viernes , abril 19 2024

CARTELERA POLÍTICA

18 Febrero 2014

Leonel Durante López

+ Los 4 comisionados del Ifai, quieren continuidad

+ Funcionarios municipales fomentan ambulantaje

+ Comitán y Tapachula le pone la muestra a Tuxtla Gutiérrez

Los cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, María Elena Pérez-Jaén, Sigrid Arzt, Ángel Trinidad Zaldívar presentaron al Senado de la República las cartas que acreditan su interés para ser considerados en el nuevo consejo de ése órgano, que se constituirá a partir de la reforma a Ley de Transparencia que entró en vigor el pasado 8 de febrero.

Hay que recordar que a Gerardo Laveaga un ex condiscípulo de la Escuela Libre de Derecho del ex presidente Felipe Calderón, fue impuesto por este mismo, pero que algunas organizaciones civiles alertaron que este hombre es más partidario de la opacidad que de la transparencia.

De acuerdo con la reforma legal, los comisionados tenían de plazo hasta ayer lunes para inscribirse en el proceso mediante el cual, dos terceras partes de los senadores elegirán a los nuevos integrantes del organismo, que contará con siete elementos y que tendrá nuevas atribuciones.

La Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado y las de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, serán las responsables del procedimiento para nombrar a los siete consejeros del Ifai –la reforma creó dos miembros más–.

A partir del este martes, dichas Comisiones dispondrán de 10 días para citar a los cuatro comisionados a comparecer y evaluar su trabajo.

Diría yo que si así fuere, el senado estaría perdiendo su tiempo al llamar a comparecer a estos cuatro, ya que se trata de renovar al consejo que mucho le sirvieron a Felipe Calderón para taparle sus trapacerías, baste recordar las transas que juntos hicieron con el ex gobernador más rata que ha tenido Chiapas, Juan Sabines Guerrero, de las cuales mencionaré sólo una:

El 28 de noviembre del 2010 en Tapachula el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en su vigésima gira de trabajo por esta entidad, en compañía del gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguró la primera planta de biodiesel de la República Mexicana, con lo que se inicia la era de biocombustibles en México, desde Chiapas.

Nada más falso, la famosa planta no produjo ni un litro de agua, no generó empleos, sólo fue una farsa producto de la corrupción e impunidad con que se manejaron los gobiernos panistas a nivel federal y aquí en Chiapas por Juan Sabines que hipotecó al estado y empobreció a los chiapanecos, siendo hoy los nuevos ricos a costa de los mexicanos.

Lo importante aquí sería que el senado hiciera una limpia en el Ifai, pues los actuales consejeros no satisfacen las inquietudes del presidente Enrique Peña Nieto con la Reforma a la Ley de Transparencia, y aunque los apoyen los panistas, sobre todo Gerardo Laveaga y  Sigrid Arzt, deben ser removidos por su relación y designación hecha por el expresidente Calderón.

Pero ha trascendido, que las Comisiones propondrán que culminen el mandato para el cual fueron elegidos inicialmente, no por los siete años que durarán en el encargo a los nuevos integrantes del Instituto.

O en su defecto, ni siquiera serán citados a comparecer, con lo que se daría por entendido que no serán tomados en cuenta. Ojala así sea, pues los cuatro consejeros brillaron más por la opacidad que de la transparencia

Intolerancia y corrupción municipal en ayuntamiento tuxtleco

Cito al colega Ruperto Portela, autor de la Columna política índice, al señalar a Ignacio Ramírez, “el Coyote”,  cuando era el dirigente de los locatarios de  la 4ª Sur, dijo hace más de 20 años que ya para ese entonces “Tuxtla Gutiérrez es el mercado más grande del mundo”, y hoy en el 2013 y en pleno siglo XXI, lo sigue siendo.

Pero el crecimiento del ambulantaje en la capital del estado, que se asemejan a ciudades de algún país centroamericano –con los riesgos que estos representan-, no ha sido de manera gratuita.

En la ley de la física, toda acción tiene una reacción; pero también en la corrupción, para un corrupto hay un corruptor.

Los responsables del crecimiento del ambulantaje en Tuxtla Gutiérrez tienen nombre y apellido, personajes que son de escasos valores morales, no podía ser de otra manera pues trabajan para el espurio alcalde Samuel  Toledo, y digo, no lo dude que ambos se pongan la del “puebla”, es decir van a partes iguales en cuestión de ganancias.

En estos “business” están metidos hasta el full el mismo Tesorero Municipal, Salvador Betanzos Solís y el regidor David Díaz José, presidente de la Comisión de Mercados,  quienes promueven el ambulantaje en Tuxtla Gutiérrez, cobrándoles la cantidad de 200 pesos semanales –dependiendo el sapo la pedrada- para que invadan con vendimias las calles, los espacios públicos incluyendo el atrio de la Catedral, el Parque de la Libertad y el Parque Jardín de la Marimba.

Ante esta acción de corrupción tolerada por los funcionarios municipales y solapada por el alcalde espurio Samuel Toledo ya hubieron reacciones, bueno siempre las hay, pero los susodichos se hacen de la vista gorda, porque va de por medio sus ganancias en este juego de la intolerancia e impunidad.

De tal suerte, y ante la negativa del espurio presidente municipal, Samuel Toledo, así como del Director de Mercados y del Regidor que preside dicha comisión en el ayuntamiento capitalino, por  atender la problemática del ambulantaje que se ha extendido en las afueras  de los mercados Rafael Pascacio Gamboa y Juan Sabines, locatarios se entrevistaron con el regidor Miguel Zarate Izquierdo para solicitar su intervención ante el cabildo municipal y se solucione de tajo esta problemática que podría generar una bomba de tiempo al generarse conflictos mayores entre el comercio fijo y semi fijo.

Sabemos que a esta solicitud las autoridades municipales señaladas pondrán oídos sordos, pues no pueden ir contra sus intereses, que hace que por el momento se mantengan con los bolsillos llenos de dinero a cuenta de la corrupción que ellos general y toleran, así pase por encima del comercio organizado.

Tuxtla una ciudad en penumbra

Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas que debería de brillar por su sola situación geográfica y económica –al menos en el día-, por la noche permanece en penumbra debido a la irresponsabilidad del ayuntamiento municipal y del quien la dirige, de mantener a las principales calles y avenidas sin luminarias, bueno las tiene pero la mayoría sin funcionar.

No se digan las calles de las colonias de la periferia o de las orillas, toda a oscuras, como invitando a la delincuencia a actuar con toda libertad.

Llama la atención que municipio como Tapachula y Comitán de Domínguez, cuyos alcaldes Samuel Alexis Chacón Morales y Luis Ignacio Avendaño Bermúdez le están invirtiendo a sus municipios en luminarias, haciendo lucir más y mejor las calles y avenidas para mayor seguridad de sus habitantes, poniéndole el ejemplo a Samuel Toledo, quien se duerme en sus laureles, desatendiendo esa demanda de urgente necesidad.

Por ejemplo, en Tapachula el programa de alumbrado público 2014 avanza de manera considerable en las colonias y centro histórico de la ciudad, con la instalación de nuevas luminarias en diferentes sectores de la ciudad, en el cual se invierten 50 millones de pesos en este rubro, en una mezcla de recursos con el Gobierno del Estado.

Con dicha inversión se triplica lo destinado en el 2013 a dicho rubro, lo que permitirá iluminar más bulevares de la ciudad, vialidades importantes y extender el programa a más colonias que han solicitado mayor iluminación.

En tanto, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán dio inicio el Proyecto Mitigación al Cambio Climático con Ahorro de Energía en la Red de Alumbrado Público.

El proyecto consiste en su primera etapa en la sustitución de 840 lámparas de alumbrado público obsoletas por luminarios eficientes, con tecnología Twin Arc que cumple con las normas oficiales marcadas de acuerdo al tipo de vialidad, nivel de iluminación y uniformidad de la iluminancia.

De ésta forma, se invirtieron más de 5 millones de pesos, que generará un ahorro en el consumo de energía y por lo tanto contribuir a mitigar la emisión de gases que han provocado los efectos del cambio climático, así como lograr ahorros en el pago de suministro de energía eléctrica.

Ahí está la muestra que le ponen dos alcaldes de ciudades importantes, ambas en la región fronteriza, que son acciones positivas y los hacen lucir, pues ambos municipios son puerta de entrada del mercado centroamericano, una buena carta de presentación que tiene el país, a otra autoridad municipal de la capital del estado que solo brilla por su ausencia y opacidad.

Del Montón

La deuda de las entidades federativas y municipios de México se duplicó en los últimos años al pasar de 186 mil 470 millones de pesos, en 2007, a 482 mil 807.2 millones al cierre del año pasado, su mayor nivel desde que se tiene registro. Como proporción del PIB por entidad federativa, las que registraron los niveles más altos al cierre de 2013 son Chihuahua con 9.0 por ciento, Quintana Roo con 7.5, Chiapas con 7.2, Coahuila con 6.8 y Nayarit con 6.1 por ciento. En tanto, los estados con menor endeudamiento respecto a su PIB son Tlaxcala con un nulo porcentaje (0.0 por ciento), Campeche con 0.1 por ciento, Querétaro con 0.6, Tabasco con 1.0 por ciento y Yucatán con 1.1 por ciento. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 3 =