sábado , agosto 3 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CARTELERA

CARTELERA

31 julio 2018

HUMBERTO GUTIÉRREZ

LA CHIQUIBANCADA DEL PRI

Falta solo un resultado para terminar el proceso electoral del pasado 1 de julio. Consiste en la revisión de los gastos que hicieron los candidatos en la campaña presidencial, en estos momentos el INE realiza la auditoria del gasto reportado.

El presupuesto fue de 429 millones de pesos.

Resulta que AMLO fiel a su apostolado de ser austero, presentó gastos por un poco más 156 millones de pesos, 36.32 % del tope de campañas establecido por la ley.

Gastó LÓPEZ OBRADOR 200 millones de pesos menos que lo reportado por ANAYA que quedó en segundo lugar pero fue el que más gastó, presento comprobantes por  casi 358 millones de pesos, 83.3%. Fue quien más cerca estuvo de alcanzar el tope de gastos de campaña alcanzando el 83.3% respecto a ese tope.

El candidato del PRI, PVEM y Panal, JOSÉ ANTONIO MEADE, fue el segundo que más ingreso y gasto registró reportando  303 millones.  Esto representa el 70.5% del tope legal aprobado para la campaña.

En cuanto al gasto informa que tuvo, por ejemplo, pagos por 98 millones 770 mil 256 pesos en propaganda de páginas de internet; y fue el candidato que más pagó en este rubro.

El candidato independiente, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN El Bronco, fue quien menos ingresos y gastos registró, con 10 millones 135 mil 803 pesos recibidos y 29 millones 735 mil 451 pesos gastados. Siendo el único que gastó más de lo que percibió.

Como usted ya sabe,  ROCÍO NAHLE, próxima secretaria de Energía con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, anunció un programa de rehabilitación de las seis refinerías que ya existen en México para aumentar la producción, y adelantó que se busca redireccionar 38 mil millones de pesos del presupuesto de Pemex para esta reconfiguración.

Dos de las seis refinerías que controla Pemex operan a niveles críticos, las tomará prácticamente desde cero. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, los complejos de Madero y Minatitlán trabajan a muy baja capacidad de uso. El primero sólo contribuye con dos de cada 100 litros de gasolina Magna que se consumen en el país, mientras que el segundo apenas aporta tres de cada 100 litros.

Anunció la próxima Secretaría que la rehabilitación de las actuales refinerías duraran  entre seis o siete meses y van a construir una nueva refinería en nuestro país, que podría estar en Dos Bocas, Tabasco.

Argumentó que en México se tiene que aumentar la producción de combustibles porque actualmente se importa el 80% de ellos; y dijo que se va a poder seguir importando, pero el Estado va a buscar producir más.

Por lo que respecta a Tamaulipas en este sentido,  el titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas,  ANDRÉS FUSCO CLYNES, da señales de vida, desde el 20 de mayo que esta redacción no sabía de él,  dijo que el estado estaba preparado para recibir a las empresas y organismos del sector energético cuando se lleve a cabo la descentralización del sector gubernamental anunciada por López Obrador.

Ya casi llega septiembre, fecha en que habrán de adjudicarse los contratos de la ronda 3.3 de lo que nueve bloques de ellos le corresponden a Tamaulipas.

Vamos a estar pendiente, no vaya  a ser que sea una bola de humo la noticia.

Los priistas lograron ponerse de acuerdo para designar a su próximo coordinador de su  mini bancada de senadores a MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG quien fue el más sonado para competir como candidato a la Presidencia de México.

No lo dejaron pasar desde la cúpula de Los Pinos a pesar que en los casi cinco años que estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación guardo en extrema la disciplina que les pidieron a todos los que aspiraban suceder a Peña Nieto. Fue el más posicionado, pero nomás nada.

Tras  la designación de JOSÉ ANTONIO MEADE, provocó que al no ser un militante del PRI sufriera una fragmentación al interior del partido que lo llevó a una caída libre y hasta vergonzosa en las elecciones pasadas.

Osorio Chong recibió como premio de consolación una candidatura plurinominal a la Cámara Alta, desde ahí se anteponía como el posible coordinador de la bancada, solo que nadie pensó que de 54 legisladores que tiene su bancada actualmente que dirige EMILIO GAMBOA, se desfondara a 13 senadores, formando una chiquibancada.

Las conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reanudaron a  partir del  jueves en Washington. El optimismo de lograr pronto un acuerdo llevó al peso a alcanzar su mejor nivel desde marzo. De acuerdo con analistas, Estados Unidos  quiere sacar ventaja del encuentro y movió primero sus fichas al acercarse al nuevo Gobierno de México para presionarlo.

Reynosa es el municipio donde el estudio de la cultura y las artes es una política pública. El Instituto Reynosense para la Cultura y la Artes trabaja a más del 100% , ayer se inauguró los cursos de verano.

En la ciudad capital OSCAR ALMARAZ termina a tambor batiente igual que como empezó,  inaugurando obras nuevas cada dia.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twitter @cartelera1997

Nadie es imprescindible.

Todos somos transitorios. Y algún día debemos partir, para darle espacio a nuevos bríos y renovados compromisos

Chécalo

POLÍTICA AL MARGEN

24 Julio 2019 Por Jaime Arizmendi *Impulsó FMI el Neoliberalismo en México; AMLO *Asegura Martí …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *