sus líneas de investigación giran en torno a los textos de la Conquista de México, la Contrarreforma y el pensamiento religioso del siglo XVII y la obra de autores afines al movimiento revolucionario de 1910.

El XII Encuentro Internacional de Investigadores de Lengua y Literatura, que reúne investigadores de diversas universidades del país y del extranjero, sirve como marco también del Festival Internacional de Poesía “Palabra en el Mundo en Chiapas”, donde participan autores nacionales e internacionales como Óscar Oliva Ruiz, Julia Santibáñez, Laura Hernández, Adriana Tafoya, José Baroja, Socorro y Marisa Trejo Sirvent, además de una treintena más de escritores nacionales e internacionales.

 

Chécalo

Nos sumamos a la lucha contra el cáncer de mama: Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas 14 de octubre 2019.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *