viernes , abril 19 2024

CDI y CNS firman convenio para favorecer a la población indígena privada de la libertad

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de agosto de 2018.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dirigida por Roberto Serrano Altamirano y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que encabeza Renato Sales Heredia, firmaron el Convenio General de Colaboración en el marco del evento denominado “Derechos Indígenas y Reinserción Social”, que tiene como finalidad implementar esquemas de colaboración que favorezcan el fortalecimiento de acciones en materia de vinculación interinstitucional y acceso a la justicia, que permitan la correcta ejecución de proyectos y programas en beneficio de los pueblos, comunidades y personas indígenas de México en un entorno de seguridad.

Dicho acuerdo, entre otras acciones, contempla la elaboración de protocolos para mejorar las condiciones de la Población Indígena Privada de la Libertad (PIPL) en CEFERESO; dar una mejor capacitación y asesoría en protocolos de atención y perspectiva intercultural; así como ejecutar acciones en materia de reinserción social de la población indígena e impulso de mecanismos de difusión (seguridad, justicia, cultura de paz, legalidad).

Serrano Altamirano señaló que: “En este documento, que es único en su tipo en el país, se realizó con diferentes áreas de la administración pública con el que se busca la verificación de personas indígenas en reclusorios y definir acciones para su apoyo, asesoría jurídica y, en los casos que lo amerite, su excarcelación. En este documento identificamos que de 207 mil 432 personas probadas de su libertad, seis mil 698, el 3 por ciento se autodenominan indígenas, de este porcentaje, el 96 por ciento son hombres y el resto mujeres. Se concentran en seis entidades del país, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz y Guerrero”.

Subrayó que en la presente administración se han excarcelado aproximadamente a más de seis mil personas indígenas, en su mayoría varones. La CDI otorgó apoyos a través de la intervención de intérpretes traductores en lenguas indígenas en diligencias penales o administrativas a favor de habitantes de dichos pueblos.

“Con estas acciones favorecemos el ejercicio de los derechos al acceso de la justicia de los pueblos y comunidades indígenas contribuyendo a que la población originaria, sujeta a un proceso legal, acceda a la jurisdicción del estado conforme a derecho”, remarcó Serrano Altamirano.

En tanto, Sales Heredia, afirmó que “en esta administración hemos trabajado por una mayor inclusión de los derechos de los grupos vulnerables, particularmente de las comunidades indígenas como lo establece la Constitución. Si nos dedicamos a temas de seguridad lo hacemos con la convicción que nuestro objetivo es proteger y servir para garantizar derechos y libertades, la seguridad es un medio para el ejercicio de estos derechos, de estas libertades. Pierden la libertad cuando no entienden porque la han perdido ni que derechos tienen al interior de un centro penitenciario”.

Por su parte, la CNS asumió la responsabilidad de implementar acciones de capacitación dirigidas a líderes comunitarios y a servidores públicos de CDI; dar talleres ejecutivos en perspectiva de género y equidad en el Programa de sensibilización de género; elaborar esquemas de vinculación comunitaria para acciones de corresponsabilidad social, y vinculación y atención ciudadana para la población indígena a través del poder público, organizaciones de la sociedad civil, grupos instituidos del sector privado, academia y demás sectores sociales y realizar acciones de promoción para seguridad pública en pueblos y comunidades indígenas.

Cabe destacar que la Firma de este Convenio de Colaboración se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mismo que se conmemora cada 9 de agosto.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 14 =