jueves , diciembre 5 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CARTELERA

CARTELERA

15 noviembre 2018

Humberto Gutiérrez.

ONDAS GÉLIDAS EN EL ENTORNO SOCIAL Y POLITICO

El Lic. JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ KÁRAM es el Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC).

Un investigador de pura cepa que escribió un ensayo como investigación especial de noviembre de 2018 titulada “Fracaso de la Política Económica en México 2012-2018”.

En su estudio revela el profesionista  dos cosas que llaman poderosamente mi atención con fines periodísticos: El déficit fiscal acumulado de -9 billones 817 mil 528.6 millones de pesos bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto y la creciente fuga de capitales que asciende en su sexenio 113.mil 563 MDD.

Y cita que es el resultado de la inadecuada incorrecta, ineficiente, ineficaz, inoportuna, improcedente, imperfecta, inexacta, improductiva e inequitativa recaudación de los ingresos y aplicación de los gastos públicos federales en nuestro país.

Sigue diciendo:

La imitación de las políticas fiscales aplicables en los países desarrollados por parte de las autoridades hacendarias de nuestro país, provocó profundos desequilibrios estructurales, que generaron grandes déficit fiscales y crecientes endeudamientos externos, que se abultaron fuertemente con los 13 incrementos registrados en la tasa de interés a la fecha.

Va más allá:

La actual administración pública federal prefirió realizar cuantiosas devoluciones de impuestos a unas cuantas empresas nacionales privilegiadas y otorgar grandes como jugosas concesiones al capital extranjero, mientras que aumentaron el impuesto al valor agregado al 16 por ciento y el impuesto sobre la renta al 35 por ciento, sin garantizar los altos rendimientos al sector doméstico ni aumentando el bolsillo de los trabajadores como compromiso firmado de la campaña presidencial, independientemente del desplome de la productividad, evitando garantizar que recirculara el gasto público a la economía, ni mucho menos ampliando el mercado interno.

……, sin involucrar al sector privado, mientras se carecía de una verdadera política industrial que se orientara a generar crecimiento económico equilibrado y sostenido.

…. Es importante destacar que se perdió el papel del estado para alcanzar la seguridad, estabilidad, crecimiento, equidad y pleno empleo, perdiendo la eficiencia y eficacia del gasto público, destacando por su excesiva corrupción, peculado, dispendio e impunidad.

…..PEMEX y CFE empresas productivas del estado  no fueron atendidas por las políticas gubernamentales para impulsar su rentabilidad e industrialización.

Esto es apenas un balance inicial del nuevo gobierno.

Como estará lo demás.

En otras noticias locales:

CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ,  es el Secretario de Desarrollo Económico, se reunió con la Comisión Consultiva del Aeropuerto de Internacional de Reynosa con la intención de buscar propuestas para que Reynosa se conecte mediante líneas aéreas que busquen enlazar las principales ciudades del estado, Nuevo León y Coahuila.

Resulta que es de suma importancia que la ciudad más progresista de Tamaulipas y con fuertes lazos comerciales resulte con una conectividad aérea para la movilización de los ejecutivos, del turismo.

En otro lado de la ciudad la alcaldesa MAKY ORTIZ tomaba el toro por los cuernos al girar instrucciones a la dirección municipal de protección civil y bomberos para salvaguarden la vida y las pertenencias de las personas debido a las bajas temperaturas observadas en los últimos días y sean trasladas a los albergues donde se les proporciona cama y alimentos.

De Matamoros reportan que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el Mayor de Edinburgh, RICHARD MOLINA inauguraron la Semana de Educación Internacional en la Universidad de Texas Valle de Río Grande (UTRGV), en presencia de directivos y alumnos de la citada institución.

En otro tema, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, recibió de parte del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, 14 mil apoyos que fueron donados por  la comunidad estudiantil de la máxima casa de estudios en la entidad.

A través de la colecta anual “Manos Universitarias” que se realizó en las escuelas, Facultades y Unidades Académicas de todo el estado, se lograron recaudar paquetes de apoyo que contiene artículos de higiene personal pañales, papel sanitario y toallas sanitarias.

Estos apoyos  universitarios serán entregados a familias en condiciones de vulnerabilidad de los 43 municipios de la entidad.

El alcalde de la ciudad capital invita los ciudadanos a los Foros de Consulta para la Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021. Son 4 foros que tendrán lugar desde hoy, hasta el 16 de noviembre, en el Teatro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El 24 y 25 de noviembre habrá consulta sobre construcción del Tren Maya, refinería, desarrollo del Istmo y programas sociales. Proyecto por proyecto en la misma boleta compromiso del presidente electo con la sociedad que va a gobernar.

La delegada estatal de la profeco es  MARTHA GUEVARA DE LA ROSA confió en que para el próximo “buen fin” existan las condiciones propicias para que no se suscite ningún tipo de queja al momento de adquirir un artículo o servicio, ya que el año pasado, en estas fechas, solo se registraron dos quejas formales.

Por último el presidente municipal de Rio Bravo se suma a la preocupación ciudadana por las bajas temperaturas y personalmente atiende los albergues creadas para el efecto, siendo clave la oferta de los empresarios para ayudar a los que menos tienen.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twitter @cartelera1997

Chécalo

FACETAS DE MÉXICO

29 noviembre 2019 Pascacio Taboada Cortina CAMPESINOS MARGINADOS DE LA 4T; FUERON CLAVE EN MOVIMIENTOS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *