martes , enero 21 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CARTELERA

CARTELERA

31 agosto 2018

Humberto Gutiérrez

EFECTO BOOMERANG EN REYNOSA

 

  • Buenas noticias para Tamaulipas
  • El Gobernador con la futura Secretaria de Gobernación;
  • En la agenda fronteriza se prevé buen futuro;
  • López Obrador con poco margen de maniobra;
  • Éxito las ferias del empleo, Chavira

El Gobernador de Tamaulipas, asistió al reconocimiento de su amigo HENRY CUELLAR como AMIGO de las AMERICAS, por su apoyo y colaboración en temas en beneficio a la frontera entre México y Texas, esto fue en las instalaciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

En ese encentro se aprovechó para tratar temas relacionados con el comercio internacional en las fronteras de Tamaulipas y Texas.

Por la tarde, GARCÍA CABEZA DE VACA asistió al foro «Construyendo la Frontera del Futuro México-USA», organizado por la Alianza del Comercio Fronterizo y la Border Trade Alliance.

Además  sostuvo este jueves una reunión de trabajo con la Ministra OLGA SÁNCHEZ CORDERO, propuesta como próxima Secretaria de Gobernación de su administración, los temas que se abordaron no transcendieron pero seguramente son de interés para el gobernador y para Tamaulipas.

Se instaló el Congreso de la Unión, dícese en el mundillo político que la mayoría que ostenta MORENA so se había visto desde la época de Zedillo.

Es más, diputados de otros partidos voltean a ver a los coordinadores parlamentarios con la oferta de volverse  morenos.

De esta manera, se empieza a construir las leyes que han de dar un vuelco a la vida de las instituciones.

MARIO DELGADO es el Presidente de los diputados, con ese cargo, tendrá mucho que armonizar, consensuar, persuadir para lograr las promesas de campaña del Presidente Electo.

Ya están esperando que llegue el paquete económico que contiene el Presupuesto de Egresos y de Ingresos, la Ley que regula las Secretarias y las fusiones de atribuciones y la Ley de Coordinación Fiscal que es la regula quien ejercerá los dineros federales que lleguen a Tamaulipas para su ejercicio directo, y la triangulación a los municipios, a las organizaciones políticas y a la Universidad.

Esperemos cambios en la sustancia del manejo presupuestal.

Esperemos la Ley reglamentaria que regula la austeridad Republicana donde se espera un ahorro del 30% en la Cámara de Diputados, el 20% en la de Senadores.

Del Poder Ejecutivo hasta que no se haga público el documento, será allá por el día 8 de septiembre.

Vamos a ver si el Poder Judicial sea el de contrapeso del Ejecutivo.

Del presupuesto de egresos federal, ya le comenté que es, para el 2018 de 4.4 billones de pesos el 27% será para pagar servicios de la deuda, otros 29% se destinara el pago de pensiones, el 35 % se lo lleva el gasto corriente y solo queda el 9% para margen de maniobra que servirá para cumplir los compromisos del presidente electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

O sea, menos de 500 mil millones de pesos.

A la única parte que se le puede ajustar es al gasto corriente. A los sueldos y privilegios de los altos funcionarios.

Ahora bien que viendo el ahorro y el incremento a la productividad del país se harán más obras.

Será el sereno, el sector salud en Tamaulipas 2do lugar en la Evaluación General 2017 de programa caminando a la excelencia en los programas de prevención y promoción de la salud.

Eso quiere decir que la Secretaria de Salud está respondiendo a las necesidades de atención a la población, reduciendo las inequidades garantizando el acceso a los servicios que ofrece.

Los programas sujetos a evaluación trimestral son: Paludismo, Diabetes, Riesgo Cardiovascular, UNEMEs, Sistema de Crónicas, Envejecimiento, Lepra, Tuberculosis, Cólera, Rabia, Salud Bucal, Planificación Familiar, Salud Materna y Perinatal, Cáncer Cérvico Uterino, Cáncer de Mama, Violencia Familiar, VIH/SIDA, Vacunación, Adolescencia, Infancia, Cáncer, Adicciones.

Se incluyen además Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, Alimentación y Actividad Física, Entornos y Comunidades Saludables, SINAVE, Red de Laboratorios, Dengue, Chagas,  Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.

«Caminando a la Excelencia» evalúa e identifica las áreas de oportunidad de cada uno de estos programas, para que sean efectivos, medibles, puedan ser mejorados y se traduzcan en mejores condiciones de desarrollo para la población.

En noticias que tienen que ver con el desarrollo de la economía de Tamaulipas, la Secretaria del Trabajo, ESTHELA CHAVIRA MARTINEZ inició tres ferias del empleo en la ciudad capital, Reynosa y Altamira dedicada a jóvenes en la que se ofertaron  4 mil 265 vacantes, participaron 218 empresas y se atendieron a más de 2 mil 445 solicitantes.

Se dice que se deben enfrentar los problemas, si esto se hace se solucionan en el 50%.

Eso sucedió en Reynosa donde se escribió el rumor provocado por una mala intención en el que señala probables desfalcos de recursos de la presente administración.

La responsable de Finanzas  ESMERALDA CHIMAL  NAVARRETE y el Contralor del municipio,  ALEXANDRO GARZA VIELMA respectivamente, salen al paso para  dónde se aclaró la situación.

Resulta  que el actual Ayuntamiento presidido por la Dra. MAKI ORTIZ entró en funciones el día 1º de octubre de 2016, por lo que las observaciones que emitió la ASF (Auditoria Superior de la Federación) difundidas en la nota periodística, corresponden  a observaciones de la pasada Administración.

EL Ayuntamiento de Reynosa obtuvo el primer lugar en transparencia.

De los 652 Millones de pesos cuestionados en la nota informativa, la mayoría corresponde a la administración pasada y solo $ 123,607.00 pesos corresponden al periodo octubre, noviembre y diciembre de la presente Administración. Esta Cantidad fue debidamente solventada y  aclarada por el presente Ayuntamiento ante la instancia fiscalizadora de la Federación.

Si hay que algo de que se preocupen es de que las observaciones  corresponden a la pasada administración han sido debidamente notificadas a los ex funcionarios municipales a quienes corresponde el desahogo de las mismas, ya que no dejaron documentación que compruebe el ejercicio y destino de los recursos cuestionados.

Bofonos, efecto boomerang.

Mi correo Humbertografico@yahoo.com.mx en tuitter @cartelera1997

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Lunes 13 de enero UAT A FAVOR DE POLICIA DE PROXIMIDAD La Universidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *