martes , enero 21 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CARTELERA POLÍTICA

CARTELERA POLÍTICA

22 agosto 2018

Leonel Durante López

*Roberto Rubio el adefesio de los legisladores

*La inmoralidad del gobierno del güero Velasco

*San Fernando a ocho años de la masacre

Bajo pretextos obtusos, obscenos, ajenos al espíritu de justicia y hasta ridículos argüidos por seis de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) conspiraron para hacer de los ilegal en legal, una acción por más vergonzosa y cínica para  y validar la entrega de la constancia de mayoría relativa a Roberto Antonio Rubio Montejo como diputado federal electo por la coalición PRI, PVEM y PANAL en el distrito electoral número 11 de Las Margaritas.

Será el sereno, pero la acción fue mal vista por la sociedad en su conjunto, solo aplaudida por el gobierno de Manuel Velasco Coello, el más interesado por que su exchofer, recibiera el regalo de ser diputados sin el menor esfuerzo, aunque se hiciera pasar por indígena, sacrificando así a Yaneth Martínez Domínguez, de Morena, PES y PT.

De esta forma la mafia del poder en Chiapas encabezada por Manuel Velasco consuman un fraude más de los verdes, lo que se considera una burla más de ese partido en contra de los chiapanecos, a los que el gobernador siempre despreció, sin embargo, nunca le hizo el feo al dinero del presupuesto que se llevó en su totalidad durante el tiempo que duró su administración.

Sin embargo, la situación para el que fuera secretario técnico del gobernador no pintan bien las cosas, en primer lugar será el legislador adefesio, el Frankenstein, el “patito feo”, el apestado” o el recomendado, porque no obstante que los magistrados del TEPJF avalaron su diputación, se vienen días tormentoso para Rubio, por las formas utilizadas conque llegó y por la inversión en varios millones de pesos que gastó el güero, -claro no de su dinero-, sino de los chiapanecos para cumplir su capricho de hacerlos a “chaleco”, un diputado adefesio.

Pero tampoco los magistrados del TEPJF se irán limpios, ni tampoco estarán tranquilos, porque activistas del estado exigirán sean investigados por el fallo ilegal a todos luces y de la misma  forma instáurales un juicio político, por esa traición a la institución que se merecen cárcel, quienes participaron en este fraude.

La otra cuestión que es la esperanza que sea rechazada la curul el usurpador Rubio Montejo será la que tiene en mente el activista político y defensor de los derechos humanos, el abogado del Centro de Derechos Humanos Ku’untik- Diego Cadenas Gordillo, de elevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, toda vez que se violentaron los derechos políticos de los Pueblos Indígenas.

El adefesio Rubio Montejo ocupará una curul que correspondía al pueblo indígena tojolabal de Las Margaritas, para lo cual se utilizó todas las mañas habidas y por haber –esas que manejan muy bien la mafia del poder en Chiapas-, como la de falsificar documentos para el registro de su candidatura, usurpó la candidatura que correspondía a una mujer indígena por paridad de género y por minoría, todo un estuche de monerías que las ha de haber aprendido en su época de chafirete.

Lo peor en este caso es el cinismo, la hipocresía, mala leche de la actuación de los magistrados como la máxima autoridad en materia de justicia electoral, al no garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad en los actos y resoluciones electorales.

Es decir, los magistrados hoy son señalados con el dedo de la corrupción, y severamente cuestionado por violentar  de manera flagrante el Artículo 2o. de la Constitución Constitucional que reza:

La Nación Mexicana es única e indivisible. La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

Finalmente señalar que el tribunal federal  violeta el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y rompe de tajo  el marco constitucional de autonomía de los pueblos indígenas a  imponerles un diputado adefesio, además un soberano desconocido  entre los pueblos originarios de Chiapas.

Nunca hubo orden en este gobierno

Ya al final del peor gobierno que ha tenido Chiapas, el de Manuel Velasco Cuello, se ha recrudecido uno de los peores problemas en la entidad, no porque haya faltado dinero, simple y vulgarmente como se dicen, se lo robaron de manera descarada.

En los últimos días los cobros por los adeudos de este gobierno que tiene contraídos con diversos empresarios, de manera particular con los medios de comunicación se han hecho a diario.

Tan simple que hubiera sido que el gobernador hubiese trabajado con rectitud, honorabilidad y respeto, pero lo último fue lo que no tuvieron sus funcionarios, porque vieron al jefe robar, pues también ellos se dedicaron a robar un dinero que no les pertenecía, solo lo debieron administrar para el buen funcionamiento de la administración pública.

En este caso me avocaré a tocar el tema de los medios de comunicación. Porqué la crisis que se alargó durante todo el gobierno. Primero la ambición desmedida del güero Velasco que en el 2013, durante su primer informa de gobierno se la creyó que podía ser presidente de la república, emular a su amigo Enrique Peña Nieto.

Ese capricho de Manuelito nos costó a los chiapanecos 10 millones de dólares, casi 200 millones de pesos de los actuales, dinero tirado a la basura, pues como pensar llegar a la presidencia con una imagen de saqueador. Así de simple.

Pero lo peor, fue que el titular de Icoso, José Luis Sánchez García se la creyó que el presupuesto a medios le pertenecía y podía hacerlo suyo. Y Así fue, creo varias empresas fantasmas entre esposas, familiares y sus amigos más allegados, hasta acabar con el presupuesto.

Hoy le deben a todo el mundo y no tienen para pagar, con el mismo cuento de siempre: “Hacienda no les ha depositado”. Ya chole porque no dicen, el dinero nomas alcanzó para nuestras empresas.

El gobernador sabía del desfalco y nunca actúo, la osadía del talachas hizo que en varias ocasiones el gobernador intentara removerlo, pero todo quedó en el intento, pues como los dos tienen una larga cola que les piden.

Desgraciadamente los afectados en su desesperación hacen malabares para que les paguen, con justificada razón, pues la crisis nos alcanzó a todos por la ambición de estas ratas malparidas.

Éstos cínicos y sinvergüenzas, ya se van, pero no quieren pagar, le dejarán la deuda al próximo gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, quien no debe ser complaciente, porque corre el riesgo que se lo lleven entre las patas.

A los saqueadores los debe de llamar a cuentas y de resultar culpables  tipificar el delito penal, como fraude genérico, o dejarle el broncón al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien debe proceder para investigar a los responsables del nuevo saqueo económico de que fue objeto el Estado de Chiapas, solicitar las órdenes de aprehensión contra quienes resulten responsables, y que aunque tenga fuero Manuel Velasco, no se salvará.

Desde acá nuestra solidaridad con la agencia 3 Minutos, con el compañero Juan Carlos Santiago, todo un profesional de los medios, que exige al gobierno el justo pago por el trabajo realizado desde el 2013 a la fecha

Asimismo va nuestro apoyo con los periodistas que protestaron en las afueras del Periódico Noticias Voz e Imagen de Chiapas, quienes exigen lo que por ley les corresponde, la liquidación conforme a derecho, luego de ser despedidos de manera injustificada por el propietario del rotativo es Erisel Gómez Nucamendi, actual diputado local electo en Oaxaca por MORENA.

Ni perdón ni olvido

Sacerdotes, activistas y defensores de derechos humanos conmemoraron ayer martes el octavo aniversario de la masacre de 72 migrantes en una bodega abandonada del Rancho “El Huizachal”, del municipio de San Fernando, Tamaulipas.

El inmueble abandonado se localiza sobre una brecha a 20 kilómetros al oriente del libramiento de tráfico pesado, sitio donde los representantes de la Iglesia católica colocaron un memorial y unieron sus plegarias por el eterno descanso de los centroamericanos acribillados a balazos el 21 de agosto de 2010.

Los representantes del clero aseguraron que esa masacre “es el acontecimiento criminal fundante que mancha profundamente de sangre, muerte, miedo y vergüenza” al Estado mexicano.

“Todas estas personas masacradas, a pesar de la terrible criminalización que han sufrido, son personas maravillosas que en su caminar son portadores de universos culturales, profundo amor a sus familias”, apuntaron.

Uno de los religiosos Fray Tomás, se refirió al presidente Enrique Peña Nieto, y a su antecesor, Felipe Calderón, como los representantes de un “Estado homicida” y “terrorista”.

Del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición, lo mínimo que esperan es dignidad y garantías para no repetir estos crímenes, refirió en su discurso. “Justicia. Ni perdón, ni mucho menos olvido”, lanzó.

Del Montón

Habrá una significativa reducción burocrática, identificando las áreas que serán centralizadas en una sola instancia, reiteró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa, López Obrador presentó a quienes serán integrantes de su equipo y, al explicar el nuevo esquema de la Coordinación General de Comunicación Social, insistió en que, desde ahí, cómo lo había anunciado, se llevará la totalidad de la comunicación del gobierno. Además, recordó que en su gobierno habrá una sola instancia responsable de derechos humanos para todas las dependencias, lo mismo que una Oficialía Mayor, responsable de todas las licitaciones y compras, y una sola también, dedicada al control de gasto dependiente de la Secretaría de la Función Pública. “No va a haber duplicidades. No podemos derrochar, se tiene que ahorrar. Por eso, ahora vamos a tener toda la coordinación de medios, general, en la Presidencia. “Voy a ser claro: vamos a ahorrar. Ésa es la austeridad. No va a haber duplicidad, ni en esto ni en ningunas otras funciones (sic)”, insistió. + + + Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Lunes 13 de enero UAT A FAVOR DE POLICIA DE PROXIMIDAD La Universidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *