domingo , agosto 9 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CARTELERA POLÍTICA

CARTELERA POLÍTICA

29 agosto 2018

Leonel Durante López

*Chiapas es escándalo nacional

*El maltrato familiar, los políticos nos ponen la muestra

*Piden al presidente electo investigar al gobernador de Chiapas

De Tijuana a Yucatán, de sur a norte, del golfo al pacífico, de frontera a frontera Chiapas está en la boca de todos los mexicanos, no porque haya hecho acto de presencia durante dos días el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ni por la nota roja, ni por femenicidios o de desplazados de zonas indígenas o por el asesinato de un alcalde chamula.

No, el escandalo es de lo peor, lo más vergonzoso, lo más ruin, lo más bajo, lo más descarado de un político enfermo de poder y por el dinero público.

Las artimañas del que cobra como gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello para tener continuidad en la política mexicana y seguir en conexión a la mafia del poder, esa que tanto deploró López Obrador durante su campaña y que hoy parece que ya lograron meterlo en cintura y pasarse del otro bando, con todo lo que representa, olvidarse de sus promesas de campaña.

Manuel Velasco tiene miedo de ser encarcelado ahora que termine su administración, lo sabe por todos los negocios sucios que hizo al amparo del gobierno, saqueo de recursos públicos, robo de bienes propiedad del estado y con en contubernio con su progenitora amasaron una gran fortuna, que ya no será necesario que sigan trabajando, si saben lo que significa la palabra trabajo.

Por ello, Manuel Velasco se ha blindado, hizo lo que pudo para volver al senado, donde nadie le tocará ni un pelo, compro las conciencias de magistrados electorales y a sus empleados los diputados locales para reformar la Constitución Política del Estado de Chiapas, nada más aberrante y vergonzante para éstos que se vendieron por una cuantas monedas

El gobernador de Chiapas, ya es senador pero quien le ha hecho mucho daño al estado y a los chiapanecos no va a renunciar a la gubernatura, gracias a varias reformas que el Congreso del Estado, un “traje a la medida” que le permiten estar en ambas partes sin renunciar.

Como senador, el 1 de septiembre estará presente en la toma de posesión de López Obrador, solo se toma la foto y regresa para terminar su gestión el día 8 de diciembre, donde también se sentará al presidium con el peje tabasqueño y su sucesor Rutilio Escandón.

Decía que a nivel nacional los chiapanecos estamos en la boca de todos los mexicanos gracias a este corrupto, cínico, desvergonzado, traidor y delincuente de “cuello blanco”, Manuel Velasco, que no vino a servir, sino a servirse del dinero y bienes de los chiapanecos, para volver a dejar peor que con Juan Sabines Guerrero al estado en banca rota.

Aunque a los chiapanecos nos pueda, nos duela, nos avergüence tener este tipos de malos gobernantes pero la culpa es nuestra, tan solo con invocar un famoso dicho: “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”, pues como tales no tenemos voluntad ni producto de gallina para impedir que éstos mequetrefes nos signa humillando y pisoteando nuestra dignidad.

Aunque ya el hartazgo empieza hacer mella entre la población y han correteado a Velasco gritándoles asesino, ladrón, mátenlo, ya vete, pero este no se va y amenaza con regresar.

Los políticos muchos en enredos de violencia familiar

Es bien sabido que en Chiapas los feminicidios se encuentran entre leyes con deficiencias y autoridades que no actúan.

No obstante a que el feminicidio fue tipificado como delito en Chiapas en 2011 y la Alerta de Violencia de Género declarada en 2013, los feminicidios no cesan en esta entidad y el combate a este crimen recae en el autocuidado de las mujeres.

Según informes de la Campaña contra la Violencia hacia las mujeres, el sexenio de Manuel Velasco Coello dejará cerca de 300 feminicidios: Del 2012 al 2014 en Chiapas se registraron más de 221 muertes violentas de mujeres, de ellas el 65% fueron feminicidios, es decir, 144. Del 2014 al 2017 se contabilizaron 282 asesinatos de mujeres en Chiapas, de los cuales 125 fueron feminicidios, es decir un 44.32%.

Lamentablemente el maltrato a las mujeres pasa desapercibido para nuestras autoridades judiciales, se puede decir que son a más no poder complacientes, solapadoras, tolerantes y hasta, hasta olvidadizos pues protegen a los agresores y desatienden a las víctimas.

El caso que ahora nos toca comentar es el más sonado no solo desde ayer que fue detenido el agresor, sino de hace tiempo, pues conocimos el tema y como este era influyente pues por más grito que pegó en el cielo la afectada, nunca le hicieron caso.

Fue hasta el lunes por la noche en la capital del Estado de Nuevo León fue capturado en un operativo coordinado efectuado en el aeropuerto Mariano Escobedo por las fiscalías de aquella entidad y Chiapas, Noé Castañón Ramírez, senador electo del PRI, por el delito de violencia familiar en contra de su expareja Mayté López García.

López García, desde el mes de septiembre de 2016 había sido objeto “de la bajeza más grande que puede sufrir una mujer”; pues su exesposo le arrebató con violencia a sus tres hijos en la Ciudad de México, y luego fueron trasladados “ilegalmente” al estado de Chiapas.

Todo un influyente, pues además de ser diputado local en su momento, líder municipal del PRI, hoy senador electo e hijo del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Noé Castañón León, pues nadie se le enfrentaba a este sujeto.

El senador electo fue denunciado en el 2016 por su exesposa Mayté López por violencia doméstica y por haber secuestrado a sus hijos.

Finalmente a Mayté después de tanto dolor y sufrimientos hechos pasar por el político junior, manifestó que “el resultado de esta batalla de largos años con dicho sujeto sin escrúpulos es que ahora por fin sea castigado por las leyes”.

El senador electo se sintió influyente pues es hijo del exministro de la Suprema Corte, Noé Castañón León, extitular del Poder Judicial del estado durante el gobierno de Roberto Albores Guillén, y también ha sido secretario General de Gobierno, en el sexenio de Juan Sabines Guerrero, excolaborador en los primeros años del gobierno de Manuel Velasco Coello y amigo personal del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El caso de Mayté, es un caso de tantos, pero en Chiapas la violencia familiar y los feminicidios están a la orden del día, y no creemos que se haya hecho justicia, porque en política se dice piensa mal y acertaras, y es muy posible que la curul de Noé Castañón, ya tenga dueño.

Chiapas al borde de colapso

A través de la plataforma de peticiones más grande del mundo, “change.org”, se pide al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no a la impunidad de Manuel Velasco Coello.

A través de la Red de Derechos Humanos ONG lanzo la solicitud al presidente electo en donde reseñan que durante los últimos cinco años y medio la entidad chiapaneca debido a una administración estatal plagada de abusos, omisiones, corrupción, autoritarismo  y violaciones sistemáticas que han lastimado fuertemente a cada uno de los sectores sociales y económicos de nuestro estado.

Gravosos casos sobre atropellos contra la clase trabajadora en despidos masivos y desaparición de fondos de ahorros para el retiro; la ola de crímenes y descomposición social generada en los pueblos indígenas por la irrupción política del partido gobernantes; el saqueo de recursos públicos en materia de salud que han cobrado decenas de víctimas por la falta de una atención hospitalaria digna.

Además los más de cinco mil desplazados internos por conflictos de ingobernabilidad; las alarmantes cifras de feminicidios y crímenes de odio; las irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura educativa y pago a docentes; y las irregularidades recientes en la entrega del fondo para los damnificados de los terremotos de septiembre de 2017, entre otras tantas arbitrariedades documentadas, tiene hoy a Chiapas al borde de colapso.

La afrenta cometida por el gobierno que hoy encabeza Manuel Velasco Coello contra Chiapas ha lacerado a la sociedad chiapaneca en lo más profundo, generando aún más pobreza, inestabilidad, rezago y  miles de víctimas (directas o circunstanciales) que hoy exige a gritos rendición de cuentas y JUSTICIA.

Por lo anterior, el pueblo de Chiapas y en especial las personas y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que suscribimos el presente documento solicitamos a usted:

Promover, impulsar y garantizar una profunda investigación sobre el manejo de recursos públicos en cada una de las áreas de la administración de Manuel Velasco Coello de diciembre de 2012 hasta su salida del gobierno estatal.

Mediante la Secretaría de Gobernación, abrir una mesa especial para recibir y atender los casos de violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante la administración gubernamental de Velasco Coello en Chiapas.

Desde el más profundo sentir del pueblo de Chiapas, con la confianza plena que depositamos en usted el pasado 1 de julio, pedimos NO permita que se otorgue impunidad a uno de los gobernantes que más daño a hecho a nuestra entidad.

Por la dignidad de Chiapas, la justicia y la esperanza de un México mejor.

Del Montón

El gobernador Manuel Velasco Coello, solicitó este lunes al Congreso local,   licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo y rendir protesta como senador de la República el próximo 1 de septiembre. De acuerdo a un informe, la licencia será efectiva a partir del día 29 de agosto la cual tendrá que calificarse como renuncia, por lo que la comisión permanente nombrará un gobernador provisional en tanto se convoca una sesión para nombrar un gobernador sustituto del cual se prevé sea el propio Manuel Velasco Coello. Este no está impedido un gobernador, que pueda ser gobernador sustituto con la finalidad de terminar su sexenio», justificó Williams Ochoa. * * * Fin a los amoríos políticos entre el PVEM y PRI. De acuerdo con Arturo Escobar, quien por segunda vez regresa a San Lázaro como diputado federal, ahora coordinando a los 16 diputados de la fracción verde, decidió romper su alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) tras la derrota electoral del pasado 1 de julio. El mensaje en las urnas para su partido fue: “sean independientes”. Anunció su ruptura legislativa con el PRI pero adelantó que harán alianza con Morena cuando así se requiera, o con cualquier otro partido político. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ Miércoles 5 de agosto 2020 MAESTROS  ANUNCIAN REGRESO A CLASES Y A LA ARENA  PÚBLICA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *