sábado , junio 6 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CARTELERA POLÍTICA

CARTELERA POLÍTICA

19 Marzo 2014

Leonel Durante López

Rutilio y la “carabina de Ambrosio”

A pesar de la inseguridad en la entidad…

Con espacios deportivos se combate la delincuencia

De alguna manera el presidente de lo que queda del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas se aprovecha de la “ceguera” gubernamental, y de esta institución se perfila para un puesto de elección popular, sea este una diputación federal, local, una senaduría o si la suerte está con él, la gubernatura del estado, lo mismo da para un hombre oportunistas, sin moral, servil, pero lo importante para este individuo es estar dentro del presupuesto con el que puede logar todo lo que desee.

Mal hizo el gobernador Manuel Velasco Coello en meter a este oportunista a su equipo quien hoy no ha sabido respetar la ley, que ante una Comisión de Fiscalización Electoral totalmente indolente y burócrata, en complicidad guarda silencio, ante los evidentes actos anticipados de campaña que realiza desde su oficina, incluso el mismo güero Velasco es cómplice al llevarlo a todos los actos donde se hace necesario la presencia del “Poder Judicial” estatal, más no la figura.

Es así donde se da realmente el abuso de poder y uso descarado del presupuesto, porque es muy cómodo que un funcionario de manera inmoral gaste de manera ilegal en actos anticipados de campaña, pero que se podía esperar que este tipo que toda su vida ha escalado en la política a base de actos de corrupción y oportunismo.

El que quiera “azul celeste que le cueste”, dice un viejo dicho, pero este va con Rutilio Escandón, que gasta dinero a manos llenas en intentar levantar su tan deteriorada imagen en espectaculares a nivel estatal y gacetillas pagadas en los diarios oficiales más caros que presuntamente son de “circulación estatal”.

Rutilio Escandón a pesar de que es un mediocre en el campo del derecho, se considera un “doctor en derecho” sin los conocimientos del título y además de ser un “profesional de las leyes” sin experiencia alguna, pero como se dice “que cuando un pueblo ignorante, estos tipos resultan toda una eminencia”.

Lo que si es cierto que el perredista, que busca el cobijo de los partidos para sus saltos en la política, además de ser un patán, en su cargos anteriores, en uno solo ha demostrado capacidad como político o administrador de la justicia en Chiapas, tampoco como diputado federal y mucho menos como senador.

Ojala que el gobernador Manuel Velasco capte la idea a tiempo de este tipo de oportunistas y le cierre el paso, mo al menos le pida una explicación del porqué de su adelantada campaña, si todavía no hay nada seguro para nadie, es decir Rutilio se está haciendo una “chaqueta mental”, con los recursos públicos.

Pero la verdad, “no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”, porque si el “elefante blanco” de la mal llamada Comisión de Fiscalización Electoral, realizara de manera efectiva su trabajo, ante los evidentes actos anticipados de campaña, tipos nefastos como Rutilio no ofenderían a los chiapanecos, a las instituciones ni al gobernador violando de manera flagrante con su propaganda encubierta se puede ver por toda la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Chiapas transparenta cifras en materia de seguridad

A pesar de los signos de violencia que se viven en diferentes puntos de la entidad, de manera particular en las grandes urbes como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, por mencionar algunas en donde se despierta uno con incidentes como ejecutados, secuestrados, violencia intrafamiliar, asaltos a mano armada a comercios, oxxos, asesinatos, enfrentamientos, se dice que Chiapas transparenta cifras en materia de seguridad. “Ya ni la burla perdonan”.

El Procurador Raciel López Salazar, quien participó en la presentación del “Reporte sobre delitos de alto impacto enero 2014”, allá en el defectuoso, aseguró que en materia de violencia en contra de las mujeres, durante el periodo de enero a marzo de este año, en comparación con el año anterior, se ha registrado una disminución del 27.5 por ciento en el número de delitos cometidos.

“Luego de la puesta en marcha del Plan de Acciones Emergentes para la Prevención y Atención de los Feminicidios y de la Violencia de Género, el número de casos de feminicidio bajó en un 78 por ciento en este mismo periodo”, apuntó.

Agregó que de acuerdo a las cifras oficiales, mismas que fueron cruzadas y confirmadas con diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, en 2013 se contabilizaron 51 víctimas de Feminicidio en todo el territorio chiapaneco, logrando un 89 por ciento de efectividad en el esclarecimiento de los casos.

 

Bueno esas son cifras del procurador de Chiapas, pero aquí la realidad es otra, las estadísticas no mienten, pero bueno sólo sea por la tranquilidad y calma chicha en el estado de las maravillas, en donde cualquier cosa puede ocurrir de la noche a la mañana.

Pero llama la atención las críticas por los hechos de violencia ocurridas el fin de semana pasado en donde se vieron involucrados intereses de etnias, religión y de la tenencia de la tierra, porque se criticó que mientras el sábado en una comunidad en SCLC un menor perdía la vida por un enfrentamiento, las autoridades estatales brillaron por su ausencia, el estado de derecho fue borrado porque no tuvieron la capacidad para intervenir y buscar solucionar el conflicto, en tanto que gobernador Manuel Velasco Coello, se divertía y subía las fotos a su facebook en el palenque en la feria de Tapachula, escuchando el concierto de Ana Gabriel.

Dotan a ciudadanos tapachultecos de infraestructura básica deportiva

El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, develó la placa con la que se apertura de manera oficial el polideportivo “Las Palmas”, Como una respuesta para combatir la delincuencia y dotar a los ciudadanos de infraestructura básica deportiva.

Acompañado del delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en Chiapas, Sergio Lobato García, Chacón Morales, expresó que cuando las cosas se quieren hacer se hacen, y sobre todo si hay voluntad política, por eso felicitó al delegado de la Sedatu quien tuvo la actitud para que los recursos que envía el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, se lograra aterrizar en Tapachula.

 

El alcalde Samuel Chacón demandó la participación de los vecinos para que cuiden el parque deportivo, que no sea deteriorado por acumular basura en los contendores, y que las lámparas tipo led tenga el uso debido, los invitó a ser los vigilantes de este espacio de recreación popular.

Del Montón

El pilón eve ready sigue tan campante pues anda de feria en feria, coronando reinas y acudiendo a fiestas y reventones, como en Tuxtla Gutiérrez en donde se le ha visto en el “Palapa del Negro” en completo estado de ebriedad celebrando con sus amigos, alejados de la gélida San Cristóbal de Las Casas. Así es Francisco Martínez Pedrero esta en todo menos en misa, y como los actos ceremoniales y eventos especiales donde se reúne la “crema y nata” de coletolandia es donde le gusta estar, pues se olvida de su trabajo. Por ello, el pelochas se ha ganado a pulso el repudio de su pueblo y también de gran parte de sus regidores, porque las transas sólo las realiza con alguno de ellos, de ahí que en diversas ocasiones le hayan “sacado los trapitos al sol” y haya sido sancionados por el OSF. Así las cosas con este alcalde soberbio y patán que pretende sorprender a su pueblo con engañosos actos públicos y alternando la cuenta pública. * * * Se dice que ya están siendo atendidas dos vialidades que en Tuxtla habían esperado por décadas. Al menos desde Juan Sabines alcalde, hasta el espurio Samuel Toledo-. Se trata de la rehabilitación de la Quinta Avenida norte y a la obra de conexión entre la Novena Norte y el Libramiento. En cuanto estos se logre, la apertura de estas importantes vías, los tuxtlecos tendrán un flujo vehicular que desahogará el Bulevar Belisario Domínguez, hasta ahora la vía más congestionada de la ciudad. Manuel Velasco Coello supervisó dichas vialidades en construcción, particularmente el Corredor metropolitano, que dará un nuevo rostro a la ciudad y facilitará el flujo vehicular en beneficio incluso de los ciclistas, que tendrán una vía exclusiva. En los 122 municipios de Chiapas se atienden las necesidades más urgentes, bajo un principio de equidad que permite el desarrollo conjunto del estado. En Tuxtla y Tapachula, la transformación es manifiesta y se realiza bajo programas de estricto cumplimiento en tiempo y calidad. La inversión en la capital del estado es del orden de los mil 500 millones de pesos, adicionalmente se realizan obras de conexión con la colonia jardines del Pedregal, que permitirá el flujo hacia el centro de la ciudad. Destaca también la magna obra de la Novena Poniente hasta interconectarla con el Libramiento, vía que liberará de gran carga vehicular a las calles que tradicionalmente se han utilizado para acceder al centro de la ciudad. Esta transformación ya era impostergable y ha valido la pena el sacrificio temporal de los ciudadanos, porque el beneficio será mayúsculo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Miércoles 3 de junio de 2020.- EL QUE SE ENOJA PIERDE Una persona …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *