martes , septiembre 22 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CARTELERA POLÍTICA
CIUDAD DE MÉXICO, 30AGOSTO2017.- Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas, a su salida de la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en Palacio Nacional. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

CARTELERA POLÍTICA

30 Julio 2018

Leonel Durante López

*Viendo los toros desde la barrera

*La Mactumatzá en el ojo del huracán

*Ni rubio ni Pedrero, quedaron evidenciados

Los conflictos sociales surgen por doquier. Chiapas vive en el total abandono, quienes están al frente de las instituciones le hacen la chamba al que cobra como gobernador  y ahora como presidente de la Conferencia nacional de Gobernadores (CONAGO), Manuel Velasco Coello, no saben cómo solucionar los problemas, creen que con boletines van a tener una tregua.

Irresponsable que Velasco solo esté pensando en él y en su salida por la puerta trasera, en espera si al fin el TRIFE le concede su pasaporte a la inmunidad, y gozar así otros seis años viviendo como parasito del gobierno.

Su indiferencia e irresponsabilidad vuelve la vida de los chiapanecos más conflictiva, pues los problemas creen y el güero desde sus oficinas a la espera de eventos en donde se pueda tomar la foto ya sea con el presidente Enrique Peña Nieto o con Andrés Manuel López Obrador.

Ojala que éstos con se conviertan cómplices del gobernador más corrupto que ha tenido Chiapas y logre al fin Velasco salirse con la suya, de ser senador plurinominal, lo que sería una burla para los chiapanecos.

Velasco solo merece la cárcel, no debe ser premiado, como en su momento fue premiado Juan Sabines Guerrero, actual cónsul de México en Orlando, Florida, cargo que también representó en su momento y sigue representando una burla para los chiapanecos, pues nos dejó sumidos en la pobreza, dejándonos con una deuda superior a los 44 mil millones de pesos.

La opacidad con que se manejó durante los casi seis años de administración que lleva Manuel Velasco, no sabemos a ciencia cierta a cuánto asciende ya la deuda de los chiapanecos, pero esta debe ser mayor, porque solo de esa, sea han pagado intereses, por lo que la deuda aumenta sin consideración, pues los bancos no perdona, todo lo contrario, te hunden a más no poder.

Por ello, los magistrados del TRIFE no deben confabularse con el güero Velasco y concederle la pluri que tanto ansía para evadir la responsabilidad de la ley, de la justicia y pagar con cárcel todo el daño hecho a Chiapas y a los chiapanecos.

Sabemos que la senaduría por donde se le quiera ver, si se la conceden al güero será ilegal, además que para concedérsela, este utilizó recursos federales, recursos públicos, recursos de los chiapanecos para comprar la maldita inmunidad.

Ello lo debe de tener en cuenta sus tres principios del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador para no ser cómplice de su amigo el gobernador de Chiapas Manuel Velasco: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo», porque este si mintió, si robó y si traicionó al pueblo.

De tal suerte, para el güero Velasco no debe de haber ninguna consideración, pues además de corrupto y ladrón, saqueó al estado al adueñarse de bienes materiales, en donde hoy en día los convirtió en plazas comerciales y unidades residenciales, entre otros.

Como chiapaneco exijo justicia, por lo que evoco las palabras del López Obrador en su discurso de la noche del 1 de julio de su compromiso para erradicar la corrupción y la impunidad como misión principal del nuevo gobierno.

Por lo que de aquí en adelante, como próximo Presidente de la República no permitirá la corrupción ni la impunidad, en el entendido que “Sobre aviso no hay engaño: sea quien sea, será castigado, incluyendo a compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares”.

Entonces, como presidente de la República que tomará posesión el 1 de diciembre próximo,  meta a la cárcel a esta “rata indeseable” que se llama Manuel Velasco, quien pretende evadir la justicia buscando de manera ilegal un cargo en el senado de la república. Un buen juez por la casa empieza.

El fallido gobierno y sus resultados violentos

Los recientes hechos ocurridos en la Escuela Normal Rural “Mactumatza” de un estudiante muerto y otros que se encuentran en estado de gravidez, no es un hecho aislado, ni tampoco obedece a la novatada, sino al descuido, el abandono y a la irresponsabilidad de parte del gobierno estatal y los directivos de dicha institución educativa.

Como lo decía anteriormente, el que cobra como gobernador, un irresponsable político que solo vino por el dinero de los chiapanecos, y de ahí dejó que el gobierno navegara como un barco sin rumbo.

Esa decidía, esa irresponsabilidad, ese desprecio a los chiapanecos hizo que casi Manuel Velasco incendiara el estado. Por ello digo que el incidente de la Mactumatzá, no fue un hecho aislado, es producto de la indiferencia de este gobierno, que no movió un solo dedo para resolver los problemas.

Hoy trata de tapar el pozo después del niño ahogado, pues teniendo en cuenta que como encargado de la política interna del estado, se encuentra otro inútil, Mario Carlos Culebro Velasco que quiere resolver los problemas a base de boletines de prensa, mientras los problemas se acumulan por no tener capacidad política para negociar o dialogar con los protagonistas.

Ante la presión en redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al director de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, Conrado Borraz de León, quien deberá explicar el verdadero motivo del deceso de un estudiante de nuevo ingreso y los cuatro más que siguen graves, según, el “curso de inducción” impartido por los propios normalistas.

Creemos que el director Conrado Borraz es el principal responsable de ese homicidio, y las investigaciones deben de llegar hasta sus últimas consecuencias, porque la “novatada” solo fue una “cortina de humo”, para ocultar la gran corrupción solapada por el director y el grado de descomposición de quienes dicen estar al frente de dicha institución.

Rubio y Pedrero se quedarán sin diputación

Que tan endrogados, enlodados en corrupción o desaseados en el manejo de recursos públicos para que su amado y querido amigo el güero Velasco los quiera blindar comprándoles con dinero mal habido, de dudosa procedencia o de los chiapanecos para dejarlos blindados o igual que él, eviten ser llamados a cuenta y exigirles que paguen sus fechorías con la cárcel.

No las llevan todas las de ganar, así que no canten victoria, porque dicen que del plato a la boca se cae la sopa, porque al igual que el juego sus candidaturas están fuera de la ley, en este momento ya se le puede calificar como delincuentes electorales, además los que les pesan en su conciencia.

De tal suerte, Roberto Rubio al igual que su hermano de dolor, Huberto Pedrero la pueden ir a parar a la cárcel por mentir, luego pobladores auténticos del Ejido Jerusalén de Las Margaritas los acusan de usurpación y falsificación.

Es el caso de Roberto Rubio por registrar su candidatura como diputado federal por el distrito 11 por la alianza PRI-Verde; luego que los indígenas los señalan de violar los derechos políticos de los pueblos indígenas al haber cancelado la posibilidad de que haya una representación popular indígenas en el Congreso, aún y cuando se establecieron para Chiapas cinco distritos electorales indígenas.

Asimismo, el triunfo de Roberto Rubio ya fue resuelto por el tribunal de Xalapa como improcedente por lo que resulta inválida la entrega de la constancia de mayoría que le hiciera la vocalía del distrito del INE.

Por lo que se refiere al segundo angelito, Humberto Pedrero, este asunto no ha sido resuelto por el tribunal, pero existe la posibilidad de que el recurso interpuesto por la alianza PES-MORENA sea declarada improcedente, por haberse presentado de manera extemporánea.

Estos pillos están en capilla, pero algo que nos llenaría de gusto es que también al güero no lo dejen llegar, porque eso de la candidatura se volvió un escándalo de corrupción a nivel nacional, que de llegar a doblar las manos los magistrados del TRIFE, éstos podrían pagar con cárcel de encontrárseles que no cumplía los requisitos como tal para ser un representante del pueblo.

El poder se acaba, así como la impunidad de estos tres delincuentes de cuello blanco, que de fallarles la jugada, podrían en breve estar ajustando cuentas con la justicia, y eso no pasará mucho tiempo, según me aseguran.

Del Montón

Andrés Manuel López Obrador deberá destruir el concepto de la “Cueva de Ali baba y los 40 ladrones”, que en Chiapas se renuevan cada sexenio”, desde Pablo Salazar, pasando por Juan Sabines Guerrero hasta Manuel Velasco Coello, porque no se trata de un cuento, sino una realidad que ha acabado dramáticamente con el estado, consideró Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Comisionado Nacional del Partido del Trabajo en Chiapas. En entrevista dijo que esos vicios se tienen que acabar, pues el gobernador electo de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas debe recordar los compromisos del virtual presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que a la vez son parte medular de lo que cifrará su gobierno para el combate a la corrupción, por lo que advirtió que aquí en Chiapas: “Aguas” presidentes municipales, “aguas” gobernadores, “aguas” legisladores que no hayan entendido el mensaje porque el cambio viene en serio”. Aseguró el también ex diputado federal por el PT, que el mensaje lo ha asimilado Rutilio, porque lo ha reiterado en las plazas, en reuniones, a sus allegados que su gobierno va con las propuestas de Andrés Manuel, todos los programas que comprometió  en campaña, Rutilio tiene la obligación de repicarlas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

Chécalo

DE NORTE A SUR

19 Septiembre 2020 Abigail A. Correa Cisneros POLÍTICOS Y EMPRESARIOS SE ADUEÑAN DEL AGUA Durante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *