domingo , agosto 9 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CARTELERA

CARTELERA

06 septiembre 2018

HUMBERTO GUTIÉRREZ

UN  CONGRESO MUY MORENISTA

Nunca será tarde para saludar a tres buenos amigos que la vida en ha encargado de proporcionarme: el Ing. ENRIQUE CARDENAS del AVELLANO, RAMIRO RAMOS SALINAS y JOSE HEFTHYE con motivo de haber cumplido años.

A ellos les mando un saludo afectuoso.

Nunca en mi vida he visto un Congreso productivo como hasta ahora, y vaya que tengo mis años de observador de la vida.

Algunas perlas tan solo lo que ha pasado en una semana.

En la Cámara de Diputados alistan la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos,  Congreso buscan establecer que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República.

El Senado de la República rechazó otorgar licencia al senador Manuel Velasco Coello (PVEM) para separarse de sus actividades legislativas por tiempo indefinido y regresar a su cargo como gobernador de Chiapas.

Al someter el asunto a discusión, la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) dijo que si bien le asiste el derecho en solicitar licencia, no estaba de acuerdo en que haya modificado las leyes de su estado para regresar al cargo de gobernador.

Al final le fue concedida cuando fue negada, en una segunda votación que seguramente el costo fue darle el apoyo a MORENA.

El más chimuelo masca riel.

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado propuso adicionar un párrafo al artículo 83 de la Constitución con el objeto de eliminar, de manera explícita, las pensiones de retiro que reciben los ex presidentes, así como los beneficios en materia social y administrativa.

El partido Movimiento Ciudadano en el Senado de la República presentó una iniciativa que propone abrogar la Ley de Seguridad Interior, al considerar que existe una ausencia total de controles institucionales.

En el marco de la primera sesión, se presentó la iniciativa donde se argumenta que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en materia de seguridad interior.

Los senadores de Movimiento Ciudadano exponen que dicha ley “viola la libre asociación», al establecer que sólo las movilizaciones no serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, por lo que es violatoria del artículo 16 de la Constitución.

Una vez abrogada la citada ley el Poder Ejecutivo contará con un plazo de 180 días para elaborar y ejecutar un programa calendarizado para el regreso gradual de las Fuerzas Armadas.

Ante la lentitud en la reconstrucción y el presunto desvío de recursos destinados a ese fin en diversos estados, senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) adelantaron que analizarán el tema con puntualidad en la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.

El presidente del Senado, Martí Batres (Morena) presentó una iniciativa para reformar el artículo tercero de la Constitución con el objeto de incluir el derecho a la educación superior gratuita.

Se trata de la primera de 12 iniciativas de reformas legales que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, detalló que una vez que su gobierno se consolide, a mediados de su sexenio, propondrá una reforma fiscal que tendrá como elemento básico la simplificación para que los contribuyentes sólo realicen una manifestación anual y sea por medio de sorteos que se realicen indagatorias para no generalizar las auditorias.

Ante empresarios de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, en Monterrey, detalló que la idea es confiar en los contribuyentes y no verlos como delincuentes en potencia, además de no contar con un aparato para fiscalización para evitar persecuciones.

Dijo que esa reforma significará mucha madurez y responsabilidad.

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, será presidida por el grupo parlamentario de Morena, en la figura de su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal.

El organismo de coordinación política quedó integrado de la siguiente manera: Damián Zepeda, coordinador, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Alejandro González Yáñez, del PT.

De igual manera serán integrantes de la Jucopo, la coordinadora de Encuentro Social (PES), Sail Dora Luz de León y Freyda Villegas; del Verde Ecologista (PVEM), Raúl Bolaños; así como, Higinio Martínez, de Morena y Josefina Vázquez Mota, del PAN.

Me recuerda al Pacto por México segunda versión pero en silencio.

El Senado aprobó un paquete de criterios y medidas en materia de austeridad presupuestal, rendición de cuentas y combate a la corrupción al interior de esa instancia legislativa, en el cual destacan acciones de austeridad para 2019 en materia de recursos humanos, recursos materiales, recursos económicos y en materia de trabajo legislativo.

El acuerdo presentado por el presidente de la Junta, Ricardo Monreal Ávila, propone reducción en asignaciones para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios, reducción de alimentos y bebidas especiales.

Sólo por comenzar la Legislatura, cada uno de los 128 senadores tienen derecho a un auto de 250,000 pesos, una computadora de 25,000 y un bono de 117,000 pesos «por inicio de labores».

Son 64 millones de pesos, que este año ya no ejercerá el Senado, en concordancia con la política de austeridad que pondrá en marcha la nueva mayoría legislativa de Morena.

El senador Ricardo Monreal, quien asumiera este martes como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reveló estas cifras al advertir que, a partir de esta 64 Legislatura, están cancelados los bonos y automóviles nuevos y su manutención, a costa del presupuesto público, no obstante que los recursos ya estaban aprobados en el presupuesto federal 2018.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twitter @cartelera1997

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ Miércoles 5 de agosto 2020 MAESTROS  ANUNCIAN REGRESO A CLASES Y A LA ARENA  PÚBLICA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *